Mis personajes favoritos de Star Wars


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Star Wars es una franquicia enorme, de eso no hay duda. Lo era mucho antes de que Disney la comprase, con la Trilogía Clásica, el Universo Expandido (cómics, libros, videojuegos y más) y las Precuelas. Y una vez que George Lucas decidió vender su más preciada creación, el desarrollo de nuevo contenido no se hizo esperar —tenemos la nueva trilogía de películas, claro está, que comenzó el año pasado con la emocionante El Despertar de la Fuerza, pero también hay un nuevo Canon de series, videojuegos, novelas y cómics, y por supuesto, los tan misteriosos spin-offs, nuevos largometrajes que poco o nada tienen que ver con las cintas de la saga principal.

El primer de estos spin-offs, como deben saber ya, es la muy esperada Rogue One: Una Historia de Star Wars, la cual se estrena en nuestros cines, por fin, este jueves. Dirigida por Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) y protagonizada por Felicity Jones (La Teoría del Todo, Cuando un monstruo llama) y Diego Luna (Y tu mamá también), es un filme que se lleva a cabo entre los Episodios 3 y 4, y que nos contará cómo la Alianza Rebelde logró robar los planos de la primera Estrella de la Muerte.

Mucho podemos especular sobre esta película —de hecho, ya lo hice hace tiempo—, desde los personajes que veremos hasta los más inesperados detalles de la trama, pero hoy tengo otros planes. Considerando lo MASIVO que es el universo de Star Wars, y en preparación para la nueva película, les presentaré mis cinco personajes favoritos de la saga galáctica. Me concentraré, principalmente, en las películas —sé que la mayoría de mis lectores están más familiarizados con ellas que con otros productos de la saga— por lo que si esperan personaje de cómics o videojuegos, ya sea del nuevo Canon o del viejo, es posible que nos los encuentren.

En fin, sin mayor preámbulo, aquí vienen. Ojalá no los decepcione.

5. Jar Jar Binks



No, mentira.

5. Chewbacca



¿Quién no ama al fiel compañero de Han Solo, el valiente, quejón y fiel Wookiee que ha sido partícipe de 5 de las 7 películas de la saga principal que se han estrenado hasta el momento? Desde la primera vez que lo vimos en el Episodio 4, Chewbacca se robó nuestros corazones. Sin ser un personaje 100% cómico como C-3PO, por ejemplo, el peludo copiloto ha protagonizado algunos de los momentos más divertidos de las películas, así como algunos de los más emotivos. Cómo olvidarlo en el Episodio 5, tratando de reparar a un destruido C-3PO, y luego cargándolo en su espalda, o su grito cuando, mientras esperaba a un Han perdido en la nieve de Hoth, tuvieron que cerrar la puerta de la base rebelde. Sus actitudes cobardes dan risa, pero su lealtad inspiran confianza y ternura. Poco puedo decir sobre el Episodio 7 sin arruinárselos a aquellos 3 ó 4 lectores que no la hayan visto todavía, pero los demás sabrán a qué me refiero cuando digo que uno realmente se preocupa por el gran Chewie en esa película. Gran personaje.

4. Rey



Ciertos fanáticos, aquellos que por alguna razón u otra odian el Episodio 7, insisten con que Rey es una Mary Sue. Para los que no saben, Mary Sue es un término que se utiliza para describir a un personaje femenino perfecto, sin defectos, que es capaz de aprender todo y resolver todo a través de métodos que no tendría por qué saber. Para mi, decir que Rey es una Mary Sue es una equivocación. Sí, es una chica fuerte. Sí, aprende a controlar —a nivel básico—sus poderes de la Fuerza con rapidez. Pero también es vulnerable, comete errores (por algo fue capturada por Kylo Ren) y tiene mucho que aprender (por algo Luke se convertirá en su maestro en el Episodio 8). Interpretada por la carismática y bella Daisy Ridley, Rey es, para mi, la protagonista perfecta para la nueva trilogía: valiente, fuerte, divertida y humilde. Sus orígenes son un misterio (por ahora), lo cual la vuelve más interesante, y sus interacciones con otros personajes como Finn o Han Solo jamás dejarán de divertirme.

3. R2-D2



¿Cómo no incluir a R2-D2, uno de los robots más memorables y reconocibles de la historia del cine? A pesar de que estamos hablando de un personaje que carece de voz humana, un robot que únicamente puede comunicarse a través de pitidos y silbidos, no podemos dejar de admitir que cuenta con una personalidad muy fuerte y bien definida, tanto así que uno puede detectar lo que siente o quiere decir en determinadas escenas de cada historia. Además, R2-D2 es un personaje que se pasa la vida salvando a los demás —desde la nave de la Reina Amidala en el Episodio 1, hasta el Halcón Milenario y su Hyperdrive defectuoso en el Episodio 5. Aunque ahora que lo pienso, en el Episodio 7 no realiza ningún acto valeroso de ningún tipo. Mmm… supongo que tendrá que compensarlo en los Episodios 8 y 9.

2. Darth Vader



Darth Vader. Uno de los villanos más famoso de todos los tiempos. Uno de los personajes más reconocibles de la historia del cine. Uno de los protagonistas principales de la LA escena más memorable de la saga; ustedes ya saben, involucra una revelación sobre la paternidad de un Skywalker, o algo por estilo. No será el #1 en mi lista (en un rato sabrán por qué) pero definitivamente merece estar aquí. Y no, para mi el personaje NO se disminuyó de ninguna manera gracias a las precuelas. De hecho, me parece que dichas películas lo enriquecen, a pesar de la débil actuación de Hayden Christensen y las escenas melodramáticas. Vader es una figura trágica, un villano que se redime después de haber cometido muchas atrocidades, un personaje que atraviesa por uno de los arcos más largos y satisfactorios de cualquier pedazo de ficción jamás inventado. Desde el diseño de su traje hasta su voz y sus poderes, Vader definitivamente es de los mejores personajes de la saga de Star Wars.

1. Obi-Wan Kenobi



Lo siento Vader, pero prefiero a Obi-Wan Kenobi. No puedo evitarlo. Quizás se deba a que prefiero más a los buenos que a los malos, o a que se trata de una de las figuras más carismáticas de la saga, pero algo tiene Kenobi que lo convierte en mi personaje favorito. En la trilogía original, es interpretado por el gran Alec Guinness como un maestro sabio y paciente, muy poderoso con la fuerza, pero que también sabe admitir sus errores. Es algo mitómano (“te dije la verdad… desde un cierto punto de vista”) y me hubiese gustado que durase más de una película en su forma corpórea, pero encanto tiene. Y en las precuelas es interpretado por Ewan McGregor, fácilmente el mejor actor de aquellas cintas, uno de los pocos que logró retener su carisma a través del diálogo acartonado e inverosímil. Imitando a Guinness pero también otorgándole un poco de su estilo al personaje, el Kenobi de McGregor es un gran Jedi, hábil con el sable láser, pero un gran negociador también.

De hecho, existe un gran grupo de fanáticos que le están pidiendo a Disney desde hace tiempo que produzcan un spin-off sobre Obi-Wan con McGregor. Si me preguntan a mí, es una EXCELENTE IDEA, algo que deberían haber anunciado hace tiempo. Kathleen Kennedy: ¡ponte las pilas!

Pícaro Uno



Sin embargo, tengamos o uno un spin-off de Obi-Wan en el futuro, la cosa es que este jueves se estrena la primera de estas cintas, y no puedo contener mi emoción por verla. Se ve como una película emocionante, emotiva y visualmente espectacular, quizás la primera cinta de la saga en insertar la GUERRA en la “Guerra de las Galaxias” (sorry, el chiste no funcionaba igual con “Star Wars”).

Los dejo con uno de los tanto trailer de Rogue One. No se olviden de ir a verla. ¡Nos vemos en el cine!





VER MÁS PUBLICACIONES