El Rey Arturo en el cine


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



La leyenda del Rey Arturo es una de las más famosas de la historia, un relato que ha sido capaz de trascender tiempo y fronteras para convertirse en parte de la cultura popular mundial. De hecho, ha sido adaptada de diversas maneras, y en medios como el cine, la televisión, la literatura, y hasta los videojuegos y los cómics. La gente no se cansa de escuchar sobre Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, por lo que estoy seguro que la historia seguirá siendo contada y recontada por muchas décadas más.

La más reciente adaptación de este relato es Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, dirigida por el británico Guy Ritchie (Snatch, Sherlock Holmes) y protagonizada por Charlie Hunnam (Sons of Anarchy, Pacific Rim). Se ve como una película diferente a las adaptaciones que hemos visto antes; más fantasiosa y enérgica y divertida. Ritchie es muy bueno contando historias de gente común y corriente, de manera realista pero con toques estilísticos muy interesantes. ¡Dudo mucho que esta nueva cinta vaya a ser la excepción!

Y es precisamente por este estreno que esta semana les traigo una breve pero informativa lista de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la historia del Rey Arturo a lo largo de los años. ¡Que la disfruten!

La espada en la piedra (1963)



La espada en la piedra es una adaptación de Disney de la primera parte de Camelot (The Once and Future King), de T.H. White, por lo que tiene cosas en común tanto con esa obra, como con la leyenda que todos conocemos. A pesar de no haber sido un éxito rotundo, precisamente, de todas maneras se trata de una cinta animada muy subvalorada, visualmente espectacular y muy emocionante. Cuenta la historia de Arturo (duh), un huérfano de 12 años, muchos años antes de ser un caballero peleando con Excalibur, y de cómo fue entrenado por el mago Merlin para sobrevivir en el mundo. Bellamente animada, y por momentos hasta terrorífica (bueno, al menos para estándares de animación Disney), es una cinta poco conocida que merece ser disfrutada por un público más amplio.

Monty Python y el Cáliz Sagrado (1975)



Monty Python es un grupo cómico británico que vivió su mejor momento en los años 70 y 80, y que nunca fue particularmente popular en lugares como nuestro Perú. Lo cual es una pena, porque se trata de algunos de los artistas más divertidos y talentosos que jamás hayan trabajado en la televisión y el cine, y la película MontyPython y el Cáliz Sagrado es prueba de ello. Codirigida por Terry Gilliam y Terry Jones, se trata de una sátira de la leyenda de Arturo, sí, pero también de una historia hilarantemente absurda, en la que los caballeros no tienen ni caballos (¡no había presupuesto!), los campesinos discuten los beneficios y los defectos de la monarquía como sistema de gobierno, los conejos son animales asesinos, y los magos poderosos se pueden llamar… Tim. No importa cuántas veces la vea, siempre termino matándome de risa. Realmente recomiendo que la vean; no por nada es considerada por muchos (¡incluyéndome a mi!) como una de las mejores comedias jamás producidas.

Excalibur (1981)



La película de John Boorman es de las más sexis e intrigantes que jamás se hayan producido, una adaptación algo libre pero muy emocionante de Le Morte d’Arthur, grabada en Irlanda, y protagonizada por actores de la talla de Liam Neeson, Patrick Stewart y Helen Mirren, todos jóvenes y calientes (esta última se pasa la película usando trajes medievales fetichistas, porque el realismo no era uno de los objetivos prioritarios de Boorman al hacer esta película). Nicol Williamson es simplemente excelente como Merlin (digo, como para que resalte más que Stewart, Neeson o Mirren), y el uso de Vagner por parte de Boorman en la banda sonora le otorga una cualidad mística y diferente a la cinta. Para algunos sonará fuera de lugar, pero en mi opinión, funciona de lo linda (aunque sea por lo inesperado que se sienta). Imperdible.

Primer Caballero (1995)



Esta probablemente sea la entrega más “light” de esta lista. Después de todo, Primer Caballero fue dirigida por Jerry Zucker, cineasta más conocido por comedias como Y dónde está el piloto o Top Secret, que en los noventas decidió dedicarse, aunque sea brevemente, a desarrollar proyectos algo más serios (antes de Primer Caballero, se encargó de traer a la memorable Ghost, con Demi Moore y Patrick Swayze, a la pantalla grande). No obstante, y a pesar de sus múltiples defectos (realmente no me creo a Richard Gere como Lancelot; simplemente se ve fuera de lugar), se trata de un filme innegablemente entretenido, el cual es mejorado gracias a las actuaciones de Sean Connery y Julia Ormond, el exquisito vestuario, y la excelente dirección de arte. Ah, y cómo olvidar la banda sonora del legendario Jerry Goldsmith, quien nos entregó algunas de sus mejores piezas con esta película. Primer Caballero no es nada particularmente memorable, pero ciertamente sirve como un pedazo de entrenamiento ligero y bien hecho.

Rey Arturo (2004)



Por último, tenemos esta película de Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento, Shooter), quien abandonó las historias de policías y ladrones para entregarnos una adaptación supuestamente realista de la leyenda de Arturo. Sí, esta película se deshace de la magia y la fantasía para, supuestamente, basarse en hechos reales y personajes de la historia; dicha manifestación fue desmentida casi inmediatamente por los historiadores, quienes se dieron cuenta rápidamente que la película no hace más que mezclar diferentes espacios y eventos y personajes reales con ficticios para desarrollar su trama. No importa. Lo importante es el trabajo del gran reparto (Clive Owen como Arturo, Keira Knightley como Ginebra, Stellan Skarsgård como el villano de turno, Stephen Dillane como un Merlin pintado de azul, y Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Hugh Dancy, Ray Stevenson y Ray Winstone como los caballeros de Arturo), las secuencias de acción y el tono… sí, algo sombrío pero distinto. No es nada WOW (ciertamente pudo haber sido más divertida y menos deprimente), pero cumple su cometido.

¡A ver qué hace Guy Ritchie!



Sin embargo, ahora se viene la interpretación de Guy Ritchie, quien según los trailers, parece estar contando la leyenda de Arturo cómo sólo él sabría hacerlo: de manera enérgica, humorística y sarcástica, pero también realista —hasta cierto punto. La película parece combinar personajes de la calle, sucios y muy humanos, con elementos más fantásticos, lo cual podría resultar en un producto final muy intrigante. ¡Habrá que averiguarlo desde este jueves en los cines! Ciertamente será diferente a todo lo que hemos visto en esta lista.

Los dejo con el trailer oficial de Rey Arturo: La Leyenda de la Espada. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES