Las mejores películas de animación 3D de Disney (NO PIXAR)


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Sip, no es lo mismo ni es igual. Aunque Disney es, efectivamente, dueño de Pixar (y de Marvel, y de Star Wars, y muy pronto del mundo entero, si siguen al ritmo que llevan ahorita), Disney también produce, de cuando en cuando, sus propias películas de animación 3D que no tienen nada que ver con lo que hace Pixar, bajo el nombre de Walt Disney Animation Studios. Técnicamente, es el mismo estudio que produjo clásicos desde La Bella Durmiente hasta El Rey León, aunque casi ya no hacen animación en 2D, más bien concentrándose en películas 3D. Las producen con menos frecuencia que Pixar, pero muchas veces suelen ser éxitos bastante enormes, como Frozen, por ejemplo.

Su más reciente película, Zootopia, se estrena este jueves 18 de febrero, por lo que me parece un buen momento para hablar sobre las cinco mejores películas de animación 3D que Disney ha producido hasta la fecha (excluyendo Zootopia, claro está). Algo similar hice con Pixar el año pasado, por lo que me parece propicio el tener un equivalente para el otro equipo de animación de Disney. Hay menos de donde escoger (de hecho, si no me equivoco, solo han producido siete películas de animación 3D… ¡ups!) por lo que simplemente verán que cintas recomiendo más que otras.

Veremos qué pasa.

5. Bolt (2008)



Bolt es un perro que protagoniza una serie de televisión ficticia, pero que cree que sus poderes son reales. ¿Su misión? Salvar a su coprotagonista de un peligro que también cree es real. La historia de la película es una con bastante potencial, y aunque Bolt jamás llega a ser tan magistral como otras cintas de Disney, debo admitir que tiene lo suyo. La animación es bellísima, el humor es de buen nivel, y la historia tiene suficiente corazón como para que resulta conmovedora y que uno se encariñe con los personajes. El trabajo de voz de Travolta (como Bolt) y de MileyCyrus (como Penny, la niña, unos años antes de que se volviese más…. adulta….) es competente, y aunque el filme no hace nada particularmente revolucionario con su historia o personajes, logra entretener de manera bastante inocente e inteligente. Pongo a Bolt en el quinto puesto de esta lista no porque sea una mala película, si no simplemente porque las otras cuatro son mejores. (Y hey, al menos está mejor que Chicken Little o Conoce a los Robinson… ¿alguien recuerda esas películas…?)

4. Enredados (2010)



Enredados es una de las películas más caras de la historia (costó 260 millones de dólares… ¡más que Star Wars Episodio 7!), por alguna razón, pero felizmente fue lo suficientemente exitosa como para que Disney no pierda plata con su inversión. Contando la historia de Rapunzel, aquella chica de pelo ridículamente largo que vivía en una torre, de manera moderna y divertida, Enredados es un filme que demostró que Disney Animation tenía el suficiente talento como para producir filmes comparables con lo que Pixar suele estrenar. Las escenas musicales son memorables y entretenidas, la animación es espectacular, y aunque la historia es bastante predecible, esto es compensado por el diálogo inteligente y personajes simpáticos. Al igual que Bolt, no se trata de una cinta revolucionaria, pero está tan bien hecha que uno no puede evitar ser seducido por sus encantos.

3. Frozen (2013)



OK, estoy seguro que algunos tendrán ganas de matarme por poner a Frozen únicamente en el puesto 3 de mi lista (felizmente dudo que tenga muchas niñas fanáticas de este blog, al menos). No estoy diciendo que la película sea mala ni mucho menos, pero definitivamente hay un par que disfruté más. Sin embargo, puedo admitir que Frozen es una película mágica, una historia que logró recuperar algo de ese famoso encanto que Disney había perdido en sus producciones animadas más recientes. Los personajes son memorables (es refrescante tener a chicas de protagonista y antagonista, y nadie puede olvidar a Olaf el hombre de nieve), las secuencias musicales son ridículamente pegajosas (todo aquel padre con hijas debe haber escuchado LetItGo / Libre Soy por lo menos unas setecientas veces) y la animación es de la más alta calidad. La trama no es la más original del mundo, pero está hecha con cariño e hizo que muchos niños y niñas se puedan conectar con sus protagonistas; con sus problemas de identidad y sus inseguridades. La película fue tan exitosa, de hecho, que se han estrenado ya varios cortos con sus personajes, y se ha anunciado una secuela. No sabemos cuándo se estrenará; solo que está en desarrollo. Paciencia no más.

2. Grandes Héroes (2014)



Quizás se deba a que soy un hombre adulto, pero definitivamente disfruto más de una historia como la de Grandes Héroes que de princesas de hielo y números musicales. Hey, es mi gusto, y si alguno de mis lectores prefiere Frozen, todo bien, gustos son gustos. Sin embargo, sí me gustaría argumentar por qué pienso que Grandes Héroes es superior a las aventuras de Anna, Elsa y los demás. Primero que nada, se me hizo menos predecible; en segundo lugar, a pesar de manejar un nivel de calidad de animación muy similar al de Frozen, me parece que Grandes Héroes demuestra mejor la imaginación de sus creadores, desarrollando un mundo más original y vistoso. Y por último… simplemente se me hizo más graciosa y entretenida. Muchos no saben que la película está basada en un cómic de Marvel, pero felizmente no es necesario ser fanático de su fuente de inspiración para disfrutar de la cinta. Llena de escenas de acción tensas, personajes memorables (Baymax es simplemente genial) y villanos verdaderamente malignos, Grandes Héroes no llega, todavía, al nivel del una producción de Pixar… pero se acerca bastante.

1. Ralph el Demoledor (2012)



OK, soy un gamer. Junto con el cine y la lectura, los videojuegos son mi pasión, por lo que disfruté inmensamente de Ralph el Demoledor, un homenaje animado a los videojuegos de antaño como Super Mario Brothers o Sonic. Se trata de una película bellísimamente animada que sabe cómo homenajear s los videojuegos, pero también como parodiarlos (¿recuerdan Hero’s Duty?jeje), usando una trama básica pero llena de corazón, y presentándonos personajes entrañables como Vanellope (Sarah Silverman es perfecta, con su voz nasal pero adorable), Fix-ItFelix Jr. (un Super Mario bamba) y por supuesto, el mismísimo Ralph, interpretado a la perfección por John C. Reily. El filme está lleno de cameos (no se pueden perder las apariciones de Bowser, Sonic, y el mismísimo Zangief de Street Fighter), escenas de acción emocionantes, detalles visuales que serán apreciados tanto por gamers como por el público en general, y momentos emotivos que no se sienten forzados ni exageradamente cursis. ¿Habrá secuela? Por supuesto, pero al igual que en el caso de Frozen 2, todavía no sabemos cuándo la entrenarán. Pues habrá que esperar con paciencia, no más.

¡Zootopia!



Y todo esto nos lleva a Zootopia, la más reciente película de animación 3D de Walt Disney Studios. Un zorro llamado Nick Wilde (voz de JasonBateman), que se dedica a estafar gente, y una coneja policía primeriza (voz de GinniferGoodwin) tendrán que trabajar juntos en una ciudad poblada por animales antropomórficos para develar una conspiración. Si han visto el ahora famoso trailerde la oficina de osos perezosos, pues se podrán dar una idea del tipo de humor que la cinta maneja… no dudo de que será un éxito y que, con suerte, funcionará tanto para los niños como para sus padres.

Como siempre, los dejo con el trailer de la película. Disfrútenlo, vayan a verla cuando se estrena y… ¡hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES