Las mejores películas de exorcismo


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Sí, sé lo que están pensando: “pero la respuesta es obvia: ¡El Exorcista!” Y sí, es cierto, aquella gran película setentera, efectivamente, ocupa el primer puesto en la lista que estoy a punto de presentarles (spoiler alert). Pero lo interesante de redactar un artículo como este, es que me da la oportunidad de presentar otras películas aparte de las más obvias, producciones que posiblemente no hayan sido vistas por casi todo el mundo (como El Exorcista) y que merecen ser redescubiertas por el público peruano.

Es por ello que, en honor al estreno de No Estamos Solos este jueves 14 de enero, les presento mi lista de las mejores películas de exorcismo que jamás haya visto. ¡A ver si encuentran alguna que no conocen!

5. El Rito



No se trata de una obra maestra, necesariamente, pero sí de una película bastante perturbadora que se ve beneficiada por la presencia de uno de los actores de más renombre y talento que uno podría encontrar en Hollywood. Me refiero, obviamente, al gran Anthony Hopkins. El padre Lucas Trevant es uno de los roles más pavorosos que haya interpretado desde Hannibal en El Silencio de los Inocentes, lo cual lo convierte en un personaje innegablemente interesante, quizás demasiado bueno para una película que, a pesar de ser visualmente impresionante (en serio, la dirección de fotografía es brillante) no logra escaparse de los clichés del género. Los amantes del horror la disfrutarán, pero quizás el resto de espectadores no queden particularmente impresionados.

4. Libérennos del mal



Scott Derickson se ganó una buena reputación gracias a Siniestro, una película verdaderamente horripilante protagonizada por el gran Ethan Hawke. La secuela no le llegó ni a los talones (Derickson no la dirigió), pero entre esas dos películas, el cineasta que ahorita se encuentra filmando Doctor Extraño para Marvel nos trajo Libérennos del mal, un filme subvalorado protagonizado por el igualmente carente de amor Eric Bana, y un efectivo Edgar Ramirez. Sí, la trama no es particularmente original, y sí, quizás la película se caiga un poco hacia el final, pero eso no quiere decir que no sea interesante o terrorífica. Visualmente llamativa y oscura, tuve la oportunidad de ver Libérennos del mal en el cine, lo cual creo maximizó el efecto que tuvo en mí. No es grandiosa, pero luego de Siniestro y el siguiente puesto en mi lista, es lo mejor que Derickson ha hecho hasta ahora (veremos qué tal le va en el Mundo Marvel….)

3. El Exorcismo de Emily Rose



¡Scott Derickson otra vez! El Exorcismo de Emily Rose es una película que se volvió extremadamente popular cuando estaba en la secundaria—es más, recuerdo haberla visto por segunda vez (la primera fue en el cine) en una maratón de Halloween que hice con unos amigos. Recuerdo la oscuridad de la sala de mi amigo, recuerdo los gritos, y recuerdo que algunos estaban disfrazados… en fin, aunque El Exorcismo de Emily Rose podría considerarse más como una película procesal, sobre un juicio que involucra a un cura, una chica supuestamente posesa y sí, un exorcismo, no se puede negar lo verdaderamente tensa y escalofriante que puede llegar a ser por momentos, especialmente gracias al ojo de Derickson (no aguanto a ver que logra hacer visualmente con el Doctor Extraño) y a las buenas actuaciones de Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. Al parecer Derickson tiene una ligera obsesión con los exorcismos….

2. El Conjuro



Una de las mejores películas de terror de los últimos años; atmosférica, visualmente espectacular, muy bien actuada y sí, aterradora. De hecho, El Conjuro fue tan bien recibida que el director James Wan, después de terminar su trilogía de La Noche del Demonio (aunque la última no la dirigió él) y hacerse cargo de la sétima entrega de la saga de Rápidos y Furiosos, regresará este año al mundo de los Warren con una secuela que estrenó trailer la semana pasada. Sí, El Conjuro es así de buena, y aunque el foco de la cinta no está necesariamente en los exorcismos, sí cuenta con uno hacia el final de la historia—la trama está tan bien presentada que, a pesar de tratarse de un cliché, dicha escena se siente bien ganada, lo cual hace que sea tan aterradora y efectiva como todo lo que vino antes. Ojalá la Parte 2 sea tan buena como esta escalofriante cinta de hace ya 3 años.

1. El Exorcista



Hey, lo dije en la introducción, así que no sé qué esperaban. El Exorcista es un clásico de clásicos, un filme que sigue siendo igual de perturbador, espantoso y chocante que hace 43 años (!) cuando se estrenó por primera vez. Quizás a los miembros del público más jóvenes les resulte algo predecible—después de todo, El Exorcista comenzó una moda, y en todos los años que han pasado desde su estreno, hemos podido ver infinitas copias, baratas y bien hechas, de esta obra maestra. Lo que hay que entender es que fue el primero de su clase, una película sin precedente, y creo que si logran verla con esta mentalidad, pues la pasarán bien (¿o mal? Es terror, después de todo). Admito que la introducción es excesivamente larga, y que algunos de los… actos..que realiza la posesa Regan (Linda Blair) pueden verse algo cursis hoy en día, pero en general se trata de un gran filme, poderoso y visualmente grandioso, y definitivamente la mejor historia de exorcismos que se ha visto hasta ahora.

BONUS: Dominion, la precuela de El Exorcista

La incluyo como bonus simplemente porque esta versión de Paul Schrader, el director original del proyecto que eventualmente fue despedido y reemplazado por Renny Harlin (Exorcista: El Comienzo), es superior a lo que vimos en los cines: El Exorcista, El Comienzo. No le llega ni a los talones a la cinta original, pero si tienen curiosidad de saber lo que pasó antes de la historia clásica, y quieren ver una versión… decente… de dicha historia, pues les recomiendo Dominion. No esperen ver nada del otro mundo, no más.

Estamos acompañados



Como pueden ver, No Estamos Solos tiene mucho de donde inspirarse, pero a la vez también tiene la valla bastante alta—habiendo tantas cintas de posesiones y demonios y espíritus y exorcismos, la cinta tendrá que entregarnos una historia verdaderamente chocante y escalofriante para que no decepcione. Habiendo visto el trailer, creo que tiene el potencial de hacer precisamente eso—¡pues lo averiguaremos este jueves 14!

Hasta la próxima semana, como siempre. ¡Vayan al cine!





VER MÁS PUBLICACIONES