Las películas de El Aro


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



A pesar de que casi nadie se lo esperaba, este jueves se estrena una nueva película de El aro hecha en los Estados Unidos, después de casi 12 años del estreno de la primera secuela. El aro 3 (o Aros, si tradujéramos el título en inglés de forma literal) promete traer el concepto de las primeras dos películas al mundo contemporáneo, presentando el video maldito en formatos tan diversos como YouTube, las redes sociales, o incluso las pantallas de video de los aviones. ¡Ya nadie está a salvo! (Después de todo, antes de esto todo el mundo estaba a salvo… ¡ya nadie usa cintas de VHS!)

Es por ello que quiero aprovechar la oportunidad para hacer un muy breve, pero con suerte entretenido, repaso por la franquicia de El Aro. Mencionaré de manera concisa las primeras películas realizadas en Japón, para luego pasar a las producciones norteamericanas que hicieron que más de un adolescente occidental le tenga alergia a sus viejas cintas en VHS (yo tenía 11 años cuando se estrenó la primera entrega…. ¿pueden creerlo?)

¡Veamos!

El Aro en Japón (1995 - 2016)



La primera película de El Aro, aquella que volvió famosa a la franquicia en Japón, y que hizo suficiente ruido como para “merecer" un remake estadounidense, es thriller psicológico de terror dirigido por HideoNakata y estrenado en 1995. (Eso explica la prominencia del formato VHS, aunque sea). La película está protagonizada por NanakoMatsushima, Hiroyuki Sanada, y RikiyaŌtaka, y como deben estar asumiendo, cuenta la historia de una cinta de video maldita —en este caso, tenemos a una reportera de TV (que también es madre soltera) involucrada en la cuestión. La película fue MUY bien recibida por la crítica, tanto nipona como internacional, tanto así que mantiene una aceptación de 97% en RottenTomatoes, y logró convertirse en la película de terror más exitosa en Japón (en ese tiempo).

La película tuvo varias secuelas y “spin-offs” en su país de origen. La primera fue Rasen (o Spiral), estrenada en mismo día que El Aro en Japón (ahora, eso es algo que no se ve todos los días… ¡una película y su secuela estrenándose el mismo día!) El Aro 2 tuvo de vuelta a HideoNakata como director, y fue estrenada en 1999 (se desarrolla tan solo dos semanas después de los eventos de la primera historia, y trae de vuelta a todos sus sobrevivientes). El 2000 se estrenó El Aro 0: Cumpleaños (una precuela basada en un cuento corto), el 2012 se estrenó Sadako 3D (en teoría una secuela de Rasen), y el 2012 los japoneses pudieron ver Sadako 3D 2 (¡qué tal título!), una secuela directa de Sadako 3D.

Como pueden ver, la franquicia es una sensación en el país nipón, y no demuestra señales de querer parar. De hecho, el año pasado se estrenó (y también en el Perú, aunque muchos no lo recuerden) Sakado vs Kayako, un “crossover” con la franquicia de Ju-On (o la maldición). La calidad de la película fue del nivel de un Freddy vs Jason o un Alien vs Depredador, pero hay que admitir que resulta interesante ver una mezcla de las dos franquicias de terror en una sola película.

El Aro (2002)



Pero ahora toca hablar sobre la primera película norteamericana. El filme, dirigido por Gore Verbinski (el mismo de las tres primeras películas de Piratas del Caribe, aunque no lo crean) es un remake de la primera película japonesa, y nos cuenta la historia de Rachel Keller (una excelente Naomi Watts), una reporta (¡y madre soltera! ¡deja-vu!) que investiga las misteriosas muertes causadas por una cinta de VHS maldita. Atmosférica, bien actuada y llena de “jump-scares” (ruidos raros o apariciones repentinas que dan miedo) la película funciona dentro del género, pero a mi parecer carece del estilo tan marcado de los filmes japoneses, y sufre un poco gracias a su calificación para mayores de 14 años. No hay mucha sangre, ni momentos particularmente chocantes o fuertes. La película sirve más para asustar a los adolescentes o a un público menor — cuestión que se refleja con claridad en la escena introductoria del filme, en donde vemos a dos adolescentes (en ropa de colegio tipo fetiche y todo) siendo asesinadas por Samara y el VHS maldito. La cinta resultó ser muy popular, sin embargo, por lo que una secuela no se haría esperar.

El Aro Dos (2005)



El Aro Dos es una de las secuelas más decepcionantes que se hayan estrenado… lo cual es muy sorprendente, considerando que la cinta fue dirigida por HideoNakata, ¡el creador de la franquicia! Sí, el cineasta nipón reemplaza a Verbinski (muy ocupado ahora con el Capitán Jack Sparrow) para dirigir esta secuela, pero ni él puede evitar abusar de efectos digitales caricaturescos o “jump-scares” gratuitos en una película que tiene poco sentido, y que resulta más tediosa que tensa. Naomi Watts está de regreso y da una actuación decente, pero lamentablemente el guión está lleno de clichés, lo cual, junto con la calificación para mayores de 14 (la cual ya era un problema en la primera entrega) convierten a la película en un ejercicio de aburrimiento y previsibilidad. Es una pena que el debut de Nakata en el cine norteamericano haya sido tan decepcionante… tanto así, que la franquicia tuvo que permanecer dormida por casi doce años.

El Aro 3 (2017)



Pero ahora tenemos El Aro 3, la cual se supone debía estrenarse el año pasado pero fue movida para principios de febrero de 2017. Dirigida por F. Javier Gutierrez, la película nos cuenta la historia de una chica llamada Faith (Laura Wiggins), quien se ve involucrada, como deben imaginarse, en la maldición de los 7 días. Esta vez, sin embargo, Samara parece ser más omnipresente —como mencioné líneas arriba, la cinta parece poder tener el poder, ahora, de aparecer en medios diferentes a los televisores y los VHS, lo cual le otorga un tremendo potencia a la película (para desarrollar escenas de verdadero terror, claro está). Además, el filme cuenta con un reparto interesante —tenemos al siempre sólido Vincent D’Onofrio y a Johnny Galecki (¡sí, el de Big BangTheory!). ¿Qué harán en la película? Ni idea, pero me muero por averiguarlo. Con suerte, estos 12 años de descanso le habrá hecho un bien a la franquicia.

El regreso de Samara



Como pueden ver, El Aro es una franquicia muy influyente, una historia que ha logrado atravesar fronteras y ser contada de diferentes maneras, por varios artistas de distintas nacionalidades. Es terror puro, no siempre del mejor, pero al menos bastante original (o al menos lo era antes de que los fantasmas estilo J-Horror se popularizaran en el occidente). Es por todo esto que, creo yo, debemos darle una oportunidad a El Aro 3… ¡no se olviden que se estrena en cines este jueves!

Como siempre, los dejo con el trailer oficial de la película. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES