Cine navideño


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



¡Se acerca la Navidad! Aquella época de felicidad, regalos, reuniones familiares, cenas con pavo o cerdo al horno, chocolate caliente y, por qué no, películas que transmiten el espíritu de felicidad y solidaridad que todos nosotros necesitamos a fin de año. Quizás nuestras navidades no sean blancas como en la mayoría de filmes — bueno, al menos no en Lima — pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar de algunas de las más conmovedores y divertidas historias que el séptimo arte nos puede ofrecer.

Y hey, si todo sale bien, lo más probable es que estén leyendo este texto durante un feriado — el 8 de diciembre — así que si tienen tiempo… pues aquí les presento una lista de 5 grandes películas Navideñas que podrían ver. ¿Cuál es la excusa? Pues aparte de que es diciembre (y que estamos cada vez más cerca de celebrar esta importante fiesta), esta semana tenemos dos estrenos navideños muy diferentes: la graciosísima Navidad con los Cooper, y la terrorífica Krampus. Ambas se desarrollan en diciembre, y ambas tienen elementos Navideños, como es obvio, pero es ahí donde acaban las similitudes.

¿Cuál vale la pena ver? Pues ambas, pero si tienen ganas de contagiarse del espíritu navideño un poco antes del 10 de diciembre, pues aquí va la lista que les mencionaba. Ojalá les sirva.

5. Mi pobre angelito



Un clásico de clásicos que hemos podido ver incontables veces en señal abierta, pero del cual jamás nos cansamos. ¿Qué hace de Mi Pobre Angelito una película tan divertida? Pues tenemos varios factores: las divertidas actuaciones de un joven Macaulay Culkin, un renegón Joe Pesci y un torpe Daniel Stern; la inventiva de las trampas que el no-tan-inocente personaje le tienda a los ladrones que planean vaciar su casa mientras sus padres están de vacaciones; la maravillosa banda sonora del inigualable John Williams, y esa mezcla de inocencia y guasa, de espíritu navideño y humor algo grotesco que Chris Columbus pudo transmitir con tanta habilidad. Es una película muy divertida, y una historia que siempre será sinónimo de la época Navideña para muchos.

4. Un cuento de Navidad



Quizá está es una película que no ha resultado ser particularmente popular en el Perú—de hecho, no es tan famosa por estos lares como algunas de las otras cintas que menciono en esta lista—pero eso no le quita nada de su gracia y encanto. Un clásico ochenteno por excelencia—pero desarrollada en los años 40—, Un cuento de navidad mezcla nostalgia con humor negro para contarnos la historia de un niño que simplemente tiene que convencer a sus padres, profesor e incluso a Papá Noel que la pistola Red Ryder B.B. es el MEJOR regalo que cualquiera podría recibir en Navidad. La cinta lo tiene todo—humor, drama y escenas tremendamente memorables que la convierten en un filme simplemente imperdible.

3. El Extraño Mundo de Jack



¿Es esta una película de Navidad o de Halloween? Considerando que tiene elementos de ambas fiestas, supongo que podría considerarse como una suerte de mezcla, pero para efectos de esta lista, digamos que se trata de un filme navideño. Y digamos también que, a pesar de su tono a veces sombrío y humor negro, se trata de una película simplemente maravillosa, una obra de arte que hace un increíble uso del stop-motion (animación cuadro por cuadro con figuras de plastilina), y una historia conmovedora que nos cuenta sobre el verdadero significado de la Navidad a través del gran Jack Skellington, un personaje que toda su vida solo había conocido a la oscuridad y lo macabro debido a su dedicación al Halloween. Quizás no sea la mejor película para los niños más pequeños de la casa, pero gracias a sus memorables personajes y pegajosas canciones, puede ser disfrutada por la familia entera.

2. Milagro en la Calle 34



¿Quieren llorar como bebés? Pues Milagro en la Calle 34 (la versión original de 1947, por supuesto) es la prueba máxima de que algo de sentimentalismo, bien medido y presentado sin mayores manipulaciones, puede resultar en una película casi perfecta. ¿Qué pasaría si Papá Noel se presentara al mundo, nadie la creyera, y para colmo de males lo metieran en una institución mental? Esa es la premisa de Milagro en la Calle 34, y el punto de partida para desarrollar una historia verdaderamente emotiva e interesante. Ninguna maratón de películas de Navidad está completa sin esta entrega, y aunque ha sido rehecha ya varias veces (siendo el remake más decente el que protagonizó el gran Richard Attenborough en 1997), la versión original sigue siendo (y será siempre) la mejor.

1. Qué bello es vivir



¿Cómo sería la vida si uno no existiera? ¿Nuestra desaparición causaría algún tipo de impacto? ¿Sería las vidas de nuestros seres queridos mejores o peores? Estas son algunas de las preguntas que le son respondidas a George Bailey (interpretado por el magnífico Jimmy Stewart) en Qué bello es vivir, definitivamente la mejor y más emotiva película de Navidad jamás hecha. Se trata de una de las pocas películas que verdaderamente vale la pena ver todos los años, un filme perfectamente dirigido (probablemente lloren, es cierto, pero jamás se sentirán manipulados), impecablemente actuado (todos, desde Stewart hasta Donna Reed, Lionel Barrymore y Thomas Mitchell son simplemente perfectos) y en general, todo un clásico.

Frank Capra es considerado uno de los mejores directores de la historia, y Qué Bello es Vivir es una gran prueba de lo que el reconocido cineasta era capaz de hacer. Poco reconocida en su época pero revivida por el público años después, Qué Bello es Vivir es LA película Navideña que todos deberían aprovechar en ver, especialmente si no lo han hecho antes.

¡Feliz Navidad!



Y esas fueron mis cinco películas favoritas de Navidad. ¿Están de acuerdo con la lista? ¿Hay alguna película que se me olvidó incluir? No dejen de publicar sus comentarios en nuestras redes sociales con el Hashtag #CinéfiloStar, ni tampoco de ir a ver Navidad con los Cooper, y Krampus en todas nuestras salas de cine a partir de este jueves 10 de diciembre.

Los dejo con los trailer de ambas películas. ¡Hasta la próxima semana!







VER MÁS PUBLICACIONES