Las mejores películas de dinosaurios


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



Pixar es una de las mejores casas productora de animación en la actualidad—muy pocas compañías le hacen la competencia, como Dreamworks o Sony. La mayor parte de cintas producidas por la subsidiaria de Disney son de altísima calidad; filmes como Toy Story, Los Increíbles, y por supuesto, Intensa-mente, la cual pudimos ver este año, son realmente increíbles, tanto a nivel visual como narrativo.

Pixar jamás se rinde antes los retos, razón por la cual, a pesar de haber tenido un historial de producción algo accidentado, finalmente están estrenando Un Gran Dinosaurio. ¿Qué hubiese pasado si es que el meteorito que (en teoría) mató a los dinosaurios jamás hubiese chocado contra la Tierra? Pues esa es la pregunta que Un Gran Dinosaurio quiere tratar de responder. Como toda película de Pixar, el filme mezcla emoción con acción, sentimiento con adrenalina, y encima le agrega una calidad visual realmente impresionante, por lo que no dudamos que tanto adultos como niños vayan a disfrutarla.

Es en honor a este gran estreno que les presento mi lista de las cinco mejores película de dinosaurios hasta ahora. Sorprendentemente, no hubo tantos candidatos como me había imaginado inicialmente, por lo que estoy seguro que el Puesto 1 no será ninguna sorpresa para nadie. Sin embargo, la lista está bastante interesante… así que aquí va:

5. Dinosaurio, de Disney (2000)



Es una de las películas animadas de Disney menos conocidas (o quizás menos recordadas, ya que fue todo un éxito de taquilla cuando se estrenó en cines), pero eso no quiere decir que sea una mala producción. De hecho, gracias a su impresionante mezcla de dinosaurios digitales y fondos reales, la película es todo un deleite visual, pero quizás la historia no es particularmente original. Sin embargo, Dinosaurio no deja de ser una película realmente entretenida, muy emotiva por partes y en general emocionante. Si pueden conseguir en DVD o Blu-ray, no dejen de aprovechar la oportunidad—es una de esas cinta que merecen algo más de amor tantos años después de haberse estrenado en la pantalla grande.

4. King Kong (2005)



El mismísimo King Kong es la estrella de este remake que nos trajo Peter Jackson (El Señor de los Anillos), de eso no hay duda, pero hay un par de escenas en la Isla Calavera en donde el imaginativo director nos deleita con dinosaurios súper desarrollados (y súper destructivos). Quizás la estampida no es la mejor secuencia (más que nada porque los efectos especiales son horrendos… ¿qué pasó con el Chroma?), pero la pelea entre Kong y los dos dinosaurios que se quieren comer a Anne (Naomi Watts) no tiene pierde. Hace años que no veíamos a unos dinosaurios tan feroces (y expertamente diseñados). Esta versión de la historia del Gorila y la Dama será imperfecta, pero sus dinosaurios tienen mucho que ofrecer.

3. Un Gran Dinosaurio (2015)



Hey, es Pixar, así que no dudo de que vaya a ser una película excelente. De hecho, las críticas en los Estados Unidos están bastante buenas, enfatizando su increíble calidad visual (aparentemente los escenarios son de los más realistas que jamás se hayan visto en una película animada) y la relación que entabla el Apatosaurio Alro con un joven humano. Se trata de una película emotiva, expertamente animada, y que puede ser disfrutada por la familia entera. Es como un suave y delicioso postre luego de lo que fue un increíble almuerzo llamado Intensa-mente. ¿Qué más podemos pedir?

2. La Tierra antes del Tiempo (1988)



Un clásico que estoy seguro muchos de ustedes han podido ver en Cable una infinidad de veces. Sin considerar que se han producido infinitas secuelas (algunas mejores que las otras), la primera entrega sigue siendo una cinta realmente entretenida, contándonos la historia de un dinosaurio llamado Littlefoot, quizás uno de los personajes más memorables (y reconocibles) de la animación. OK, las secuelas no son infinitas (son 12, aunque se está produciendo una nueva) pero si no han visto ninguno de estos filmes, les recomiendo comenzar por el primero. No se arrepentirán.

1. Jurassic Park (1993)



Pues esto es bastante predecible, ¿no? Jurassic Park es una película que revolucionó la industria gracias a sus increíbles efectos digitales (permitiéndole a George Lucas comenzar a filmar las precuelas de StarWars, por ejemplo), un filme que sigue siendo igual de entretenido, tenso y bien estructurado que en 1993. Personajes como Alan Grant o Ian Malcolm se han integrado ya a la cultura popular, y varias escenas, como la primera revelación de los dinosaurios, al ataque a los Jeeps, o la aparición final de Tiranosaurio Rex (quien obviamente tenía que salvar el día) son de las más memorables que haya filmado el gran Steven Spielberg hasta ahora. He visto Jurassic Park ya varias veces, pero jamás me cansaré de hacerlo.

¿Más dinosaurios?



Hay algo sobre los dinosaurios que siempre atrae a los niños—quizás se deba a que son monstruos, a que son intimidates o simplemente a que se ven realmente “chéveres”, pero las cintas de dinosaurios jamás dejarán de ser populares. Después de todo, este año hemos estrenado al menos tres películas de dinosaurios en nuestros cines: JurassicWorld, Aventura Jurásica y Un Gran Dinosaurio. Pero estoy seguro que esta última será una de las mejores, ya que tiene de todo para ser un gran éxito: emotividad, emoción, humor y grandes cualidades visuales.

Los dejo con el trailer oficial de Un Gran Dinosaurio… ¡no dejen de ir a verla en cualquiera de nuestros cines a partir de este jueves 3 de diciembre! Hasta la próxima semana.





VER MÁS PUBLICACIONES