Mis películas favoritas de Marvel


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial


¡El momento ha llegado! Ant-Man, de Marvel, está a punto de estrenarse en nuestros cines. La cinta, protagonizada por el siempre carismático Paul Rudd, la talentosa Evangeline Lilly, y el prestigioso Michael Douglas, promete ser divertida y original, presentándonos a un súper-héroe que no es particularmente famoso, pero que sin embargo posee una serie de poderes muy interesantes.

Y además… ya sabemos que va a salir en Capitán América: Guerra Civil, por lo que ir a conocerlo en su primera aventura como “solista” no estaría de más, ¿no?

La película se ve entretenida y llena de momentos hilarantes pero también de escenas emotivas, un balance que Marvel ha sido capaz de mantener en muchas de sus producciones. Es por eso que en honor a este estreno, les presento mi cinco películas favoritas de Marvel. Ojo: solo estoy incluyendo a aquellas que pertenecen al MCU (Mundo Cinematográfico de Marvel), por lo que no verán a los X-Men o a los Cuatro Fantásticos por acá.

¡Aquí viene!

IronMan 3


Esta probablemente sea una elección controvertida. Después de todo, muchos fans de Marvel se molestaron con esta película debido a ciertos… cambios… que se le hicieron al villano principal. Pero como yo nunca fui un lector empedernido de los cómics, dicho aspecto de la cinta no fue algo que me haya fastidiado demasiado. Es más… creo que fue algo que disfruté. Hey, no tiene nada de malo el que me haya divertido con la actuación del gran Ben Kingsley, quien tiene el duro trabajo de interpretar a un mismo personaje de dos diferentes maneras, ¿no?

Pero muy aparte de eso, hay bastantes cosas que disfruté de IronMan 3. Me gustó el sentido del humor inyectado por Shane Black (guionista de las clásicas películas de Arma Mortal y director-guionista de la increíble-pero-caleta KissKissBangBang, también con Robert Downey Jr.); me gustaron las escenas de acción y los efectos especiales, y me gustó la mezcla entre momentos serios (la destrucción de la casa de Tony, por ejemplo) y las escenas más chistosas. IronMan 3 no es una gran película, pero al menos logró superar a la segunda entrega (pero sin llegar a ser igual de buena que la primera.)

IronMan


La película que lo comenzó todo, y la que nos hizo sentir que era posible el que se creara un universo cinematográfico con nuestros súper-héroes favoritos de los cómics. Siete años después, la primera entrega de IronMansigue siendo igual de buena que siempre: chistosa, divertida, excelentemente actuada y emocionante.

Fue aquí que nos enteramos que Downey Jr., en ese entonces un actor ligeramente venido a menos (pero que se encontraba en pleno proceso de regresar a la fama, gracias a la anteriormente mencionada KissKissBangBang… en serio véanla, ¡es buenaza!), era el perfecto Tony Stark, y que Jon Farvreau, un actor y director principalmente cómico, tenía la capacidad de dirigir una cinta de súper-héroes con la mezcla perfecta entre drama y comedia. IronMantiene de todo: grandes efectos especiales, un perfecto sentido del humor, y escenas de acción emocionantes. Quizás el villano no sea el mejor (por más que el gran Jeff Bridges haga su mejor esfuerzo) pero en general, no es difícil darse cuenta por qué esta cinta hizo que el Universo Cinematográfico de Marvel sea posible.

Los Vengadores


Los Vengadores fue un parte-aguas, por así decirlo, en la industria. Mientras que DC, junto con su gran trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, decidió que la mejor manera de diferenciarse de todas las películas de cómics anteriores era creando películas oscuras y realistas, con Los Vengadores, Marvel decidió que su mejor jugada era crear algo GRANDE. Enorme. Y qué puedo decir, al parecer les resultó.

¿Quién no soñó alguna vez de niño con ver una película en donde todos sus súper-héroes se juntaban para derrotar a un villano maligno y casi invencible? ¿Quién no jugó alguna vez con sus juguetes, mezclándolos a todos para adentrarse en una aventura memorable? Pues fue JossWhedon quien cumplió todas estas fantasías, y haciendo uso de sus considerables habilidades como director y guionista, nos entregó una película muy chistosa y entretenida, llena de diálogos memorables, grandes efectos especiales, y una batalla final como muy pocas se han visto en el cine. Los Vengadores fue tan buena y tan emocionante, que ni su secuela, La Era de Ultrón, escrita y dirigida por el mismo Whedon, pudo superarla.

Veremos qué pasa con InfinityWar….

Capitán América y el Soldado de Invierno


Algo que Marvel trata de hacer con muchas de sus películas es probar diferentes géneros. Después de todo, presentar películas de súper-héroes de la misma manera una y otra vez haría que el público se canse de ellas. Mientras que IronMany sus secuelas fueron bastante tradicionales, con las de Thor se adentraron más en lo fantástico, y con Los Vengadores…. bueno, hicieron una suerte de melcocha que funcionó sorprendentemente bien. Ah, y cómo olvidarse de la primera Capitán América, una película bélica situada en la Segunda Guerra Mundial, un retroceso a un tipo de película más simple e inocente, algo así como la versión de Marvel de TheRocketeer. (Hey, miren, otra película caleta, ¡vayan a verla!)

Capitán América y el Soldado de Invierno, sin embargo, es otra cosa totalmente diferente. Esta película podría considerarse más como un thriller de espías, una cinta llena de intriga y acción, presentada de manera realista pero sin llegar a los niveles de oscuridad presentados por películas de DC como El Caballero de la Noche. Es una estética que la diferencia bastante de las otras películas de Marvel, pero que funciona de maravillas. Esta secuela es de las mejores entregas en el MCU, logrando desarrollar a su personaje principal de manera mucho más interesante que su predecesora, y presentándonos escenas de acción increíblemente tensas y muy bien logradas.

Y además… ¿a quién se le hubiese ocurrido hace unos años que veríamos al gran Robert Redford en una película de estas? Sólo por eso vale la pena ver esta cinta (OK, y también por todo el resto… en serio, es realmente buena.)

Guardianes de la Galaxia


Ajá… quizás esta no se la esperaban. De hecho, fue una decisión difícil para mi, pero qué voy a hacer… Guardianes de la Galaxia es, hasta ahora, mi película favorita de Marvel, y tengo varias razones para justificar esta decisión.

De repente valga la pena comenzar diciendo que la cinta me encanta por lo diferente que es: es más una cinta de ciencia-ficción o una ópera especial (como StarWars) que una tradicional película de súper-héroes, llena de personajes raros, peleas con naves espaciales y alienígenas coloridos. Ah, y también me gusta porque está llena de ese sentido del humor raro y oscuro tan característico de su director y guionista, James Gunn (responsable de películas tan distintas como el remake de El Amanecer de los Muertos, la sub-valorada y terrorífica/hilarante Slither, y…. ¿las dos películas con actores de Scooby-Doo? ¡¿Por qué no?!)

¿Mencioné que esta fue la película que lanzó al carismático Chris Pratt al estrellato? ¿No? Bueno, el chico hace un gran trabajo en la película, y tanto él como el resto de actores (¿quién hubiese adivinado que Dave Bautista, el fortachón de la WWE, sería un buen actor?) logran crear personajes memorables y entrañables. La película es una gran mezcla de lo emotivo, lo emocionante, lo chistoso y lo impresionante. Realmente no puedo esperar a que salga la secuela (o mejor aún, a que los Guardianes se junten con los Vengadores… ahí sí me desmayo.)

Solo me queda decir: WE ARE GROOT.


Y esas fueron mis películas favoritas de Marvel. ¿Les gustó mi lista? ¡No tengan miedo de escribir sus comentarios en nuestra página de Facebook! Y no se olviden del estreno de Ant-Man, película de Marvel que promete ser igual de buena o mejor que varias de las cintas en esta lista… quién sabe, quizás tenga que modificarla un poquito e incluir al filme protagonizado por Paul Rudd en ella.

¡Nos vemos (¿leemos?) en una semana!



VER MÁS PUBLICACIONES