Las mejores secuelas de terror


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Este jueves se estrena Annabelle: La creación, precuela de Annabelle, la cual a su vez era una precuela de la muy popular El Conjuro. Y sí, me imagino que se deben estar preguntando lo siguiente: ¿qué tan buena puede ser la precuela de una precuela (que no fue tan buena)? Pues resulta que bastante. El filme fue dirigido por David F. Sanberg, quien el año pasado estrenó la escalofriante Cuando las luces se apagan, y ha recibido muy buenas críticas en los Estados Unidos. Entre esta y la excelente Ouija: El origen del mal, parece que se está poniendo de moda hacer buenas continuaciones de mediocres películas.

Pero ese no es el tema de hoy. Aprovecho, más bien, el estreno de Annabelle: La creación, para presentarles una lista de lo que son, para mí, las mejores secuelas de terror de la historia. Sí, sí, sé que el estreno de esta semana es una precuela, no una secuela, pero creo que igual es suficiente excusa como para tocar este tema.

¡Veamos!

5. La novia de Frankenstein



Sí, la primera película de Frankenstein dirigida por James Whale es un clásico de clásicos, un filme de terror que ha sido homenajeado, referenciado, satirizado y copiado millones de veces a lo largo de los años. Pero si queremos ser justos, es la secuela, La novia de Frankenstein, también dirigida por Whale, la que termina siendo el mejor ejemplo de lo que el famoso director podía hacer con el género. Como deben imaginarse, el filme tiene de todo: grandes actuaciones, personajes icónicos, escenas escalofriantes, excelentes efectos especiales, y mucha audacia. El look de la Novia se ha convertido en un ícono del cine de terror de principios del siglo pasado (¡ese pelo!), y el filme introdujo muchas técnicas narrativas que serían usadas en incontables cintas de terror posteriores. Como dije, la primera película es un clásico, de eso no hay duda, pero la segunda parte es incluso mejor.

4. El Conjuro 2



Sin llegar a ser igual de original que su predecesora, El Conjuro 2, de James Wan, definitivamente es una secuela que merece llevar el mismo nombre que la primera cinta. Intensa y verdaderamente tensa por momentos, sirve como el perfecto ejemplo de lo que se puede hacer con un filme sobrenatural contemporáneo. Wan desarrolla una atmósfera palpable de horror en un contexto muy cotidiano, y entiende que se necesita de mucho más que JumpScares (momentos repentinos con sonidos fuertes) para asustar a su público. La película está poblada por personajes con los que uno se puede relacionar, y los Warren, aparte de combatir al demonio de turno con la misma fuerza de siempre, atraviesan por momentos emotivos que logran humanizarlos de manera inesperada. Si Annabelle: La Creación logra, al menos, igualar a esta película, estaré más que satisfecho.

3. El amanecer de los muertos



No me refiero al remake dirigido por Zack Snyder (Batman v Superman) que, de hecho, también es una gran película de terror, especialmente para los estándares modernos. No, me refiero a la original Amanecer de los Muertos de George A. Romero, un excelente filme de zombies que agarró todo lo que hizo su predecesor, La noche de los muertos vivientes, y lo mejoró. Al igual con con Frankenstein y La Novia de Frankenstein, ambas películas con clásicos, pero no creo equivocarme al decir que la secuela es superior. Funciona perfectamente como película de terror, con thriller, y como una alegoría social, criticando el consumismo americano de los años 70 (por algo la historia se desarrolla en un centro comercial), comparando a los compradores con zombies descerebrados. Intensa, sangrienta, y llena de excelentes efectos de maquillaje, El amanecer de los muertos es de lo mejor que Romero jamás hizo (Q.E.P.D.)

2. Ouija: El origen del mal



La primera película de Ouija es un desastre absoluto, una de las películas de terror peor recibidas de la historia. No da miedo, no causa tensión, no da sorpresas… ¡NADA! Pero como recaudó mucho dinero, era obvio que una más sería estrenada. Lo bueno, es que para la precuela el estudio contrató al talentoso Mike Flanagan, por lo que la nueva cinta, Ouija: el origen del mal, terminó siendo muy superior a su predecesora. De hecho, ni siquiera están al mismo nivel; este segundo filme tiene todo lo que el anterior no. Sí, los efectos digitales no son los mejores, y sí, el tercer acto puede resultar un poco confuso, pero en general, se trata de una cinta de terror escalofriante y muy atmosférica, que al igual que las películas de James Wan, entiende que el silencio y el desarrollo lento pero seguro del terror son mucho más efectivos que simplemente usar ruidos fuertes o apariciones repentinas. Sorprendentemente recomendable.

1. Evil Dead II



La trilogía de Evil Dead de Sam Raimi (quien más adelante también dirigiría la trilogía de Spider-man con Tobey Maguire) es de las más influyentes e icónicas de la historia, pero si debo elegir a una de las tres películas como la mejor, definitivamente me quedo con la segunda. La primera EvilDead es una increíble cinta independiente de terror, hecha con más pasión que plata, pero la secuela, que ya contaba con un mayor presupuesto, definitivamente agarró todo lo que Raimi quería hacer con su predecesora, y lo mejoró al 1000%. Evil Dead II es una película loca, políticamente incorrecta, absurdamente sangrienta y sí, escalofriante por momentos. Ash (Bruce Campbell) se corta un brazo para luego reemplazarlo por una sierra eléctrica… y eso es probablemente una de las cosas menos locas que suceden en la película. Filmada con energía y estilo, EvilDead II es divertida y asquerosa, intensa y por momentos hilarante, y definitivamente la mejor secuela de terror de la historia.

Anímense a la segunda ronda



Como pueden haberse dado cuenta, a veces el segundo intento funciona mejor que el primero. Todas estas secuelas/precuelas/continuaciones son igual de buenas o incluso superiores a sustos predecesoras, cosa que espero también suceda con Annabelle: La creación. Por todo lo que he leído y escuchado sobre la película, ¡ese parece ser el caso!

Los dejo con el trailer oficial de Annabelle: La creación, de David F. Sanberg. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES