Los mejores roles de Gerard Butler


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Si vieron Objetivo: La casa blanca hace 3 años cuando se estrenó, sabrán que se trata de una película de acción bastante emocionante, algo así como un homenaje a Duro de Matar (la primera) pero con Gerard Butler (y su acento escocés) en vez del durísimo Bruce Willis. No es ninguna obra maestra, pero cumple su cometido: causar tensión y emoción en el espectador con sus escenas de acción violentas y sangrientas, explosiones, y líneas de diálogo cursis dichas por su protagonistas antes (o después) de matar a un enemigo.

A la cinta le fue bastante bien en la taquilla, tanto así que este jueves se estrena una secuela: Londres Bajo Fuego. El director de la primera entrega, Antoine Fuqua, no ha regresado, pero el reparto es básicamente el mismo: Gerard Butler es nuestro aparentemente inmortal protagonista; Aaron Eckhart es el presidente; Morgan Freeman es el vicepresidente (mmm… debería ser al revés…) y actrices sólidas como Radha Mitchell y Angela Bassett aparece en roles pequeños pero importantes. Ah, y los malos son terroristas árabes en vez de los Norcoreanos.

Es gracias a este estreno, entonces, que me animo a presentarles una pequeña lista de lo que son, para mí, los mejores roles de Gerard Butler hasta el momento. (Y no, no voy a incluir su papel de Ra en Dioses de Egipto…) Veamos qué pasa.

5. El Extraño - Querido Frankie



Sabemos que Gerard Butler es muy capaz a la hora de actuar en comedias románticas—el problema es que muchas de las que ha hecho son bastante malas. Desde P.D. Te Amo hasta El Cazarrecompensas, estas cintas no lograron causar mucho impacto debido a sus guiones mediocres y predecibles. Pero ese no es el caso de Querido Frankie. Butler interpreta al Extraño, un marinero que le ayuda a una madre (Emily Mortimer) a mantener la mentira de que el padre de su hijo Frankie (Jack McElhone) es el marinero de un barco que está llegando al pueblo donde viven. Se trata de una de las películas menos conocidas de Butler (probablemente porque la hizo varios años antes de aparecer en 300)—de hecho no le fue muy bien en la taquilla. Pero vale la pena verla gracias a su tono melancólico y dulce; si quieren ver una cinta emotiva y bien realizada, es una gran opción.

4. Creedy - El Reinado del Fuego



El Reinado del Fuego es uno de mis grandes placeres culposos. La vi en el cine cuando se estrenó, la compré en DVD apenas salió a la venta, y la habré visto una docena de veces. Es tonta, sí, y la trama tiene más huecos que un queso suizo, pero no puedo negar que se trata de un filme divertidísimo con un concepto interesante. Además, ¿dónde más podríamos ver a un Matthew McConaughey calvo y barbado, a un Christian Bale cansado, y a un Gerard Butler enérgico pelear contra dragones con la ayuda de Izabella Scorupco, la chica Bond de Goldeneye? La película es un festín visual, y contiene escenas de acción y destrucción muy emocionantes. Ah, ¿y Butler? Pues hace un gran trabajo, probando muchos años antes de aparecer en 300 u Objetivo: La Casa Blanca, que tenía lo que se necesita para ser un gran héroe de acción.

3. Tullus Audifius - Coriolanus



Otra película poco vista, pero que si son fanáticos de Butler, no se pueden perder. Ralph Fiennes dirige esta adaptación de época de la obra de Shakespeare, en la que un general romano (el mismo Fiennes) es manipulado por su madre (Vanessa Redgrave) para llegar a un puesto más alto—lo cual resulta en que lo boten de la ciudad. ¿Y a quien interpreta Butler? Pues a Tullus Audifius, un archienemigo que termina ayudando a Corionalus una vez que se exiliado. La película fue excelentemente recibida; se trata de una adaptación fiel pero inmensamente entretenida y emotiva. Y la actuación de Butler es genial, probando que si se dedicara a elegir guiones más interesante, podría desarrollar una carrera que no se limitase a comedias románticas mediocres o películas de acción divertidas pero vacías. Ya que casi nadie la vio cuando se estrenó en cines (es más, dudo que se haya estrenado acá en el Perú), pues no dudo en recomendarla.

2. Stoick - Cómo entrenar a tu Dragón



Cómo entrenar a tu Dragón (y hasta cierto punto su secuela), de Dreamworks Animation, es una de las mejores películas de animación de los últimos años. De hecho, es una de las pocas películas de dicha casa de animación en llegar al mismo nivel de grandeza que las mejores películas de Pixar: está bellísimamente animada, es emotiva, está protagonizada por personajes memorables con los que uno se puede identificar, presenta escenas de acción realmente emocionantes, y desarrolla un mundo interesante y visualmente espectacular. Y sí, sé que tiene poco qué ver con los libros en los que está basado, pero cuando se logra crear un producto final tan bueno, creo que eso no importa mucho. Ah, y Butler está muy bien como Stoick, el padre de nuestro protagonista: un vikingo duro, necio y amante de la violencia. El acento escocés de Butler es perfecto para el personaje, pero es en las escenas más suaves que demuestra su verdadero talento como actor de voz.

1. Leonidas - 300



Se la veían venir, ¿no? Debo admitir que es muy posible que Butler tenga roles objetivamente más interesantes—papeles en los que se desenvuelve con más naturalidad, o donde demuestra un mayor talento dramático. Pero es su rol como el Rey Leonidas en 300 el que lo trajo a la fama, y es posiblemente el rol con el que será conocido hasta su muerte. ¿Quién puede olvidar líneas como ESTA NOCHE CENAREMOS EN EL INFIERNO o ¡ESTA! ¡ES! ¡ESPARTAAAA!? (Sí, es necesario escribirlas todas en mayúsculas—si han visto la cinta, sabrán a qué me refiero). No es que Butler simplemente luzca como Leonidas—a lo largo del filme, logra convertirse en él, desarrollándolo como un líder lleno de pasión y furia, pero también como un padre responsable y un esposo amoroso. Se trata de la (sobre)actuación perfecta para una película tan exagerada y visualmente espectacular como esta… y es por ello que, para mí, se trata de su mejor rol hasta ahora.

A combatir terroristas



Pero quien sabe, puede que la segunda sea la vencida. Su papel como Mike Banning en Objetivo: La Casa Blanca no llegó a estar en mi Top 5… ¡pero puede que la cosa mejore con esta secuela! Sé que la mayoría de segundas partes no logran superar a la primera, pero siempre está la posibilidad de que esta franquicia siga imitando a Duro de Matar: es decir, que cada secuela sea más grande y exagerada y espectacular que la anterior. Si Duro de Matar 2 no fue mala… pues quizá Londres Bajo Fuego logra emocionarnos con sus secuencias de acción y balas y explosiones y sangre y lisuras y terroristas de origen incierto. ¡Será cosa de averiguarlo!

Los dejo con el trailer de la película, como siempre, y… ¡hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES