Las 5 mejores películas de Spielberg


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



Este jueves 22 de octubre se estrena Puente de Espías, la más reciente producción del Rey Midas de Hollywood, el gran Señor Spielberg. Se trata de una película con mucho potencial, un thriller dramático situado en la Guerra Fría protagonizado por el inigualable Tom Hanks. Las primeras críticas han estado verdaderamente excelentes, por lo que si les gusta las películas de intriga, visualmente espectaculares y bien actuadas, Puente de Espías es una gran opción para ver en nuestros cines.

En honor a tan prometedor estreno, les tenemos un breve listado: las cinco mejores películas de Steven Spielberg. Teniendo en cuenta lo grandiosa que es su filmografía (exceptuando uno que otro error, como 1941 o Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), es una lista difícil de construir, pero haremos el intento.

A ver qué pasa.

5. Jurassic Park



Jurassic Park es una gran parte de mi infancia. Mitad thriller, mitad película de monstruos, se trata de una de las mejores cintas de puro entretenimiento jamás estrenadas. 1993 fue un gran año para Spielberg—hizo una de las películas más brutales jamás producidas sobre el Holocausto, pero también estrenó uno de los blockbusters más exitosos y populares de la historia. Con sus impresionantes efectos especiales (una mezcla de revolucionarios gráficos digitales y animatrónicos), personajes memorables (Alan Grant, Ian Malcolm, Elle Sattler…) y emocionantes escenas de acción, Jurassic Park merece ser considerada como una de las mejores cintas de Spielberg.

4. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo



Spielberg fue conocido por años como alguien que presentaba historias llenas de esperanza y alegría, quizás un poco muy inocentes pero en general divertidas. Quizás se ganó esta fama gracias a películas como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, la cual propone una positiva respuesta a la pregunta: “¿Qué pasaría si nos visitaran los alienígenas?” El filme es, hasta cierto punto, realista, de eso no hay duda, pero es recordada por su ingenuo punto de vista… lo cual, precisamente, la convierte en una obra maestra.

3. Indiana Jones en Busca del Arca Perdida



Posiblemente una de las mejores cintas de acción y aventuras jamás hechas. Indiana Jones en Busca del Arca Perdida es una clase maestra de cómo escenificar acción; las secuencias de violencia nos emocionan no solo por lo bien hechas que están, si no también porque son protagonizadas por personajes excelentemente construidos por los que es fácil preocuparnos. Y bueno, también ayuda el que la película exhiba una sensación palpable de aventura y adrenalina—la trama está llena de sorpresas, y Spielberg logra presentar decenas de momentos memorables que se quedarán impresos en nuestros cerebros hasta el fin de los tiempos. ¿Quién no recuerda a Indy escapándose de la pelota de piedra; su primer encuentro con una serpiente, o el explosivo (y algo sangriento) clímax?

2. E.T.: El Extraterrestre



E.T. es una de las películas que, sin importar cuántas veces la vea, me hace sentir como un niño. Es algo manipuladora, de eso no hay duda, pero no lo es de manera descarada. El filme se siente honesto, como si Spielberg hubiese capturado a la perfección lo que es sentirse un niño. El personaje de E.T. es mágico, los niños (especialmente Elliot) exhiben personalidades agradables y están interpretados de manera memorable, y la música de John Williams… bueno, solo basta con decir que cada aspecto de esta emotiva e impresionante producción es simplemente sublime, y que si no sienten algo durante la escena final, pues es mi deber decirles que no tienen corazón. E.T. es un perfecto balance entre emoción e inteligencia, entretenimiento puro y nostalgia.

1. La Lista de Schindler



No muchos se hubiesen imaginado, antes de 1993, que Spielberg fuese capaz de dirigir una película como La Lista de Schindler. Es una de las pocas cintas en atreverse a manejar un tema tan delicado y doloroso como el Holocausto de manera honesta, realista y poderosa. La liquidación del ghetto en Cracovia es simplemente insoportable, y la película en general está llena de momentos emotivos, presentados con una hipnotizante fotografía en blanco y negro. Es uno de los pocos filmes del afamado director que no se sienten manipuladores en lo absoluto; La Lista de Schindler nos cuenta las cosas como fueron (e incluso las suaviza para que no parezcan muy exageradas; según varios testigos, AmonGoeth era incluso más sádico de lo que aparece en la cinta) a través de una historia de supervivencia (los judíos salvados por Schindler) y muerte (todos los demás que no pudieron sobrevivir al Holocausto). Es por ello que podemos decir, con cierta seguridad, que es la mejor película de Spielberg hasta la fecha.



¿Y qué opinan de esta lista? ¿Están de acuerdo o no? ¿Nos faltó alguna película? No dejen de escribir sus comentarios en nuestras redes sociales, y no olviden de ir a ver Puente de Espías a cualquiera de nuestros cines a partir de este 22 de octubre. No se arrepentirán.

Los dejo con el trailer oficial de la película. ¡Hasta la próxima semana!




VER MÁS PUBLICACIONES