Las mejores películas animadas de Navidad


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



¡Ya no falta nada para la Navidad! Este 2015 se ha pasado rapidísimo, y ha sido un año bastante memorable en el mundo del cine: hemos tenido grandes películas, desde excelentes blockbusters como Mad Max Furia en el Camino o StarWars: El Despertar de la Fuerza, hasta películas más pequeñas pero igual de buenas como Sicario o Puente de Espías, e incluso estrenos nacionales destacables como Magallanes o Como en el Cine.

Sí, ya casi acaba el año, lo cual quiere decir que se vienen algunos estrenos Navideños en Cinestar. ¿Uno de los más esperados? Pues se trata de El Cascanueces, una película animada nacional dirigida por Eduardo Schuldt y basada en el famosísimo ballet ruso. La cinta se estrena este mismo 24 de diciembre, por lo que si son de las personas que suelen visitar el cine en la época Navideña (yo lo he hecho), pues ya tienen una opción más para disfrutar.

En honor a dicho estreno, les presento mis cinco películas animadas de Navidad favoritas.

5. La canción de Navidad de Mickey



Se trata de una adaptación del clásico de Charles Dickens (Canción de Navidad) protagonizada por los personajes más emblemáticos de Disney—Scrooge McDuck es Ebenezer Scrooge, Mickey es Bob Cratchit, Goofy es el fantasma de Jacob Marley, Minnie es Emily Cratchit, etc. Se trata de un pedazo de animación perfectamente realizado, animado con cuidado, lleno de momentos realmente emotivos—estoy seguro que más de un niño ha llorado viendo esta historia—pero también de escenas verdaderamente divertidas. Es algo corto—sólo dura 26 minutos—pero es todo lo que necesitó para convertirse en un clásico que jamás dejará de transmitirse en la televisión durante la época Navideña.

4. La Navidad de Charlie Brown



Snoopy y los personajes de Peanuts nunca fueron demasiado populares en el Perú, por alguna razón—al menos no tanto como en otros países (especialmente los Estados Unidos). Pero eso no quiere decir que uno no pueda disfrutar de los especiales de TV o las películas que protagonizan. La Navidad de Charlie Brown, un especial de 25 minutos estrenado en diciembre de 1965 (qué bestia) es una cinta que ningún amante de la Navidad debería perderse. Harto del comercialismo que rodea esta festividad, el gran Charlie Brown decide buscar el verdadero significado de la Navidad—con la ayuda de su perro Snoopy, claro está. El momento más memorable de la pelicula, sin embargo, le pertenece a Linus, quien, finalmente, explica lo que para él significa la Navidad: es una escena sumamente emotiva, simple pero bellísimamente tratada, y una perfecta representación de lo excelente que es este especial.

3. Rodolfo el Reno de la Nariz Roja



Esta es una historia que casi todo el mundo conoce, ya sea gracias al popular villancico, o gracias a esta película hecha con la técnica de Claymation (stop motion, es decir, animación cuadro a cuadro, usando figuras de plastilina). El pobre Rodolfo tiene una nariz roja que no deja de brillar, y su amigo Herbie el Elfo quiere ser un dentista; ambos terminarán visitando la Isla de los Juguetes rechazados, buscando a alguien que los acepte. Y como dice la canción, una vez que San Nicolás (o Papá Noel) conoce al pobre Reno, se dará cuenta que tiene un talento muy especial que lo hará perfecto para que lidere al grupo que jala su trineo. Gracias a su excelente animación y trama simple pero muy emotiva, la película se ha convertido en todo un clásico que nadie debería perderse en estas épocas, especialmente si tienen niños en casa.

2. El Extraño Mundo de Jack



Sip, esta también la incluí en mi lista de Mejores Películas de Navidad… ¡es así de buena! ¿Ahora, es El Extraño Mundo de Jack una cinta de Navidad o de Halloween? Considerando que tiene elementos de ambas fiestas, supongo que podría considerarse como una suerte de mezcla, pero para efectos de esta lista, digamos que se trata de un filme navideño. Y digamos también que, a pesar de su tono a veces sombrío y humor negro, se trata de una película simplemente maravillosa, una obra de arte que hace un increíble uso del stop-motion (animacióncuadro por cuadro con figuras de plastilina), y una historia conmovedora que nos cuenta sobre el verdadero significado de la Navidad a través del gran Jack Skellington, un personaje que toda su vida solo había conocido a la oscuridad y lo macabro debido a su dedicación al Halloween. Quizás no sea la mejor película para los niños más pequeños de la casa, pero gracias a sus memorables personajes y pegajosas canciones, puede ser disfrutada por la familia entera.

1. Cómo el Grinch se robó la Navidad



La película animada de Navidad más famosa (posiblemente) y una que puedo ver una y otra vez sin aburrirme. Basada en el popular cuento del incluso más popular Dr. Seuss, y dirigida por Chuck Jones, uno de los grandes maestros de la animación, se trata de un especial para la televisión que fue transmitido por primera vez en 1966, y que dura menos de una hora (26 minutos para ser exactos), pero que igual merece el primer puesto en esta lista gracias a que es un clásico que probablemente será transmitido por muchísimas décadas más. Bellamente animado, lleno de canciones divertidísimas (sí, es un musical) y contando con la voz del gran Boris Karloff, quien interpreta al Grinch, es una película (o bueno, un especial) que no pueden perderse esta Navidad.

¡Feliz Navidad!



Y bueno, esas son las cinco mejores producciones animadas Navideñas que se han hecho, al menos en mi opinión. Todo lo que me queda es desearle a todos mis lectores una Feliz Navidad, y también un Feliz Año Nuevo—resulta que estaré tomando unas breves vacaciones del 28 de diciembre al 4 de enero, por lo que la siguiente entrada del blog será escrita (y publicada) el 2016.

Ojalá hayan disfrutado de todo lo que he podido expresar en este blog (con suerte les habré ayudado a elegir bien las películas que van a ver a nuestros Cinestar), y estaré de vuelta el 2016 con más listas, más artículos, y más información interesante sobre sus películas favoritas.

¡Hasta la próxima, cuídense!





VER MÁS PUBLICACIONES