Los mejores roles de Tom Hardy


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Tom Hardy es uno de los actores más talentosos y versátiles trabajando en Hollywood hoy en día — solo basta con ver algunas de sus más reciente películas, como El Renacido o, por supuesto, la gloriosa Mad Max: Furia en el Camino.

Pero si hay una película que parece aprovechar sus considerables talentos al máximo, es Leyenda. Escrita y dirigida por Brian Helgeland (L.A. Confidential), nos cuenta la historia de dos gemelos gángsters que operaron en Londres durante la década del 60. Y sí, como es lógico, Hardy interpreta a ambos: uno más calmado y calculador, y el otro más alocado y temperamental. Si han estado yendo al cine últimamente, es muy posible que ya hayan visto el trailer más de una vez.

Pero bueno, ¡la película por fin se estrena este jueves! Así que aprovechando dicha ocasión, les presento lo que son, para mi, los cinco mejores papeles de Tom Hardy hasta el momento. Fue una lista difícil de compilar, por lo que si alguno de sus papeles favoritos no está aquí… ¡no dejen de mencionarlo en los comentarios!

Veamos.

Menciones honrosas: John Fitzgerald (El Renacido), Ricki Tarr (El Espía que sabía demasiado), Ivan Locke (Locke).

5. Charles Bronson (Bronson)



Este es, posiblemente, el rol más importante en la carrera de Tom Hardy. No porque sea el mejor (claramente no lo es, ya que lo puse en el puesto 5, no en el 1), si no porque es el que lo convirtió en una estrella. Hardy ya había participado en otras películas antes de Bronson (como La Caída del Halcón Negro, o Layer Cake, con Daniel Craig), pero Bronson fue la primera película que demostró lo hipnotizante que podía ser Hardy en el papel correcto. Aumentó más de 18 kilos de puro músculo para interpretar al famoso convicto (la película está basada en hechos reales), pero es su talento el que en realidad hace que tanto la película como el personaje funcionen tan bien. Bronson no es la mejor cinta de la filmografía de Hardy, pero es un claro ejemplo de como una gran actuación puede elevar un guión promedio.

4. Bane (El Caballero de la Noche Asciende)



Algunas personas tuvieron problemas con la manera en que Hardy interpretó al nuevo adversario de Batman en la última entrega de la trilogía del Caballero de la Noche dirigida por el gran Christopher Nolan. Yo no fui uno de ellos. Es cierto que el acento es algo exagerado, y también es cierto que en el algunas escenas es difícil entender lo que el personaje dice (por muy bien que uno sepa inglés, o no), pero yo creo que el rol sufrió debido a las comparaciones que se hicieron con el villano de la película anterior. Siempre iba a ser difícil superar lo que el fallecido Heath Ledger hizo con el Guasón en El Caballero de la Noche, por lo que Nolan y Hardy decidieron ir por algo totalmente opuesto: si el Guasón era un villano que tendía trampas y jugaba con la mente de los héroes, pues Bane sería alguien mucho más físico, mucho más intimidante pero también inteligente. No se trata del mejor personaje de la trilogía, pero Hardy lo interpreta a la perfección, musculoso e ingenioso.

3. Tommy Conlon (Warrior)



Warrior es una de las películas más subvaloradas de los últimos tiempos. Joel Edgerton y Hardy interpretan a dos hermanos que están en busca de la redención, y que terminan peleando el uno con el otro en un combate de MMA (Artes Marciales Mixtas). Independientemente de lo predecible que puede ser una película de este tipo, Warrior nos presenta una historia realmente emotiva, perfectamente actuada y llena de drama, la cual logró a los críticos de todo el mundo… simplemente es una pena que no sea muy famosa. Hardy interpreta a Tommy como alguien violento pero lleno de conflictos, físicamente intimidante (aunque quizás no tanto como Bane) pero con motivaciones claras. Si hay un filme protagonizado por este actor que le diría a cualquier cinéfilo que debería ver, pues es Warrior (aunque solo porque es muy probable que no lo haya visto todavía….)

2. Eames (El Origen)



El Origen es una de las películas más famosas del gran Christopher Nolan, y también una de sus más complejas. La mayoría sabemos de qué se trata: un grupo criminal, liderado por Leonardo DiCaprio (otro rol por el que no ganó el Óscar….) es contratado para plantarle una idea a un magnate millonario a través de sus sueños. A diferencia de lo que muchos piensan, el filme no es DEMASIADO complicado… si es que prestas atención. Pero eso no lo hace inferior a lo que su fama nos haría pensar; de hecho, el guión es muy inteligente, la acción está filmada con estilo, y las actuaciones son excelentes. A pesar de no tener un papel protagónico, Hardy resalta como Eames, el miembro critánico, sarcástico y peligroso del grupo, alguien que dentro de los sueños se puede convertir en cualquiera. Es el rol que, después de Bronson, realmente hizo que saltara a la fama, y el que probablemente convenció a Nolan para lo haga interpretar a Bane en El Caballero de la Noche Asciende. Nada mal.

1. Max Rockatansky (Mad Max: Furia en el Camino)



Creo que varios se la esperaban. Mucho se ha dicho de cómo Furiosa es la verdadera protagonista de Furia en el Camino, y que una de las pocas decepciones de la película es que Max no tiene un rol verdaderamente importante. Pues no podría estar más en desacuerdo. Es cierto que la Furiosa de Charlize Theron es muy importante para la trama de la película, pero me atrevería a decir que Max es igual de importante—quizás resalta menos porque tiene menos diálogo. Pero es no hace que la actuación de Hardy sea inferior a la de Theron—de hecho, yo pienso que el británico actor hace un excelente trabajo como el clásico personaje, otorgándole humanidad a través de sus expresiones faciales, miradas y movimientos, e interpretándolo como alguien cansado de la guerra y la suciedad y el sufrimiento, alguien con un pasado oscuro y misterioso. El simple hecho de que nadie haya extrañado a Mel Gibson a la hora de ver esta película debería ser prueba suficiente de lo excelente que es su interpretación: verdaderamente memorable, y una de las tantas razones por las que esta película tuvo semejante éxito.

Tom Hardy x2



Pero después de haber visto a Hardy en estos roles tan variados, es hora de verlo asumir un reto que muy pocos actores serían capaces de cumplir: interpretar a dos gemelos muy diferentes (salvo en apariencia, claro está). Leyenda parece ser una película de gángsters muy entretenida (a pesar de que pasó desapercibida cuando se estrenó en los Estados Unidos), por lo que no dudo en recomendarla… aunque sea para ver la actuación doble de Hardy.

Los dejo con el trailer de la película, como siempre. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES