Las mejores películas de DC


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Este jueves se estrena una de las películas más esperadas de este 2016—Batman v Superman: El Origen de la Justicia. Es esperada no solo porque se trata de la primera vez que veremos a estos dos héroes famosos juntos en la pantalla grande, si no también porque se trata de la primera entrega en el nuevo Universo Cinematográfico de DC. Sí, es cierto, Hombre de Acero, del 2013, también forma parte del mismo Universo, pero Batman v Superman es la primera cinta en juntar a más de un héroe en la misma aventura, y en hacer referencias a otros personajes, primarios y secundarios, de DC Comics.

Es debido a este filme, que me he animado a presentarles un Top 5 de las mejores películas basadas en héroes de DC hasta el momento. Como siempre, se trata de MI opinión, por lo que si consideran que mi lista está equivocada, o que me olvidé de alguna película… ¡no duden en comentarlo en las redes sociales!

Aquí vamos.

5. Hombre de Acero



Posiblemente le entrada más polémica en mi lista. Hombre de Acero dividió tanto a la crítico como a los fanáticos. Por un lado, la cinta está llena de efectos especiales magníficos; cada vez que vemos a un kryptoniano volar o pelear (sí, incluyendo a Superman), realmente CREEMOS que lo está haciendo. Nada de chromas mal hechos o maquetas mal diseñadas. Además, la actuación de Henry Cavill como Superman Y Clark Kent es excelente (para muchos, superior a la interpretación icónica de Christopher Reeve) y la trama, aunque similar a la de Superman 2, de Richard Lester, es interesante (por fin nos presentan un Krypton visualmente impresionante durante el prólogo). Pero por otra parte, las escenas de acción son tan intensas y exageradas, que muchos salieron saturados de la sala de cine, especialmente debido al climaxlargo de la cinta. Sin embargo, eso no fue suficiente para no disfrutara de la película—además, como sabemos, dicha pelea final tendrá graves consecuencias en Batman v Superman, por lo que al menos sabemos ahora que no fue del todo gratuita.

4. Watchmen



Seguimos con ZackSnyder. Algunos años antes de dirigir Hombre de Acero, se encargó de llevar a la pantalla grande una de las novelas gráficas más famosas y, para algunos, “infilmables” de la historia: Watchmen. Presentándonos un Estados Unidos alternativo, en donde Nixon ha sido presidente por tres términos y donde una guerra nuclear entre los americanos y los comunistas es inminente, la película está llena de personajes memorables (tanto héroes como villanos), escenas de acción emocionantes, y efectos visuales impresionantes. Solo basta con ver la introducción, en la que se presenta de manera efectiva el contexto de la película, al ritmo de The Times They Are A-Changingdel gran Bob Dylan, para darse cuenta que Snyder se empeñó en hacer que la película pareciera un cómic en movimiento. Sí, el final es diferente al de su fuente de inspiración, y sí, algunas escenas sangrientas se sienten fuera de lugar, pero en general se trata de uno de los filmes más subvalorados que haya visto.

3. Superman



El clásico de Richard Donner. Puede que Hombre de Acero tenga mejores efectos especiales, o que la interpretación de Henry Cavill sea más creíble que la de Christopher Reeve, pero no podemos negar que, en general, Superman se trata de una película más efectiva gracias a su sencillez. No trata de otorgarle una oscuridad y seriedad fuera de lugar a su protagonista, y no presenta escenas de acción exageradamente destructivas. Lo que hace Superman, más bien, es desarrollar de manera simple pero entretenida la historia de origen de su protagonista, y presentar tanto un villano principal (un LexLuthor interpretado de manera genial por Gene Hackman) como antagonista que aparecerían luego en la secuela (Zod y sus secuaces). Puede que el filme resulte demasiado inocentón para nuestra época (escenas como la vuelta que le da Superman a la tierra para regresar en el tiempo no tienen sentido alguno), pero gracias a sus actuaciones icónicas, increíble banda sonora (¡el gran John Williams!) y trama interesante, se trata de una de las mejores películas de superhéroes de la historia.

2. Batman Inicia



La primera entrega en la trilogía de Batman de Christopher Nolan sigue siendo una de las mejores cintas de este universo hasta ahora… aunque esto podría cambiar con el Batman de Ben Affleck y las películas que le queda por hacer. Sin embargo, eso no lo sabremos hasta dentro de varios meses, por lo que, por el momento, no puedo dejar de insertarla en esta lista. Después del desastre que fue Batman y Robin, de Joel Schumacher, el Caballero de la Noche necesitaba un gran cambio para poder seguir con una franquicia en la pantalla grande, y fue eso precisamente lo que le otorgó Nolan. Oscura, seria, verosímil, bien actuada… todos son adjetivos muy precisos para describir a esta gran película, la cual por fin nos trajo a un Batman que muy bien podría existir en nuestro mundo. El reparto es de lujo (Christian Bale, LiamNeeson, Morgan Freeman, Michael Caine…), la acción es emocionante, y la historia es contada con economía y realismo. Nada de colores de neón ni pezones de hule, por favor.

1. El Caballero de la Noche



Lo veían venir, ¿no? El Caballero de la Noche es la mejor película de DC hasta el momento, porque no solo se trata de una gran cinta de superhéroes… se trata de una gran cinta y punto. Excelentemente estructurada, magníficamente actuada, visualmente interesante… cualquier punto a favor que uno podría estar buscando en una producción Hollywoodense, lo encontrarán acá. Sí, tiene momentos poco verosímiles, como la mayor parte de películas de cómics (no me hablen del sonar que creó Bruce con la tecnología de Lucius Fox, por favor), pero son momentos poco frecuentes en una película que se toma en serio a sí misma, pero que es lo suficientemente entretenida como para no hundirse en su propia oscuridad. Pero, ¿lo mejor? La actuación del fallecido Heath Ledger como el Guasón: divertido, oscuro, maligno, sádico, y muy, muy, intimidante. Es un gran villano que parece ser incapaz de parar, que no puede dejar de meter a Batman en situaciones cada vez más difíciles, tanto física como moralmente. El Caballero de la Noche es una cinta que he visto múltiples veces, y de la que nunca me cansaré de ver.

Battfleck



Las expectativas hacia Batman v Superman son altas, pero considerando el pedigree de la cinta (ZackSnyder es un gran director visual, Ben Affleck se ha convertido en un muy buen actor estos últimos años, y el guión fue escrito por Chris Terrio, quien se encargó de la ganadora del Óscar, Argo), no tenemos mucho de qué preocuparnos. Si resulta ser tan buena como esperamos, le abrirá las puertas a toda una gama de superhéroes de DC para que tengan su propia película, y para que se desarrolle todo un universo expandido, lleno de historia diferentes, héroes, y villanos.

Como siempre, les dejo con un trailer, esta vez el de Batman v Superman: El Origen de la Justicia (obviamente, pues…)

¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES