Los 5 mejores roles de Tom Cruise


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Tom Cruise es un actor controvertido, de eso no hay duda. Entre el hecho de que pertenezca al culto a la cientología, y sus actos peculiares en programas de televisión hace unos años, el artista de la sonrisa Colgate se ganó la fama de estar un poco loco, cuestión que, para muchos, ha sido reconfirmada con las peripecias peligrosísimas que realiza para las películas de Misión Imposible.

O también podría verse como una gran demostración de la dedicación que le tiene a dichas películas. El punto es que, independientemente de lo que uno pueda pensar de su vida privada o de sus creencias, Cruise es una de las estrellas más brillantes de Hollywood, tanto así que, hoy en día, se la pasa protagonizando dos franquicias bastante importantes: la de Misión Imposible, y la de Jack Reacher.

Aprovechando el estreno de una nueva película perteneciente a la segunda saga, Jack Reacher: Sin Regreso, les presento mis cinco roles favoritos de Tom Cruise hasta ahora. Como siempre, es mi opinión, por lo que si consideran que se me olvidó algún papel que ha ustedes les fascine, los invito a comentar en nuestras redes sociales… ¡con toda la amabilidad posible!

Veamos.

5. Vincent Lauria - El color del dinero



Es extremadamente difícil, por no decir imposible, encontrar una mala película en la filmografía del gran Martin Scorsese. Hasta sus más flojas producciones tienen algún elementos memorable, ya sea una actuación o una escena en particular. Habiendo dicho eso, a pesar de ser una de sus cintas menos conocidas, El Color del Dinero no es mala, necesariamente —yo la calificaría como subvalorada. Y aunque la verdadera estrella de la cinta es el legendario Paul Newman, quien regresa para interpretar a Fast Eddie Felson al igual que en la primera película, The Hustler (¡sí, El Color del Dinero es una secuela!), tampoco podemos negar que Tom Cruise hace un excelente trabajo como Vincent Lauria, el jugador de villas primerizo. De hecho, cualquier actor que pueda ir al mismo ritmo que Newman sin ser opacado merece todo tipo de elogios, pero lo que hace Cruise acá es construir a un personaje verosímil, con el cual es fácil identificarse. Y aunque no sea igual de emocionante que lo que hace para Misión Imposible, se supone que entrenó tanto para el filme,que terminó haciendo la mayor parte de sus escenas de juego de villas. Hey, es un juego complicado.

4. Charlie Babbitt - Rain Man



Puede que para algunos Rain Man no sea más que una típica película hecha para ganarse el Óscar, llena de escenas manipuladoras y un fuerte contenido emocional, por momentos honesto, pero también forzado en otros. Y puede que ellos tengan razón. Pero lo que tampoco se puede negar es que la cinta está llena de actuaciones realmente excelentes, desde un memorable Dustin Hoffman —quien interpreta a un brillante sujeto con autismo de manera verdaderamente creíble—hasta un intenso Cruise, quien interpreta a Charlie como un hombre algo amargado, quien inicialmente no quiere hacerse cargo de un hermano del que hasta poco tiempo antes no sabía nada, pero que poco a poco se va suavizando hasta que, por fin, termina queriéndolo. Suena cursi, y bueno, lo es, pero Cruise es lo suficientemente bueno como para “vender” esta transición a través de sutilezas, de momentos emotivos y muy verosímiles. Y lo mejor es que, a pesar de ser una estrella, le cede toda la atención a Hoffman (ahora que lo pienso, algo similar hizo con Newman en El Color del Dinero).

3. Maverick - Top Gun



Este es el personaje que puso a Cruise en boca de todos. El personaje por el que muchos lo recuerdan, tanto así que desde hace unos años se ha estado planeando una secuela, a pesar de que 1.) el director de la primera parte, Tony Scott, ha fallecido, y 2.) ha pasado tanto tiempo desde la primera cinta, que muchos se preguntan si es que sacar una secuela hoy en día es una buena idea. Pero me estoy saliendo del tema. Top Gun es una película absolutamente ochentera, llena de peinados feos, pantalones hasta la cintura, y una fuerte carga homoerótica. Y sí, es absolutamente predecible a la hora de presentar una historia sobre superación y valentía (aunque para algunos, es más sobre la necesidad… LA NECESIDAD DE SER VELOZ), pero como deben imaginarse, funciona a la perfección gracias a Cruise. Con su sonrisa ganadora, actitud arrogante, pero palpable vulnerabilidad, Cruise logra transformar a Maverick en un protagonista memorable, simpático, con el cual nos identificamos incluso durante las escenas más cursis de romance. La banda sonora es increíble (puro años 80), la acción es espectacular, y Cruise simplemente BRILLA en rol. Por algo lo convirtió, rápidamente, en una estrella de Hollywood.

2. Frank T.J. Mackey - Magnolia



Paul Thomas Anderson no es alguien que se dedique a realizar películas fáciles, por lo que, cuando llamó a Tom Cruise para participar de Magnolia, me imagino que este último sabía a ciencia cierta que no le estarían otorgando un rol sencillo. Y a pesar de que este drama sobre diferentes vidas que se entrelazan en Los Ángeles está protagonizado por una gran cantidad de actores de renombre, incluyendo al fallecido Phillip Seymour Hoffman, Julianne Moore, John C. Reilly y muchos más, Tom Cruise logra dar una actuación impecable, sin llegar a opacar a nadie. Se trata de un personaje vil, asqueroso, pero a la vez magnético, un hombre con un conflicto moral en su interior. No es todos los días que vemos a Cruise interpretar a un personaje de este tipo, razón por la que tanto la película, como su actuación, resultan ser más especiales.

1. Ethan Hunt - la saga de Misión Imposible



Me imagino que se la veían venir. Es cierto que, a lo largo de su carrera, Cruise ha interpretado papeles más complejos (como el anterior), más divertidos (por favor, si no lo han hecho ya, miren Tropic Thunder) o más intensos, incluso (Minority Report), pero no cabe duda de que su personaje estrella es Ethan Hunt, el protagonista de la saga de Misión Imposible. Es curioso— estamos hablando de una franquicia que ha ido cambiado de directores durante un periodo muy largo de tiempo, lo cual ha resultado en películas que, a pesar de compartir actores, se sienten muy diferentes la una de la otra. El Hunt de la primera cinta no es el mismo Hunt que el de la última; el personaje comenzó como un agente frágil, medio paraoide, para transformarse en un héroe de acción en el segundo filme dirigido por John Woo, en un súper espía en la tercera entrega dirigida por J.J. Abrams, y en un héroe dispuesto a arriesgarse para salvar al mundo en la cuarta y quinta película. Lo vean como lo vean, sin embargo, no cabe duda de que Cruise interpreta a Hunt con aplomo, involucrándose en situaciones peligrosas, y convirtiéndolo en uno de los protagonistas más memorables del cine. ¡Ya quiero que salga la sexta parte!

En serio, no hay regreso



No obstante, ahora Cruise también es participe de una segunda franquicia: la de Jack Reacher. Y aunque la primera parte no llegó a recaudar tanto dinero alrededor del mundo como alguna de las cintas de Misión Imposible, fue suficientemente bien recibida, tanto por la crítica como por los fanáticos de los libros de Lee Child, como para garantizar una segunda parte. Y aquí estamos, a punto de ver Jack Reacher: Sin Regreso, en los cines. ¡Ojalá no decepcione!

Los dejo con el trailer oficial de la película. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES