Los mejores roles de Jennifer Lawrence


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



Todo el mundo ama a Jennifer Lawrence. Bueno, casi todo el mundo, supongo. Gracias a que parece tener siempre los pies sobre la tierra, a que es graciosa y simpática, hermosa, y encima excelente actriz, la joven estrella se ha convertido en una de las celebridades más populares de los últimos años. Y no sólo eso; a ganado el premio de la Academia una vez (por su interpretación en la excelente Silver Linings Playbook) y ha sido nominada a muchos otros más (incluyendo el Óscar dos veces, por American Hustle y Winter’s Bone).

Pero si hay una serie de películas que terminó de definirla como una de las actrices más populares del momento, es Los Juegos del Hambre. Sólidamente dirigidas, fieles a su fuente de inspiración (los populares libros de Suzanne Collins) y excelentemente actuadas, estas cintas han recaudado miles de millones de dólares en todo el mundo, y son esperadas son ansias por sus fanáticos cada vez que se van estrenando.

Pero este año es el final. No más Juegos del Hambre. Con Sinsajo - El Final, se cierra de manera definitiva la historia de Katniss Everdeen, la chica rebelde que se enfrenta al malvado Capitolio, dirigido por el Presidente Snow (Donald Sutherland). Es uno de los filmes más esperados del año, superado únicamente por la expectativa que se tiene hacia Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Y es en honor al estreno de Sinsajo - El Final este jueves 19 de noviembre en todas nuestras salas, que les traigo lo que son, para mi, los cinco mejores roles de Jennifer Lawrence hasta ahora. A pesar de no haber aparecido en demasiadas películas—después de todo, la chica es joven, y tiene toda una carrera por delante—hay mucho de dónde elegir, por lo que espero que esta lista sea del agrado de la mayoría de mis lectores. Veamos.

Ree - Winter’s Bone



No recuerdo si esta película llegó a estrenarse en cines peruanos. Lo que sí recuerdo es que fue la cinta que volvió famosa a Jennifer Lawrence, gracias a su actuación nominada al Óscar. El filme en sí es algo lento, meditativo, un thriller diseñado para gente con paciencia, pero que gracias a su rechazo a los clichés de películas Hollywoodenses, logra atrapar a su público de manera muy intensa y original. Su actuación es convincente, poderosa, y a pesar de que allá por aquel entonces sólo tenía 19 años, logró jalarnos el ojo durante la duración entera del filme, demostrando que, a pesar de que no había hecho mucho hasta entonces, era una actriz de la cual tendríamos que estar pendientes. Después de todo, no cualquiera es capaz de interpretar a una adolescente de 17 años independiente y fuerte de manera tan verosímil.

Mística - X-Men: Primera Clase y X-Men: Días del Futuro Pasado



Mística fue uno de los personajes más memorables de la trilogía original de X-Men(y especialmente en las dos primeras películas dirigidas por Bryan Singer), por lo que presentar a una versión más joven de la azul mutante interpretada por una nueva actriz siempre iba a ser un reto. Felizmente, el director de Primera Clase, Matthew Vaughn (Layer Cake, Kingsman: El Servicio Secreto) decidió contratar a la muy talentosa Lawrence (en lo que vendría a ser su primera aparición en un blockbuster millonario) y el resto es historia, supongo. Lawrence logra otorgarle algo de vulnerabilidad a Mística, enfatizando su amistad (y relación casi de hermanos) con el futuro Profesor X (James McAvoy) pero también dándonos a entender, de manera muy clara, cómo es que el personaje terminó convirtiéndose en la intensa y poderosa asesina de Rebecca Romijn que vimos en las otras películas. Es una gran mezcla de inocencia y poder, y una de las mejores actuaciones que hemos visto en la saga.

Rosalyn - American Hustle



Lawrence ya había interpretado a chicas fuertes y a mutantes poderosas… ¿qué más le faltaba? Pues interpretar a una sexy pero psicótica mujer, una suerte de caricatura algo sobre-actuada pero que termina siendo uno de los personajes más memorables de un filme que, de por sí, ya es bastante bueno. Lawrence no aparece en tantas escenas como sus compañeros (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper) pero logra robarse la atención del público durante los pocos minutos en los que aparece, espacialmente en los momentos más dramáticos. Es el tipo de actuación que la Academia ama—exagerada pero muy eficaz.

Tiffany - Silver Linings Playbook



Interpretar a alguien con una enfermedad mental nunca es fácil — hay que ser sutil para no convertir en el personaje en una caricatura, y hay que tratar al material con respeto para no ofender a aquellos que tengan dicha enfermedad, o que tenga a familiares que la sufren. Es por ello que el caso de Silver Linings Playbook es tan particular — es una comedia dramática, o una suerte de comedia romántica protagonizada por dos personajes con Desorden Bipolar, pero que está tan bien escrita, tan perfectamente actuada, y tan cuidadosamente dirigida, que funciona tanto como drama como comedia, e incluso como romance. Lawrence es magnífica como Tiffany, una chica inestable e impredecible que termina enamorándose del igual de especial Pat (Bradley Cooper). La química entre ambos actores es palpable, y juntos nos presentan varias escenas memorables. Cooper es muy bueno, de eso no hay duda, pero es Lawrence quien se roba el show.

Katniss - La saga de Los Juegos del Hambre



Pues esto era bastante predecible, ¿no? Quizás no sea su rol mejor actuado — uno podría argumentar que la mayoría de sus papeles anteriores son más interesantes e intensos, y menos predecibles — pero definitivamente es el más influyente y popular. Katniss es una protagonista fuerte, un personaje femenino independiente e interesante que se involucrado en situaciones llenas de peligro y que nunca parece tener la necesidad de depender de un hombre. Eso ya de por sí es refrescante y encomiable, pero Lawrence le da incluso un poco más de dimensión a Katniss. Tenemos aquí a una chica normal que se debe convertir en una guerrera y un símbolo, alguien que solo quiere capaz pero que se ve obligada a luchar, a pesar de sufrir estrés postraumático gracias a su participación en los Juegos del Hambre. Héroes o heroínas de este tipo no vemos todo el tiempo, y aunque el personaje tenía el potencial de ser aburrido o exageradamente dramático, Lawrence logra darle un toque de simpatía necesario—especialmente en sus interacciones con los personajes de Josh Hutcherson y Liam Hemsworth—como para que nos identifiquemos con ella. Ojalá le pueda seguir haciendo justicia a Katniss en El Final.

Más Lawrence, por favor



Y ahora que la saga de Los Juegos del Hambre se termina, ¿qué va a hacer Lawrence por su vida? Felizmente la joven actriz tiene varios proyectos por delante. Acaba de terminar de filmar X-Men: Apocalipsis, por ejemplo, en donde vuelve a interpretar a Mística (la película tiene el potencial de ser realmente excelente); también acaba de rodar Joy, en donde se ha reencontrado con su director de Silver Linings Playbook, David O. Russell, (y sus co-protagonistas, Bradley Cooper y Robert DeNiro) e incluso se encuentra filmando ahorita la película Passengers, una interesante cinta de ciencia ficción en la que compartirá escenas con el siempre divertido Chris Pratt. Sí, tenemos Jennifer Lawrence para rato.

Pero si quieren verla en pantalla lo antes posible, y de paso terminar una de las sagas más populares e influyentes de los últimos años… ¡tienen que ir a ver Los Juegos del Hambre - Sinsajo, El Final en nuestros cines! Como siempre, los dejo con el trailer… ¡nos vemos en una semana!





VER MÁS PUBLICACIONES