Los mejores roles de Benedict Cumberbatch


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Todos estamos emocionados por ver a Benedict Cumberbatch en Doctor Extraño. O bueno, al menos aquellos que disfrutamos tanto de blockbusters visualmente impactantes, como del talento de Bumberbatch, uno de los mejores actores británicos de sus generación. Las primeras críticas de la película son muy positivas, la mayoría elogiando tanto el trabajo de su protagonista, como los efectos especiales que, aparentemente, convierten al filme en algo realmente único.

Pero antes de que podamos ver a Cumberbatch en EL rol que probablemente lo convierta en una gran estrella de Hollywood, alguien famoso a nivel mundial, reconocido por todo espectador, y no solo por aquellos que hayamos disfrutado de su trabajo en Sherlock o El Código Enigma, creo que vale la pena realizar un repaso, precisamente, por sus mejores papeles previos. Creo que si, aquellos que sepan poco de él, se enteran de lo excelente que ha sido como actor estos últimos años, se emocionarán incluso MÁS por ver la película.

En fin, sin mayor preámbulo, les presento lo que son, para mi, los mejores roles de Benedict Cumberbatch hasta ahora.

5. Julian Assange (El Quinto Estado, 2013)



Comencemos con un rol que Cumberbatch probablemente esperaba le otorgase toda la gloria (nominaciones a premios como el Óscar, por ejemplo), pero que desafortunadamente pasó desapercibido. La película en sí no es nada del otro mundo (comete la mayoría de errores que plagan muchas de las cintas biográficas que se producen en Hollywood), pero si hay alguien que resalta, alguien que logra elevar, al menos un poco, el producto final, y evita que se convierta en un completo desastre, es Cumberbatch. Su interpretación de Assange es ridículamente detallada, convirtiéndolo en un narcisista paranoico, alguien que parece estar a punto de explotar en cualquier momento. Puede que inicialmente tanto su aspecto como su voz puedan darse algo de risa, pero el trabajo de Cumberbatch es tan convincente, que poco a poco uno va tomándoselo en serio, y creyendo que está viendo al personaje verdadero en pantalla. Qué pena que uno no pueda decir los mismos elogios sobre el guión o dirección de la cinta…

4. Smaug (El Hobbit 2 y 3, 2013 y 2014)



El caso de El Hobbit: La Desolación de Smaug, y El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es similar al de El Quinto Estado. La trilogía de El Hobbit debió ser en realidad una película (máximo dos) —la primera entrega es buena pero jamás llega al nivel de El Señor de los Anillos, pero con cada una de las secuelas, la calidad de la historia, los efectos especiales y verosimilitud fue bajando. (La Batalla de los Cinco Ejércitos es particularmente nefasta). Sin embargo, si es que uno puede encontrar algún tipo de comfort en estos inflados e innecesarios blockbusters, pues es en el trabajo de Cumberbatch como el dragón Smaug. Intimidante, feroz y muy inteligente, el personaje es mostrado como el dragón definitivo, visualmente espectacular, diseñado a la perfección, e interpretado con dedicación por Cumberbatch, quien le otorgó tanto su voz, como sus movimientos a través del proceso de captura de movimiento. Su aparición en la tercera película es algo patética, pero es difícil olvidar lo bien que fue presentado en la segunda. Cumberbatch debería comenzar a tratar de salvar blockbusters mediocres más seguido…

3. William Prince Ford (12 años de esclavitud, 2013)



Esto está mejor. 12 años de esclavitud es una de las películas más emotivas, desgarradoras y realistas que uno pueda ver, una crónica de la vida de un esclavo, una persona a quien su libertad le fue arrebatada, y que tuvo que luchar por años, sufrir y llorar, para regresar a la vida que tenía antes. Cumberbatch interpreta al primer dueño de Solomon Northup, un hombre blanco quien parece tener la intención de hacer lo correcto, quien potencialmente podría ser una buena persona, pero que lamentablemente no tiene el valor de hacer lo necesario. No es el monstruo con quien Northup se encontraría después, pero tampoco es el hombre amable y noble del que se puede leer en la biografía escrita de Northup. Cumberbatch interpreta a este personaje de manera sutil, como una suerte de ave dañada, miedosa, alguien que parece no caber del todo en este mundo tan cruel, pero que lamentablemente jamás decide hacer algo al respecto. Una actuación muy natural, nada exagerada, que complementa a la perfección el trabajo magistral de Chiwetel Ejiofor.

2. Alan Turing (El Código Enigma, 2014)



Bueno, este es el rol por el que Cumberbatch fue nominado a un Óscar (el de Mejor Actor Principal), así que TENÍA que estar en la lista, ¿no? A algunos les llamará la atención que no esté en el primer puesto, pero créanme, tengo mis razones. En todo caso, igual se trata de un gran trabajo, una interpretación memorable de un hombre complicado, un genio que muy fácilmente hubiese podido ser mostrado como una caricatura en una película imperfecta, pero que felizmente Cumberbatch trata con respeto. Sí, la película (el guión, la dirección) tiene sus fallas, pero Cumberbatch no se deja vencer por estas, logrando desarrollar al personaje, escena por escena, de manera muy convincente. Si el filme se siente como una profunda exploración de Alan Turing, es más gracias al trabajo de Cumberbatch que por el guión, el cual, al igual que el de El Quinto Estado, comete varios errores típicos de películas biográficas (aunque a mucho menor grado).

1. William Pitt el Joven (Amazing Grace, 2006)



Sí, es posible que muchos no hayan escuchado de esta película, y que muchos más no recuerden que Cumberbatch apareció en ella. Después de todo, en el 2006 no era un actor famoso (definitivamente no tenía una legión de fanáticas, como hoy en día), pero estoy seguro que si se animan a ver este filme nuevamente, se darán cuenta que se trata del mejor trabajo de Cumberbatch hasta ahora, EL rol que lo puso en el mapa, y por el cual estoy seguro más directores comenzaron a llamarlo. Este drama del gran Michael Apted, sobre la abolición de la esclavitud, está lleno de sólidas actuaciones, pero es Cumberbatch quien resalta más, interpretando a Pitt como alguien muy inteligente, un hombre que sabe que para ganar esta batalla, hay que tener paciencia, hay que tener un plan, y no dejarse llevar por las emociones. Si quieren estarse cómo fue que Cumberbatch entró a Hollywood, cómo fue que comenzó a llamar la atención de más directores y productores importantes, vean esta película.

Hechicero Supremo



Mucho ha pasado en los diez años desde el estreno de Amazing Grace; Benedict Cumberbatch a trabajado con directores de todo tipo y en producciones de todo género, tiene un gran numero de fanáticas, y está a punto de protagonizar una película perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel, quizás la más arriesgada y loca hasta ahora. Independientemente de lo que el irregular director Scott Derrickson logre crear, nadie duda de que Cumberbatch hará un gran trabajo como el Hechicero de Marvel, el primer súper héroe en traer el mundo místico al MCU. ¡Estoy muy emocionado por ver esta película!

Los dejo con el trailer de Doctor Strange: Hechicero Supremo. No dejen de ir a verla, estoy seguro que la mayoría la disfrutaremos. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES