Los Súper Agentes Locos


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



El caso de una película como Los Super Agentes Locos es poco común. Llamada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (sí…) en su España natal, era obvio que la película no podía ser traída a Perú en su forma original, por lo que su distribuidora, Star Films (sí, sé que no son tontos, Cinestar y Star Films están relacionados, ¡duh!) decidió, digamos, localizarla para que funcione mejor en nuestro mercado.

Y fue así que nació, por así decirlo, Los Super Agentes Locos. Nadie iba a ir a ver una película animada con voces españolas (los niños se hubiesen confundido, en el mejor de los casos, y aburrido o enojado en el peor), por lo que se decidió que la película sería redoblada completamente, utilizando los talentos de diversos actores y modelos peruanos para otorgarle un sabor un poco más local.

Pero retrocedamos un poco. La idea de este artículo es que se enteren un poco quiénes son estos personajes para que no entren demasiado perdidos a la sala de cine cuando vayan a ver la película. Veamos.

Mortadelo y Filemón es una serie de cómics creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958. Se trata de una de las historietas más populares en España, si no es que es LA más popular.



La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón: Agencia de Información, basándose en historias ficticias de detectives con cómics de una a 4 páginas. Filemón es un hombre con poca correo, de dos pelos y nariz grande, y es el jefe, mientras que Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nada de sentido común y la capacidad de poder disfrazarse de casi cualquier cosa. En 1969 se vuelven parte de la T.I.A. (la cual también sale en la película), una desastrosa agencia secreta que le permite al autor parodiar los cómics y películas de espías.

La serie destaca por un tipo de humor súperslapstick, es decir, humor físico, por lo que los personajes sufren caídas desde grandes alturas, explosiones, y aplastamientos por todo tipo de objetos pesados sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta. Algo así como las viejas caricaturas de Tex Avery o Chuck Jones, o los programas de el correcaminos y el coyote, o Tom y Jerry. Estos personajes pueden sufrir las más dolorosas heridas… pero todo, eventualmente, es temporal.

En esta, su primera aventura animada en 3D, podremos ver a los dos ineptos “héroes” involucrados en una misión muy importante para la T.I.A., ya que tendrán que enfrentarse a un villano llamado Jimmy “el chévere”, a un monstruo estilo Hulk (pero con una segunda personalidad bastante particular), y todo tipo de peligros que, en muchos momentos, los dejarán aplastados (literalmente). El hecho de que no sean particularmente… brillantes, tampoco ayuda.

Ahora bien, lo interesante de la película es que fue hecha tal cual he descrito la serie: si lo que les gusta es el humor físico, lleno de golpes y caídas que dejan a nuestros personajes aplastados o enredados, pues la pasarán bastante bien. El ritmo del filme es rapidísimo; es como ver una vieja caricatura de sábado por la mañana, solo que de una hora y media de duración, y en animación 3D. No dudo que de la mayoría de niños vaya a divertirse.



¿Pero qué hay del doblaje peruano? Pues tenemos a todo tipo de estrellas haciendo de estos personajes tan famosos en España.

Mortadelo y Filemón, por ejemplo, son interpretados por Damián y el Toyo (sí, los de la radio). También participan Katya Palma, Fiorella Rodriguez (como la productora de un programa de televisión reality tipo Gran Hermano), Guty Carrera (haciendo las voces de las dos versiones de un personaje tipo Hulk), Enrique Victoria (como el jefe de la T.I.A. y los dos protagonistas), Vanessa Terkes (como el interés amoroso de Filemón), Ernesto Pimentel como un tío cegatón, y por supuesto, Pablo Villanueva “Melcochita” interpretando a Jimmy “el chévere”, el villano principal de la película (felizmente le cambiaron de nombre…) No hace falta mencionar que escuchar a Melcochita interpretar a un personaje de este tipo en una película animada para niños simplemente… no tiene precio.

No se olviden de que la película se estrena este jueves 14 de abril. Si tienen curiosidad de ver cómo se compartan estos personajes en la pantalla grande; si tienen ganas de ver una película con un ritmo aceleradísimo y más chistes por minuto que una película de los hermanos Zucker, o si simplemente quieren ver a algunos actores y modelos nacionales interpretar las voces de varios personajes disparatados… pues no se la pueden perder. La película tiene suficientes referencias maduras como para que los adultos no se aburran (es más, algunos elementos son tan obvios que ya son más que simples referencias….), pero también es lo suficientemente colorida y alocada como para que los niños la pasen bien.

Como siempre, los dejo con el trailer de la cinta en cuestión… ¡hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES