Eliminar Amigo: un nuevo estilo de terror


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial


Esta semana estrenamos Eliminar Amigo, una película de terror poco convencional. Si han visto los avances, se habrán dado cuenta que la mayor parte de la historia de desarrolla a través de la pantalla de una computadora: vemos las conversaciones de chat de los personajes, videos a través de webcams, e interacciones en redes sociales.

Todo apunta a que la película sea una de las más originales y terroríficas que jamás hayan salido (¿cómo olvidar la escena del trailer en donde un personaje mete su mano a una licuadora? ¡Ajjj!.) Pero eso no quiere decir que no hayamos tenido cintas de horror igual (o más) originales en el pasado. En honor a Eliminar Amigo, hagamos un breve recuento de las películas de terror más raras que haya visto:

Holocausto Caníbal


Incluso más de treinta años después de su estreno, esta cinta sigue siendo efectiva y… bueno, asquerosa. Si no me creen, busquen el afiche oficial en Google (tiene la foto de una mujer impalada, si no me equivoco.) La película presenta su historia - unos chicos visitan una tribu no-contactada en la selva y sufren las consecuencias - de manera tan realista, que una vez que la película fue estrenada, el director Ruggero Deodato fue arrestado por la policía Italiana por obsceno… ¡y por asesinar a sus actores!

Podría argumentarse que Holocausto Caníbal es la primera película estilo found footage jamás estrenada, pero su estética no llega a conllevar lo que películas posteriores propondrían. Sin embargo, sí se supone que las imágenes que vemos son “reales”, e inicialmente Deodato hizo que sus actores “desaparezcan” después del rodaje para mantener la ilusión. Obviamente todo resultó ser falso (no, nadie murió de verdad) pero a la vez ayudó a que la película quede en las mentes de muchos consumidores y críticos, y siga siendo recordada años después.

El proyecto de la Bruja de Blair


Una de las películas del género más famosas, y una de las más imitadas. Con la popularidad que llegó a alcanzar el sub-género del found footage, puede que La Bruja de Blair no se sienta tan original, pero hay que entender que en 1999 no habíamos visto nada igual. El que se vea todo a través de la cámara que uno de los personajes maneja hizo que la historia se sienta mucho más realista, mucho más visceral y sí, mucho más escalofriante.

Esta técnica ya ha sido usada hasta la muerte (razón por la cual, me imagino, Eliminar Amigo propone algo completamente diferente), pero allá por aquel entonces, era algo refrescante y diferente. Quizás la película ha perdido algo de su efectividad, pero hay que reconocer su importancia en la historia del cine.

Rubber


Pasando a cintas originales más en contenido que en forma, comenzamos con Rubber. Es una película en donde el villano principal es una llanta de carro que cobra vida. Si eso no les parece raro, pues debo admitir que sus estándares son muchos más altos que los míos.

DeathBed: la cama que come


Un demonio trata de seducir a una mujer poseyendo una cama, la mujer cae en un coma, llora lágrimas de sangre, y la cama cobra vida, aparentemente. Varios años después, la cama termina en una casa abandonada, a la cual mucha gente les gusta ir para hacer…. “cositas”… No es necesario decir que una vez que las parejas se echan en la cama, el demonio procede a devorarlas (con jugos gástricos y todo.) Definitivamente una de las películas más locas que jamás vayan a ver.

Hausu (House, Casa)


Una colegiala viaja con cinco de sus compañeros de clase a la finca de su tía enferma. Una vez que llegan, se dan con la sorpresa de que la granja ha cobrado vida (o algo así) y que está muy, muy hambrienta (o sea, se come a sus visitantes.)

Al igual que en la película anterior, tenemos una cama maligna, pero también hay un piano mortal, una lámpara demoníaca y una cabeza sin cuerpo que se dedica a morderles el trasero a la gente. Teniendo en cuenta que la cinta se estrenó en 1977, definitivamente se trata de un producto revolucionario, aunque me imagino que para los estándares japoneses contemporáneos, debe ser bastante suave. Si quieren ver algo, bueno… “quemado”, definitivamente no hay mejor opción.

Eliminar Amigo


OK, OK, más raro que lo anterior dudo que encuentre, así que mejor regresamos a las películas que innovan en la forma en que son contadas, ¿OK? Como ya saben, Eliminar Amigo es la primera película (hasta donde yo sé) en desarrollarse enteramente en la pantalla de una computadora. Es algo que tiene el potencial de crear una historia aterradora y excéntrica, y la cuál estoy seguro hará que más de uno grite en nuestros cines.

¿Pero qué les podemos contar sobre la cinta, tanto a aquellos que todavía no la ven, como a aquellos qua ya la han podido disfrutar? Pues veamos.

La película fue grabada en una sola toma, varias veces, con computadoras reales y con los actores actuando frente a sus pantallas. A pesar de que no se conectaron a redes sociales en tiempo real para evitar cortes o trabas, muchas de las cuentas de Skype y Facebook que se muestran en el filme son reales, y las pueden encontrar buscándolas en Google (si es que logran memorizarlas, claro está.) ¡Eso se llama realismo!

Por otra parte, para seguir con la estética realista, el director, Levan Gabriadze, le hacía cambios al guión mientras filmaban, y alentaba a los actores a que improvisen un poco. Todo esto sucedía mientras grababan la cinta en una sola casa, con cada protagonista actuando en diferentes habitaciones. La trama de la película, de hecho, está basada en los suicidios verdaderos de Amanda Todd and Audri Pott en los Estados Unidos, por lo que querían mantener la producción lo más verosímil posible.

¿Y qué opinan? Eliminar Amigo tiene el potencial de ser verdaderamente escalofriante, presentándonos una historia basada en hechos reales de manera creíble y, más que nada, original. Quizás no sea tan loca o “quemada” como algunas de las películas que hemos visto en este artículo, pero quizás eso sea mejor. Ese tipo de filme no es para todos (creo que ni yo me animaría a ver La cama que come en el cine.)

Los dejo con el trailer oficial de Eliminar Amigo… ¡no se olviden de ir a verla a nuestros cines!




VER MÁS PUBLICACIONES