Peter Pan en el cine


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



Peter Pan es una de las historias más conocidas del cine, especialmente gracias a la versión animada de Walt Disney. Esa es la que más hemos visto, pero eso no quiere decir que sea la única. De hecho, este 15 de octubre de estrena una nueva interpretación de la obra de J.M. Barrie, protagonizada por Hugh Jackman, Levi Miller, Garret Hedlund y Rooney Mara.

En honor a este divertido estreno, les tengo un recuento de las películas importantes de Peter Pan que se han estrenado hasta ahora. ¿Habrán visto todas?

Peter Pan (1924)



La primera adaptación de la obra de teatro de J.M. Barrie. Dirigida por Herbert Brenon, escrita por Willis Goldbeck, y protagonizada por Betty Bronson (Peter Pan—sí, ¡una chica!), Mary Brian (Wendy), y Ernest Torrence (Hook), la película es una adaptación bastante fiel en blanco y negro, visualmente impresionante para le época. Cabe resaltar que el mismísimo Barrie estaba vivo cuando se comenzó a desarrollar este filme, por lo que él tuvo la oportunidad de aprobar todas las decisiones relacionadas a la producción, desde el guión (muy fiel al texto de la obra) hasta el casting.

Podemos mencionar también que fue la primera vez que Tinkerbell era interpretada por una actriz en vez de ser simplemente un destello de luz y que, a pesar de ser una película muda, Peter Pan tomó todos los títulos entre toma y toma de la obra de Barrie. No será la versión más espectacular de la historia, pero para los fanáticos del cine mudo y de las películas clásicas, es toda una joya.

Peter Pan (1953)



La versión más famosa, y la más vista alrededor del mundo. A pesar de ser un filme animado, se podría argumentar que es la mejor interpretación del texto de Barrie hasta ahora—quizás porque la animación se presta más para una historia tan fantástica, o quizás porque la película tuvo el toque de Walt Disney, quien era capaz de convertir en oro casi todo lo que tocaba.

Sea cual fuese la razón de su éxito, Peter Pan es una película mágica, llena de personajes memorables y momentos que todo niño recuerda de su infancia. Es cierto que tiene elementos algo cuestionables para nuestra época (especialmente la manera en que son presentados los indios) pero tampoco podemos negar la efectividad de su historia, y sí, la brutalidad de algunos de sus elementos narrativos (sí, algunos personajes mueren.) La animación es hermosa, y aunque la película es políticamente incorrecta para nuestros tiempos, hay que verla como un producto fallido - pero muy entretenido - de su época.

Hook (1991)



Steven Spielberg es uno de los mejores directores de su generación, pero incluso él puede equivocarse de cuando en cuando (véase su comedia fallida, 1941, o incluso la cuarta - y decepcionante - película de Indiana Jones). Mucho consideran que su versión de Peter Pan, protagonizada por Robin Williams (interpretando a un Peter ya crecido que tiene que regresar al País de Nunca Jamás años después de irse) es una de sus película más flojas… pues yo tengo que decir no estoy de acuerdo.

Es cierto, Hook es un poco cursi, y es cierto, el hecho de que haya tantas estrellas interpretando a estos personajes clásicos (Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Dustin Hoffman) distrae un poco. ¿Pero saben qué? También es una película tremendamente entretenida, que cuenta con el toque mágico de Spielberg. Eso, y el Capitán Garfio de Hoffman es uno de los mejores que jamás se hayan visto.

Peter Pan (2003)



Recuerdo haber visto esta película en el cine cuando tenía 13 años. Recuerdo, también, que la disfruté mucho. Es casi como ver la película de Disney con actores de carne y hueso—el estilo visual es casi surreal (consideren la escena en las nubes) y las actuaciones son apropiadamente exageradas y carismáticas. El director P.J. Hogan logra otorgarle una increíble sensación de aventura y diversión a la película, y aunque no es perfecta, es, hasta el momento (o hasta el estreno de Pan) la mejor versión con actores de la historia que tenemos. (Sí, me gusta un poco más que Hook, incluso.) Además, esta fue la cinta que nos presentó por primera vez a Rache Hurd-Wood, por lo que no puede estar del todo mal.

Pan(2015)



Esta es la nueva versión, dirigida por el gran Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Expiación.) Se trata de una precuela a la historia original, la cual explica cómo un chico ordinario se convirtió en El Niño Que Puede Volar. El protagonista es Peter Pan, obviamente (Levi Miller), pero el antagonista es el Pirata Barba Negra (Hugh Jackman). El Capitán Garfio (Garett Hedlund) aparece más joven, y también aparecen Tiger Lily (Rooney Mara, alejándose bastante de la Chica del Dragón Tatuado) y Campanita (aunque en un rol menor.)

La película se ve visualmente impresionante y, si sale todo bien, será tremendamente divertida. El reparto es de lujo, y Wright tiene muy pocos tropiezos como director en su corta pero prolífica carrera.

¿No me creen? Pues los dejo con el trailer oficial de la película. ¡No dejen de ir a verla a partir de este 15 de octubre en todos nuestros cines! Nos vemos en una semana, cuídense.




VER MÁS PUBLICACIONES