¡Terror peruano!


Sebastían Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



Como la industria cinematográfica nacional no deja de crecer, tenemos todavía un estreno peruano más esta semana. Es cierto que ahorita tenemos de todo en cartelera, en lo que se refiere a películas nacionales: desde dramas como la excelente Magallanes o 2 Besos de Lombardi, hasta documentales como Avenida Larco o Hija de la Laguna. ¿Pero qué pasa si uno quiere ver algo más intenso, más escalofriante?

Pues es ahí que Muerte en los Andes entra a tallar. El filme trata sobre un productor Italoamericano que regresa al Perú después de muchos años. Este contrata a un psicótico que tiene una banda de rock, con el fin de realizar una pellicula gore, (o sea, de tripas). Para ello, el productor recluta a un grupo de expedicionarios locales y extranjeros mediante una pagina web , quienes emprenden un viaje al bosque de piedras de Cerro de Pasco, Perú. Una vez allá sucederá algo inesperado…. y sangriento.

La película promete mucho: suspenso, terror, sangre, y por supuesto, muerte. Y aunque algunas películas nacionales del género no han sido particularmente buenas, creo yo que vale la pena repasar un poco lo que se ha logrado hasta ahora con este tipo de historias en el Perú. ¿Será capaz Muerte en los Andes de superar a alguna de estas producciones? Pues para averiguarlo tendrán que ir al cine.

A continuación, algunas de las cintas de terror peruanas que hemos podido ver en la pantalla grande.

Cementerio General (y su secuela)



Quizás la más famosa… o la más infame (depende de a quién le preguntes.) Se trata de la película nacional del género más taquillera hasta el momento. Dirigida por Dorian Fernández-Moris (quien mejoró notablemente en sus habilidades con la emocionante Desaparecer), Cementerio General es una película estilo found footage (es decir, vemos la mayor parte de la historia a través de la cámara que llevan y manejan los personajes) protagonizada mayormente por niños y adolescentes, y que fue brillantemente “marketeada” como la primera película peruana de terror (aunque este hecho es ciertamente debatible.)

Cementerio General, a pesar de no ser un filme particularmente efectivo, tiene sus méritos: una serie de actuaciones bastante buenas, una dirección de fotografía cumplidora, y un par de momentos de susto efectivos. Lamentablemente, el filme no logra evitar ningún cliché del género, y a fin de cuentas decepcionó a más de uno con su historia trillada y falta de sustos. Mucho se ha dicho de la secuela (próxima a estrenarse), y aunque muchos no le tienen fe debido a su decepción con la primera, el trailer al menos promete un manejo técnico superior, una mejor utilización de sus actores, y en general un concepto mejor trabajado. ¡Será cosa de verla!

La entidad



Un grupo de estudiantes de cine decide hacer un documental acerca de videos de reacción en la Internet, sin sospechar que tendrán que enfrentarse a una venganza sobrenatural que se oculta en la “deep web”, a un enemigo implacable y sediento de sangre que no se detendrá hasta acabar con ellos.

Al igual que en el caso de Cementerio General, el principal problema de La Entidad es su falta de sustos y originalidad. Sin embargo, habiéndose estrenado a principios de este año, cabe mencionarse el que se haya encontrado en medio del boom cinematográfico nacional, y el hecho de que se siga apostando por géneros diferentes a los que las cintas nacionales nos tenían acostumbrados antes (generalmente, dramas.)

Vale la pena mencionar, también, que La Entidad fue estrenada en los cines en 3D. “Esta es la primera vez en el Perú que se realiza una película de terror en 3D con personas y locaciones reales; ha sido un proceso largo, pero estamos más que felices con el resultado final”, mencionó Schuldt poco antes de su estreno.

El vientre



El vientre cuenta la historia de Silvia (Vanessa Saba), quien vive obsesionada por ser madre y que hará lo imposible por quedarse con el hijo de una pareja joven.

Este filme de suspenso y terror fue dirigido por Daniel Rodriguez y contó con la actuación de Mayella Lloclla, Gianfranco Brero, Manuel Gold y Cristhian Esquivel. Fue “marketeado” como una película de terror tradicional, cuando en realidad se trataba más de una película al estilo de Los Otros: más pausada, más preocupada por la tensión y por el suspenso que por la sangre y las vísceras por doquier. No se trata necesariamente de una película perfecta, pero es de admirarse el que Rodriguez haya apostado por hacer algo diferente y quizás menos comercial, lo cual resultó en una película interesante y original.

Secreto Matusita



Basada en la “leyenda” de la Casa Matusita acá en Lima, se trata de otra película estilo found footage, superior a Cementerio General, pero todavía algo insípida y exagerada. Un grupo de adolescentes (Fabián, Luis y Jimena) son los conductores de un programa de televisión llamado "Mundo Paranormal" y contratan a un vidente (Óscar) para investigar sobre la mítica "Casa Matusita" en Lima, Perú.

Una noche, los cuatro logran ingresar a la casa y encerrarse dentro hasta la mañana siguiente para grabar los fenómenos paranormales que ahí suceden, pero nunca regresan. Seis meses después, se supone que alguien encuentra las grabaciones de Fabián, las cuales contienen un video de gran duración sin cortes y sin editar que revela lo que ocurrió dentro de la Casa Matusita. Es de esa manera que se justifica el found footage; de hecho, la película carece de créditos—se supone que Fabián viene a ser el director, cuando en realidad sabemos que se trata de Dorian Fernandez Moris, creador de Cementerio General.

Se trata de una premisa interesante, de eso no hay duda, pero creo que, en general, se pudo haber hecho un mejor trabajo. Llena de gritos exagerados, reacciones poco creíbles, y carente de tensión o de un atmósfera palpable, Secreto Matusita no es particularmente memorable, a pesar de tener uno que otro momento de sorpresa.

La cara del diablo



La cara del diablo cuenta la llegada de un grupo de jóvenes a un pequeño hospedaje de la selva. Allí cruzarán con un misterioso señor que, poco a poco, revelará un mundo retorcido, donde malignos espíritus llegarán a atormentarlos en los lugares más alejados de la Amazonía peruana.

El reparto está formado por la debutante Vania Accinelli y el ya constante Sergio Gjurinovic (Dioses, Rocanrol ’68, Sueños de gloria), además de Guillermo Castañeda (El guachimán, la serie Los cinéfilos), Nicolás Galindo, María Fernanda Valera, Alexa Centurión, Carla Arriola y el experimentado Ismael Contreras.

La película, dirigida por Frank Pérez Garland, es incluso más infame que algunas de las cintas mencionadas anteriormente. Nunca tuve la oportunidad de verla, pero por lo que he escuchado, no fue particularmente bien recibida. Sin embargo, como en la mayoría de estos casos, le fue bastante bien en la taquilla, lo cual prueba que el terror es uno de los géneros que más venden en el país.

No estamos solos



He aquí una película que promete mucho, y que, a pesar de que inicialmente iba a ser estrenada este año, lamentablemente fue postergada para el próximo.

No estamos solos está protagonizada por Marco Zunino, Fiorella Díaz y Lucho Cáceres, y la debutante Zoe Arévalo. Los dos primeros tendrán así su primer protagónico en el cine. Además, Fernando Bacilio (“El mudo”) tendrá una aparición especial. El director es Daniel Rodríguez, quien después de haber realizado un buen trabajo con El vientre, ahora apuesta por una película más visceral, más escalofriante.

Estaremos esperando con ansias el estreno de esta película, la cual, si nos basamos en la calidad de la producción anterior de Rodriguez, promete ser muy interesante.

Nos queda mucho por ver.



En fin, como deben imaginarse, estas no son todas las películas de terror nacionales que hemos podido ver en los cines. De hecho, estoy seguro que me faltaron varias, pero no quiero aburrirlos redactando un artículo ridículamente largo. Todo lo que quería hacer era presentarles algunas de las producciones más representativas de estos últimos años, independientemente de su calidad como producto audiovisual. ¿Podrá Muerte en los Andes superarlas a todas estas? Yo creo que sí, y para confirmarlo… ¡pues nos veremos en el cine!

Los dejo con el trailer de la película; no se olviden que se estrena este jueves 10 de setiembre.

¡Nos vemos pronto!




VER MÁS PUBLICACIONES