Los mejores roles de Eddie Redmayne


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



A estas alturas del partido, la mayor parte de mis lectores ya deben haber escuchado algo sobre Eddie Redmayne o, en el mejor de los casos, disfrutado de algunos de sus trabajos. Redmayne es uno de los actores jóvenes más talentosos trabajando en el Hollywood actual, capaz de dar interpretaciones intensas, verosímiles o emotivas, dependiendo de lo que el personaje requiera.

Es por ello, me imagino, que fue elegido por JK Rowling y compañía para protagonizar el nuevo spin-off de la franquicia de Harry Potter, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Redmayne interpreta a Newt Scamander, un zoólogo mago originario de Londres que viaja a los Estados Unidos en la década del 30, y que por error suelta a una gran variedad de impresionantes y mágicas criaturas en una ciudad con la que no está familiarizado.

De la película podemos esperar incontables referencias a la historia de trasfondo del mundo de Harry Potter, y del trabajo de Redmayne, algo especial e incluso… ¿mágico?

Es por ello que hoy les presento mis cinco roles favoritos de Eddie Redmayne, actor británico talentoso, carismático y hasta adorable. Fanáticas de Redmayne, regocígense, y admiradores del mundo de Harry Potter, prepárense para ver una nueva fantástica aventura —y el comienzo de una nueva franquicia, compuesta de cinco películas— desde este jueves en el cine.

Veamos.

5. Balem Abrasax — Jupiter Ascending



Jupiter Ascending… no es una buena película. De hecho, uno esperaría mucho más de los Wachoswkis, directoras talentosas capaces de crear mundos espectaculares —como en Matrix— o historias emotivas y bien construidas —como en su serie para Netflix, Sense 8. Jupiter Ascending, sin embargo, es un desastre colosal, absolutamente ridícula e involuntariamente graciosa, aunque visualmente espectacular. Lo que hace que el filme sea entretenido, no obstante, es la actuación de Redmayne, quien interpreta a Abrasax, el heredero de una fortuna galáctica que ni piensa detenerse hasta retomar el poder. Se trata de una actuación realmente exagerada, llena de manerismos inesperados y decisiones poco ortodoxas. No muchos actores pueden interpretar a un personaje de manera tan… peculiar… pero eso es precisamente lo que Redmayne hace, razón por la cual es lo mejor que le pudo pasar a la cinta. Véanla por él, y sólo por él (juro que se reirán de lo lindo).

4. Marius— Les Miserables



Pero pasemos a algo infinitamente más serio. A pesar del tremendo éxito que fue en la taquilla, no todo el mundo fue fanático de esta nueva versión de clásico de Víctor Hugo. No todo el mundo disfrutó de los primeros planos de los actores con lentes angulares, de los planos largos, de las canciones por montones, o de la estética sucia y realista de la película. Pero lo que no se puede negar, es que a pesar de estar rodeado de grandes estrellas de Hollywood, Redmayne resalta en uno de los roles más interesantes del filme, el de Marius, uno de los revolucionarios más famosos del siglo 19. Se trata de una actuación compleja, intensa, emotiva, tanto así que uno realmente puede sentir lo que el personaje ese estar sintiendo a través de las expresiones en el rostro de Redmayne, de la manera en que canta, en que se mueve. Considerando que pudo haber exagerado con este papel de la misma manera en que lo hizo en la cinta anterior, debemos agradecer que decidió tomar un camino más realista y desgarrador.

3. Colin Clark — Mi semana con Marilyn



Michelle Williams da una de las mejores actuaciones de los últimos años como Marilyn Monroe. Es de admirar que, a pesar de no parecerse mucho a la persona real, Williams logre METERSE en el rol, convertirse en Monroe, a través de su voz, de sus manerismos, de los pequeños detalles. Pero lo que sorprende aun más es que, a pesar de tener una presencia tan importante en el filme, Redmayne logre destacar como Colin Clarke, un joven cineasta al que se le encarga que cuide a Monroe mientras filma una película para Lawrence Olivier. La historia de la cinta la experimentamos a través de los ojos de Clark, quien poco a poco va descubriendo a la verdadera Marilyn, una persona solitaria y triste, a pesar de lo famosa que es. Redmayne logra transformar a su personaje en alguien verdaderamente humano, dando una actuación sutil pero muy efectiva. Quizás no sea su trabajo más llamativo, pero sí es uno de sus más logrados.

2. Einar Wegener / Lili Elbe - La chica danesa



Mucho sea ha dicho sobre la actuación de Redmayne como Einar Wegener / Lili Elbe, una de las primeras personas de la historia en cambiarse de sexo a través de una operación. Como deben imaginarse, se trata de un personaje complejo, el cual Redmayne interpreta con aplomo. El joven británico interpreta al protagonista del filme como alguien sentimental, incomprendido, un hombre que inicialmente no sabe qué hacer con su vida y con su cuerpo, especialmente en una época en la que un cambio de este tipo no era socialmente aceptado o comprendido (si en la Lima contemporánea todavía existen prejuicios sobre los transexuales, imagínense cómo debe haber sido en los años 20…) Considerando que el personaje pudo haber sido interpretado de manera estereotípica o exagerada, es de aplaudir que Redmayne haya tomado la ruta más sutil, más humana, haciendo que ambas facetas del protagonista sean muy humanas, muy creíbles.

1. Stephen Hawking — La teoría del todo



Me imagino que ya se la veían venir. A pesar de lo poderoso que fue su trabajo en La Chica Danesa, a mi parecer, la mejor actuación de Eddie Redmayne hasta el momento es la que dio como el gran físico Stephen Hawking en La Teoría del Todo. En pocas palabras, Redmayne se CONVIERTE en Hawking, tanto en las escenas iniciales, cuando es un joven estudiante en la universidad, brillante y totalmente sano, como en momentos posteriores, cuando su enfermedad se va desarrollando y se va convirtiendo en la persona que conocemos hoy en día. Se trata de una actuación sutil, verosímil, que humaniza tanto al personaje como a su condición. Y ni hablar de su química con Felicity Jones, quien también da una actuación magistral como su esposa. Son los dos lo que le otorgan su corazoncito a la película, y son los dos los que hacen que valga la pena verla. Realmente espectacular.

¿Dónde encontramos a los animales fantásticos?



Como pueden darse cuenta, Redmayne es un artista verdaderamente talentoso, capaz de dar actuaciones de todo tipo, desde las más exageradas, hasta las más humanas, lo cual hace que el prospecto de verlo en el mundo de Harry Potter sea más emocionante.

Los dejo con el trailer de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, spin-off del mundo de Harry Potter, película dirigida por David Yates, el mismo que se encargó de traer las últimas cuatro historias del joven mago a la pantalla grande. ¡Hasta la siguiente semana!





VER MÁS PUBLICACIONES