Los mejores villanos del Mundo Cinematográfico de Marvel


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Una de las críticas más prominentes hacia las películas pertenecientes al Mundo Cinematográfico de Marvel (o MCU, en sus siglas en inglés), es que carecen de villanos fuertes o memorables. Por cada Loki (interpretado brillantemente por Tom Hiddleston) tenemos un… ¿Malekith? Sí, el elfo ese que se enfrenta a Thor en su segunda película. O a ruso caricaturesco interpretado por Mickey Rourke en Iron Man 2. O varios más que pocos espectadores (fuera de los fanáticos más acérrimos) pueden recordar.

Pero eso no quiere decir que no haya NINGÚN buen villano en estas películas. De hecho, en Capitán América: Civil War (¡ahorita se estrena!), a pesar de tener como conflicto principal el enfrentamiento entre dos grupos de súper héroes, se nos presentarán un par de villanos interpretados por dos excelentes actores, los cuales tienen el potencial de convertirse en personajes verdaderamente memorables: Crossbones, y el Barón Zemo. ¿Cumplirán su potencial dentro de esta tan esperada película? Pues estamos muy pronto a averiguarlo.

Por lo pronto, les ofrezco una breve pero interesante lista de lo que son, para mi, los mejores villanos del Mundo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Como para probar que Loki no es el único que vale la pena recordar (aunque como deben imaginarse, tendrá un puestazo en la lista. Ahí si no hay sorpresas).

Veamos.

5. Ronan (Guardianes de la Galaxia)



Lee Pace es un alto actor con mucho carisma, capaz de interpretar personajes complejos (Pushing Daisies) o misteriosos (la trilogía de El Hobbit). En el caso de Guardianes de la Galaxia, a pesar de ser una de las mejores películas del MCU, divertida e inteligente, no tuvo demasiado con que trabajar. No estoy diciendo que Ronan sea un mal villano—de hecho, sus motivaciones son claras, y tiene suficientes escenas como para convertirse en un oponente verdaderamente intimidante. El problema es que se trata de un villano estereotípico—hambriento de poder, celoso y gritón. Sin embargo, el personaje se encuentra en esta lista (aunque en el último puesto) porque Pace logra darle algo de dimensión (carente en el guión de James Gunn que, por lo demás, es excelente) y volverlo un poco más interesante de lo que realmente es.

4. Calavera Roja (Capitán América: El Primer Vengador)



Todos sabemos que Hugo Weaving es un maestro a la hora de interpretar villanos—solo hace falta ver la trilogía de Matrix para darse cuenta. Sin embargo, al igual que el caso de Ronan, Calavera Roja no es un personaje particularmente original. Es megalomaníaco, gritón, hambriento de poder y muy intimidante. Además, considerando que es, para muchos, el oponente principal al Capitán América, podríamos decir que es un desperdicio el que haya aparecido únicamente en la primera película protagonizada por Steve Rogers—hasta donde se sabe, no hay planes para que haga una nueva aparición. Sin embargo, al igual que Ronan, Calavera Roja está en esta lista porque Weaving logra MEJORAR a un personaje algo aburrido a través de una interpretación deliciosamente exagerada, una actuación que exagera todos los manierismos del personaje (y le otorga un acento muy divertido) y que, junto con el excelente maquillaje, hace que Johann Schmidt no aburra del todo.

3. Soldado de Invierno (Capitán América y el Soldado de Invierno)



Primero lo primero: el nombre Bucky no es intimidante para nada. De hecho, es bastante estúpido—es el tipo de nombre que uno le pondría a un perrito lindo y tranquilo. El hecho de que un personaje tan importante para la MCU (uno que comenzó como héroe, se convirtió en villano, y volvió a ser bueno, aparentemente, para la película que se estrena este jueves) se llame así es de admirarse—un estudio menos valiente definitivamente lo hubiese cambiado. Pero el nombre no es todo lo que Bucky—o mejor dicho, el Soldado de Invierno—tiene. Su aparición en Capitán América y el Soldado de Invierno es la mejor hasta ahora (tiene sentido), convirtiéndolo en un villano formidable: poderoso, intimidante y misterioso. Y es cuando Steve Rogers finalmente averigua su verdadera identidad que la relación entre él y Bucky cobra una nueva dimensión, y que la película logra trascender algunos de los clichés tan inherentes a este género. La conclusión del filme es emotiva, violenta y satisfactoria, y al parecer será continuada de manera muy inteligente e intrigante en Civil War. Veremos.

(Ah, y Sebastian Stan, a pesar de no ser el mejor de los actores, lo interpreta muy bien. Había que decirlo).

2. Obadiah Stane (Iron Man)



El primer villano que vimos en la MCU sigue siendo uno de los mejores. Obadiah Stane funciona porque, a pesar de que comienza la película como socio y amigo cercano de Tony Stark, sabemos que ALGO anda mal con el personaje. Son las sutilezas en la actuación de Jeff Bridges—las miradas celosas, su reacción a su reaparición después de haber estado desaparecido en el Medio Oriente por meses. Y su transformación en el Iron Monger, con traje metálico y todo, aunque algo exagerada, funciona porque el personaje fue presentado de manera muy efectiva a lo largo de la cinta. La escena en la que incapacita a Tony en su casa con un pequeño aparato de su invención es genial, y aunque para las últimas escenas Stane se ha convertido en el típico villano de película de súper heroes, gritando frases cursis y actuando de manera algo tonta, no puedo evitar pensar que, si no hubiese muerto, hubiese podido tener una presencia interesante en futuras películas de Marvel.

Bueno, una sola actuación de Jeff Bridges siempre es mejor que no tener a Jeff Bridges.

1. Loki (Thor, Los Vengadores)



Bueno, esto no era una sorpresa, y tampoco quería que lo fuese. Loki es para mi (y estoy seguro que para muchos otros) el mejor villano de la MCU hasta ahora—esto se debe a la carismática actuación de Tom Hiddleston, a la manera trágica en que fue escrito en el guión de la primera película de Thor, y a la transformación que sufrió para la primera película de los Vengadores, convirtiéndose en alguien que ya no tenía miedo de actuar o de asociarse con personajes algo turbios, alguien ambicioso y sediento de sangre, pero que finalmente sigue queriendo la aprobación de su padre, de su hermano, de ALGUIEN. Loki funciona porque uno no lo odia, porque ENTIENDE sus acciones, pero a la vez sabe que es un villano y que los héroe tienen que detenerlo. Hiddleston le otorga un carisma infinito al personaje, tanto así que logró convertir a la mediocre Thor: El Mundo Oscuro en una película… aguantable.

Sip, Loki es el mejor villano de la MCU hasta ahora. Veremos si algún otro logra sobrepasarlo en futuras cintas.

Guerra Civil



Como todavía quedan varias películas de la MCU por ver, también tenemos muchos villanos por conocer: Crossbones, el Barón Zemo, quien sea que vaya a ser el villano en Doctor Strange, y por supuesto, Thanos, quien por fin hará su gran aparición en las dos películas de Infinity War.

Los dejo con el trailer de una de las películas más esperadas de este año: Capitán América - Guerra Civil. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES