Los mejores roles de Michael Fassbender


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Michael Fassbender es uno de los mejores actores de su generación. Intenso, carismático, y con una sonrisa de mil quinientos watts, ha logrado conquistar a más de un espectador, en roles tan memorables como Magneto, en la saga de X-Men (interpretando a un IanMcKellen joven), o David en Prometheus.

Y este jueves estrena una película en la que, con suerte, logrará cautivarnos como siempre suele hacerlo: Assassin’s Creed, una millonaria adaptación del popular juego de Ubisoft. (Créame, haré lo posible por ignorar su fría recepción de parte de los críticos estadounidenses, o el fracaso de taquilla que ha resultado ser en dicha parte del mundo. ¡Con fe no más!) Es por ello que esta semana aprovecho para presentarles mi lista de los cinco mejores roles de Michael Fassbender. Créanme, ¡fueron muy difíciles de elegir!

Veamos.

5. Macbeth (2015) - Macbeth



Macbeth es una de mis películas favoritas de 2015. Visualmente espectacular, entretenida y, principalmente, magistralmente actuada, se trata de una de las más vistosas y espectaculares adaptaciones de la clásica obra de Shakespeare para el cine. Michael Fassbender, en particular, es intenso como el personaje del título, siempre el borde de estallar. Uno realmente cree en sus delirios, en sus problemas y en sus complicadas relaciones (especialmente con Lady Macbeth, interpretada con aplomo por una excelente Marion Cotillard). Macbeth fue una experiencia tan positiva para Fassbender, que se reunió con el director Justin Kurzel y Cotillard para realizar Assassin’s Creed. Ojalá puedan volver a atrapar el rayo en la botella.

4. Un método peligroso (2011) - Carl Jung



Interpretar a una persona de la vida real siempre es complicado. No es solo cuestión de imitar —también es necesario captar los detalles más pequeños, aquellas enanas expresiones o tícs que hacen de una persona tan particular. En el caso de Fassbender como el famoso psiquiatra Carl Jung, en Un Método Peligroso, también tenía que transmitir, con sutileza y emotividad, los cambios que sufre a la hora de relacionarse con Sigmund Freud (Viggo Mortensen), y con su eventual amante, Sabina Spielrein (Keira Knightley). Felizmente, Fassbender jamás torna al personaje en una caricatura, desarrollándolo de manera fascinante, un científico que sin embargo, tiene deseos muy intensos y presentes. No se trata de la película más compleja del mundo, y puede resultar frustraste para psiquiatras contemporáneos que saben lo anticuadas que son las teorías manifestadas por el guion, pero si hay una razón para ver Un método peligroso, es por Fassbender.

3. Bastardos sin gloria (2009) - Lugarteniente Archie Cox



Admito no haber sabido nada sobre Fassbender cuando vi Bastados sin Gloria por primera vez en el cine, hace casi ocho años en los Estados Unidos, varias semanas antes de que se estrene en cines peruanos. No obstante, debo recalcar también que su trabajo causó una reacción muy positiva en mi. Pude ver, por primera vez, a un actor británico en su mejor momento, interpretando a un personaje que fácilmente pudo haber sido una caricatura, pero que felizmente termina siendo uno de los más memorables de la película, a pesar de no aparecer por demasiado tiempo. Archie Cox es el caballero británico perfecto, siempre calmado y listo para la acción, serio incluso momentos antes de su muerte. Se trata de una interpretación que le recordará a más de uno a las clásicas películas de espías de antaño.

2. Hunger (2008) - Bobby Sands



Hunger no es una película fácil. Hunger no es una película que pueda ser clasificada como divertida o entretenida; no es una película que te pueda solo “gustar”. Lo que sí es Hunger, sin embargo, es una experiencia que no podrás olvidar, una historia significativa sobre sacrificio, representada con absoluto profesionalismo por Michael Fassbender. Interpretando a Bobby Sands, miembro del Ejército Político Irlandés y un prisionero político, el experimentado actor se sometió a una transformación física fuertísima que, junto a su sutil y brillante actuación hicieron que uno realmente CREA que está viendo a Bobby Sands en pantalla. Fassbender se CONVIRTIÓ en el personaje, cosa que muy pocos artistas son capaces de lograr.

1. Shame (2011) - Brandon



Al igual que Hunger, Shame no es una película fácil. De hecho, considerando el tema principal que maneja —la adicción al sexo— y la manera tan explícita en que lo muestra —la película fue clasificada NC-17 en los estados unidos, lo cual limitó mucho su exposición en cines—, no sorprende el que haya logrado alienar a una considerable cantidad de espectadores. Después de todo, mucha gente va al cine alejarse de la realidad, a entretenerse y a olvidarse de sus problemas. Pero Shame no sirve para eso. Miserable, realista y por momentos extrema, Shame le da cabida a un problema que muy pocas veces se puede ver en la pantalla grande, y la da la oportunidad a Fassbender de demostrar lo excepcional que es como actor, otorgándonos una impresionante interpretación, tanto física como emocionalmente. Shame es uno de los filmes más hiptonizantes y perturbadores que jamás haya visto, en gran parte gracias al trabajo de Fassbender. Y es por eso que considero que se trata de su mejor rol hasta el momento.

El credo del Asesino



Sin embargo, a partir de este jueves lo podremos ver en un rol (doble) totalmente diferente: el de Aguilar, asesino experto, y Callum Lynch, criminal contemporáneo, en Assassin’s Creed. Poco puedo decir sobre la película sin malograrles sorpresas o sin expresar algunas dudas que tengo sobre ella —especialmente debido a cómo ha sido recibida en los Estados Unidos; se estrenó ahí a fines del año pasado— por lo que solo me queda esperar, con toda la fe del universo, a que se estrene y a que, con suerte, sea buena. ¡O al menos una decente adaptación del videojuego! (Todos sabemos que no hemos tenido muchas de estas).

Los dejo con el trailer de Assassin’s Creed, protagonizada por el excelente Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES