Disney: de la animación a la acción en vivo


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Disney definitivamente sabe lo que está haciendo. No contentos con haber dominado el mundo de la animación en el occidente por varias décadas, han estado produciendo películas con actores de carne y hueso de calidad por varios años ya, aunque podría argumentarse que su verdadera época de éxito comenzó con el estreno de Piratas del Caribe el 2003.

Y sí, es cierto que no siempre han tenido suerte —la subvalorada John Carter fue un fracaso total en la taquilla (debido, más que nada, a una atroz campaña de marketing, si me preguntan a mí), y a la entretenida pero larga El Llanero Solitario le fue incluso peor. Pero si estamos hablando de buenas decisiones, comprar tanto Marvel como Star Wars definitivamente fueron un par de golpes de genialidad. A este paso, Disney va a terminar dominando el mundo (y estoy seguro que a mucha gente no le importaría si llegase a suceder).

La más reciente tendencia en la compañía del ratón, sin embargo, está en producir remakes de sus películas animadas con actores de carne y hueso. De hecho, este jueves se estrena Mi Amigo el Dragón, remake de una película de 1977 que mezclaba acción en vivo con un dragón animado en 2D. En el caso de la nueva cinta, el dragón es digital.

Ah, y por si no se enteraron, esta semana se anunció que Jon Favreau dirigirá un remake en acción en vivo de… ¡el Rey León! Supongo que con acción en vivo se refieren a animales digitales fotorealistas compuestos en locaciones reales, pero a fin de cuentas, el punto es que no se tratará de una película 100% animada. ¿Cómo logrará hacer esto Favreau? Pues solo queda esperar y averiguar.

Pero estos no son los únicos casos. De hecho, Disney viene preparando VARIOS remakes de sus películas animadas clásicas. ¿Quieren enterarse cuáles son? Pues veamos.

La Bella y la Bestia (2017)



Dicha historia clásica de romanticismo, inocencia y el síndrome de estocolmo será estrenada el próximo año en su versión de acción en vivo, en la que la gran Emma Watson interpretará a la Bella, y el siempre subvalorado Luke Evans (El Hobbit 2 y 3) interpretará a la Bestia. Kenneth Branagh dirige, y el reparto secundario incluye a actores de la talla de EwanMcGregor, Stanley Tucci, Emma Thompson e IanMcKellen. Tiene potencial.

Dumbo

Aparentemente Tim Burton, especialista en historias raras y oscuras, se encargará de dirigir un remake de Dumbo, aquella película animada que contaba la historia de un elefante de quien muchos se burlaban por sus orejas grandes. La cinta original contiene varias secuencias perturbadoras, por lo que la elección de Burton tiene más sentido de lo que uno supondría en un inicio. Interesante.

La Espada en la Piedra



Este es un remake de una película animada de los 60s, en la que seguimos a un joven y huérfano Arturo que sigue las lecciones del mago Merlín. La película todavía no tiene ni director ni fecha de salida, así que quizás todavía sea algo temprano como para emocionarse.

Genios (precuela de Aladino)

¿Recuerdan al Genio de Aladino, interpretado con genialidad (jeje) cómica por el gran Robin Williams? Pues dicho personaje obtendrá una precuela en la que nos enteraremos exactamente cómo terminó encerrado en la lámpara. Dicha película también podría, eventualmente, llevarnos a un remake de Aladino, también con actores de carne y hueso. No estoy seguro del spin-off (¿realmente necesitamos saber esa historia de trasfondo?), pero una nueva versión de Aladino, esta vez de acción en vivo, podría resultar interesante.

Cruella (2018)

Emma Stone como CruellaDeVil, la villana de los 101 Dálmatas. Por qué no. Aparentemente, una precuela de dicho clásico animado, esta vez con actores reales, se estrenará el 2018. Será una suerte de historia de origen, en la que veremos exactamente cómo Cruella terminó convirtiéndose en una persona tan maligna (estoy seguro de que su nombre no tuvo nada qué ver…) No sé si me gusta el concepto, pero en Emma Stone confío.

Mulan



Otra película sin fecha de estreno ni director. Es un remake de la cinta animada de Disney de 1998, en la que una dama china se disfraza de hombres decide convertirse en guerrera, y de paso salvar a China. Se trata de una historia que podría verse realmente bien en una película con actores de carne y hueso; ciertamente tiene el potencial de ser verdaderamente épica, y espectacular a nivel visual. Con tal de que Mu-Shu el dragón esté de vuelta… (¡con Eddie Murphy y todo!)

Peter Pan (2018)

David Lowery, director de Mi Amigo el Dragón, se encargará de un remake de Peter Pan, el cual supuestamente se estrenará el 2018. No sé que tan necesaria sea esta película, honestamente—sé que será más un remake de la cinta animada de Disney que una adaptación de la historia de J.M. Barrie, pero considerando la cantidad de filmes basados en esta historia que ya hemos visto (desde Hook, de Spielberg, hasta Pan, que se estrenó el año pasado), ¿realmente qué de nuevo veríamos en esta versión?

Tink

Reese Witherspoon interpretará a Campanita es un spin-off de la anteriormente mencionada cinta de Peter Pan. Porque a estas altura del partido… ¿por qué no?

Pinocho

No se sabe mucho de esta cinta; solo que será un remake de la segunda película animada de la historia de Disney, y que será codirigida por el inigualable Guillermo del Toro. Esto último es suficiente para que me anime a verla. Solo espero que, a diferencia de varios proyectos en los que Del Toro se ha involucrado a lo largo de los años, esta película de verdad se estrene.

El Rey León



Como mencioné líneas arriba, el director Jon Favreau se encargará de desarrollar un remake de El Rey León con animales digitales fotorealistas. Pues considerando lo buena que fue su película de El Libro de la Selva, tanto a nivel narrativo como en lo que se refería a sus impresionantes efectos especiales, le tengo bastante fe a esta nueva película. Al menos están tratando de conseguir gente verdaderamente talentosa, y no cualquier cineasta que podría malograr la reputación de estas historias.

Todo se hace y rehace



Como se han dado cuenta, Disney tiene planeados VARIOS remakes de sus propiedades clásicas, lo cual dice bastante de la confianza que le tienen a la producción de historias originales en Hollywood. Pero hey, con tal de que estas películas sean hechas con cariño y consideración, tratando de contar historias de la mejor manera posible, y no solo para ganar dinero, no debería haber problemas. Después de todo, filmes como Maléfica, El libro de la selva, y especialmente Cenicienta, de Kenneth Branagh, estuvieron muy bien hechas.

Vamos, Disney, sigue mantienen ese nivel de calidad, pero por todo lo que es sagrado… ¡también produce películas originales! Debemos tener variedad, por favor.





VER MÁS PUBLICACIONES