Los mejores roles de Scarlett Johansson


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Para muchos, Scarlett Johansson es un sex symbol, una de las mujeres más bellas y exóticas de Hollywood. Pero calificarla únicamente de esa manera significaría subvalorar su trabajo como actriz. Después de todo, es también la actriz mejor pagada de la industria, alguien capaz de actuar en dramas, comedias románticas, películas de súper héroes, thrillers perturbadores y hasta historias de ciencia ficción. La mujer tiene rango, y mucho talento.

Cabe mencionar, eso sí, que donde más éxito ha encontrado últimamente es en el cine de acción y súper héroes. Scarlett es, básicamente, la única súper heroína norteamericana que tenemos ahora, por lo que no debería resultar sorprendente el que haya sido escogida para protagonizar el remake americano con actores de carne y hueso de Ghost in the Shell, uno de los animes más famosos e impresionante de la historia. Fuera de cualquier controversia racial que pueda existir, no cabe duda de que hará un excelente trabajo en el papel.

Es por ello que aprovecho la ocasión para presentar lo que son para mi los cinco mejores roles de Scarlett Johansson en el cine. Hubo mucho de donde escoger, por lo que desarrolla la lista no fue un trabajo fácil. ¡Ojalá estén de acuerdo con mis elecciones!

Veamos.

5. Lucy - Lucy



Luc Besson es un cineasta francés muy particular, que disfruta dirigiendo películas de grandes presupuesto a su propio estilo. Lucy, por ende, no es la excepción. La premisa —una mujer ordinaria que obtiene poderes extraordinarios, convirtiéndola en casi una diosa invencible— tiene mucho potencial, y aunque la película se enfoca más en la acción y en los efectos especiales, no cabe duda de que tiene algo que la diferencia del blockbuster común y corriente. Y bueno, como deben estar imaginándose, Scarlett Johansson hace un gran trabajo, interpretando a la chica del título de manera muy efectiva, tanto cuando es una persona común y corriente, como cuando se convierte algo algo bastante más extraordinario. Después de todo, si hay alguien a quien creeríamos como un ser súper poderoso, es Scarlett Johansson.

4. Viuda Negra - Universo Marvel



Scarlett comenzó interpretando a esta ex agente soviética convertida en parte de los Vengadores en Iron Man 2, el año 2010, y desde esa época no ha parado. De hecho, y a pesar de no poseer poderes fantásticos, el personaje ha resultado ser tan popular, que muchos fanáticos le reclaman a Marvel por qué no ha tenido una película propia hasta ahora. Un largometraje sobre sus aventuras con Ojo de Halcón antes de los eventos de Los Vengadores, por ejemplo, podría terminar siendo muy interesante. En todo caso, no es necesario decir que su participación en el Universo Marvel es muy importante, otorgándole humanidad y realismo a historias sobre dioses, monstruos verdes, y hombres en armaduras de alta tecnología. Además, es muy conveniente en sus escenas de acción, demostrando que no necesita de dichos artilugios para patearle el trasero a cuanto enemigo se le acerque.

3. Nola Rice - Match Point



Match Point es una de las mejores obras serias en la filmografía de Woody Allen, una de sus pocas películas que carece de personajes neuróticos, situaciones ligeras, u homenajes a la ciudad de Nueva York. De hecho, es LA película que terminó con una mala racha de películas mediocres; representó, hasta cierto punto, una suerte de renacimiento para Allen. Y Scarlett Johansson fue parte de él; su Nola Rice es una femme fatale, una mujer llena de necesidades, sexy y atractiva pero fatal para las relaciones a largo plazo. Contrasta de manera perfecta con Emily Mortimer, y ayuda a desarrollar al personaje de Jonathan Rhys-Meyers, el protagonista del filme. Es un trabajo serio y convincente de parte de una actriz que, hace doce años, ya estaba demostrando ser una de las figuras más interesantes del medio.

2. Charlotte - Perdidos en Tokio



Perdidos en Tokio es la película que puso en el mapa a Scarlett Johansson, por decirlo de alguna manera. Su trabajo como Charlotte es sublime, y su química con Bill Murray, platónica pero con algunos toques de romance jamás cumplido, es espectacular. Perdidos en Tokio es una película sobre una relación potentísima entre dos personajes perdidos, algo que jamás hubiese funcionado si es que los protagonistas no hubiesen dado magníficas actuaciones. Scarlett demuestra tener mucha madurez como actriz a pesar de ser uno de sus primeros trabajos como adulta —ya tenía algo de experiencia como actriz infantil—, logrando desarrollar a un personaje fascinante, muy creíble, muy humano. Ahora la conoceremos más como heroína de acción, pero películas como Perdidos en Tokio son la perfecta prueba de que Scarlett es capaz de mucho más cuando se le da el papel correcto.

1. La mujer - Bajo la piel



Bajo la piel recibió mucha atención, a pesar de ser una película de poco presupuesto, nada comercial y hasta deprimente, porque fue la primera película en la que Scarlett Johansson se desnudó por completo. Sin embargo, para aquellos que estén a punto de buscar escenas de filme en Internet con propósitos… personales… debo aclarar que no se trata de una película erótica ni romántica ni mucho menos. Bajo la piel es uno de los filmes más perturbadores que jamás haya visto, una historia que DEPENDE del trabajo de Johansson para funcionar. Su “mujer” una alienígena que seduce a jóvenes escoceses en medio de la noche para luego consumirlos, lo cual la lleva a explorarse a sí misma, a su cuerpo, a su mente. Es ciencia ficción pura y dura, contemplativa, casi de terror. Bajo la piel es magnífica, y el trabajo de Scarlett Johansson es espectacular, muy lejos de lo que suele hacer para Hollywood. Es por ello que representa para mi su mejor trabajo hasta el momento.

Toda una súper heroína



Pero ahora nos toca verla en el remake de Ghost in the Shell (o Vigilante del Futuro), rol que estoy seguro interpretará con aplomo. La película se ve increíble a nivel visual, y si respeta la narrativa y los temas del anime original, no tiene por qué no ser una aventura espectacular e intelectualmente estimulante. ¡Ojalá no decepcione!

Los dejo con el trailer oficial de Ghost in the Shell. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES