Películas perdidas


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Hoy quería escribir sobre algo diferente —después de todo, algo de variedad no nos caería mal, especialmente porque, si debo ser honesto, no se me ocurría nada particularmente interesante para escribir sobre los estrenos de esta semana (¡pero hey, igual vayan al cine, la cartelera está buena!)

Así que hoy me animé a tocar uno de los temas que más me fascinan en lo que se refiere al mundo del cine: las películas perdidas. Me refiero a aquellas producciones, especialmente de los primeros años del cine, que fueron estrenadas y exhibidas en salas de cine, pero que por A ó B razones, ya sea porque las copias se perdieron o se quemaron o fueron escondidas a propósito, ya no existen hoy en día. Es imposibles verlas. No quedan rastro de ellas.

En muchos de estos casos, lo único que tenemos como prueba de su existencia son reseñas de la época o hasta fotos de la producción —incluyendo afiches—, pero no mucho más. Son algunos de los misterios más interesantes del mundo del cine… ¡y aquí estoy para contarles un poco sobre ellos! Es un tema que siempre me ha interesado y que siempre me interesará, y este artículo, aunque breve, con suerte hará que mis lectores también se interesen por saber más sobre estos filmes. Quién sabe, de repente por algunas de esas casualidades del destino, terminan encontrando la única copia de algunas de estas cintas, quién sabe cómo y quién sabe cuándo. ¡Nunca descartemos estas posibilidades!

En todo caso, a continuación les presento cinco películas perdidas famosas, la mayoría de principios del siglo pasado (con la excepción de un fascinante caso). Veamos.

5. A Daughter of the Gods (1916)



Nuestra primera película perdida data de la primera década del siglo pasado. A Daughter of theGods es un drama fantástico mudo dirigido y escrito por Herbert Brenon, y protagonizado por la famosa nadadora australiana Annette Kellermann. El filme es famoso no solo porque hoy en día se considera como perdido —solo han sobrevivido fotos de la producción—, si no también porque es la primera cinta de la historia en contar con un desnudo por parte de su protagonista principal. Dicho desnudo se lleva a cabo durante un escena en una cascada, en la que el cuerpo de Kellermann está cubierto casi por completo por su cabello, pero en aquella época (mucho antes del código Hayes, por supuesto), fue todo un escándalo. No muchos recuerdan a Kellermman, aunque fue interpretada por Esther Williams en MillionDollarMermaid, de 1952.

4. Hollywood (1923)



Dirigida por James Cruze, Hollywood es una comedia muda de 1923 estrenada por ParamountPictures, y una de las primeras película SOBRE Hollywood hechas por Hollywood que, a pesar de haber recibido muy buenas críticas en su época, terminó perdida. El filme cuenta la historia de una chica que se muda a Hollywood para convertirse en una estrella, pero que termina sin trabajo mientras que sus amantes parecen estar atrayendo todos los buenos papeles. Sorprendentemente, la película contaba con cameos de más de 30 estrellas Hollywoodenses de la época, desde Charlie Chaplin hasta FattyArbuckle o Cecil B. DeMille. Dato curioso: a pesar de ser muy bella —según lo que se puede apreciar en el póster, al menos— y de haber dado una gran actuación —según los críticos de la época—, la protagonista, Hope Drown, nunca volvió a hacer una película.

3. Catch my Soul (1974)



Catch My Soul es un caso curioso, ya que se trata de una película mucho más moderna, y que no pertenecía a la maquinaria Hollywoodense. Dirigida por el fallecido Patrick McGoohan, y filmada en Nuevo México, era una ópera rock basada en Otelo, de Shakespeare. El cantante de folk RichieHavens hacía de Otelo, y aunque supuestamente tenía una buena banda sonora, la película se estrenó sin hacer mucha bulla en Nueva York y recibió críticas predominantemente malas. ¿Cómo así se perdió? Pues según el director, uno de los productores se volvió muy religioso, por lo que le agregó 15 minutos de material religioso a la película, lo cual, comprensiblemente, molestó a McGoohan. Este último trató de remover su nombre de los créditos sin mucho éxito, y se supone que, a final de cuentas, el filme se iba a estrenar de todas maneras con otro nombre… pero jamás pasó. Y ahora nadie lo encuentra. Huh.

2. Cleopatra (1917)



Basada en la novela de 1889 de H. RiderHaggard, y en la obra de teatro de ÉmileMoreau y Victorien Sardou, Cleopatra era un drama histórico protagonizado por ThedaBara (nombre real: TheodosiaGoodman), Fritz Leiber Sr. y Thurston Hall. A pesar de ser una de las producciones más elaboradas de su tiempo (costó un equivalente a $8.3 millones de nuestra época) y de contar con un equipo de producción grandísimo, hoy en día solo tenemos algunos fragmentos de la película, así como fotos de producción, para probar que Cleopatra existió. Las últimas dos copias existentes fueron destruidas cuando los estudios de Fox se incendiaron en 1937, y en algunos incendios que se llevaron a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De hecho, la mayoría de cintas que Theda Para protagonizó para Fox durante principios de siglo están ahora perdidas, lo cual, considerado su popularidad en aquella época, es una pena.

1. London After Midnight (1927)



Esta es mi película perdida favorita, y la que más me gustaría ver si es que algún día se encuentra una copia secreta (¡o si es que la encuentro yo! Vale la pena soñar…) Protagonizada por el legendario LonChaney Sr (legendario porque él mismo se aplicaba su propio maquillaje) en dos roles —como el detective, y como el sospechoso principal—, se trata de una película de misterio y de terror muda dirigida por TodBrowning. La última copia fue destruida en un incendio (¡sí, otra vez!) en los estudios MGM en 1967, y hasta el momento, a pesar de varios rumores y hasta gente que ha dicho tener copias (sin ser capaces de demostrarlo), hasta ahora nadie la ha vuelto a ver. Sin embargo, el 2002 Turner ClassicMovies transmitió una versión reconstruida, producida por Rick Schmidlin, la cual fue hecha con fotos de la producción, basada en el guión original. Hasta que por algún milagro se encuentre una nueva copia, supongo que esa será la única manera de verla.

Dato curioso: el único póster que se sabe existe de la película fue vendido en Dallas Texas a un licitador anónimo por $478,000, lo cual lo convierte en el póster más valioso de la historia. ¡Con razón no quiso revelar su nombre!

¡Hay que encontrarlas!



Como se deben haber dado cuenta, existen varias películas que desgraciadamente no se han podido disfrutar en muchos años, hasta décadas. De hecho, debo admitir que yo he tocado el tema de manera bastante superficial; existe una lista muchísimo más extensa de película perfidias en la Internet, por lo que los invito a investigar más sobre el tema, indagar sobre lo que pudo haber pasado con estas producciones. Son misterios fascinantes, a veces frustrantes (¿por qué han habido tantos incendios?), pero que lo obliga a uno apreciar el valor de las películas, y lo importante que es preservarlas para que no se pierdan con el paso del tiempo.

Los dejo con un compilado de fotos promocionales de Fondo AfterMidnight, como para que lamenten, como yo, el hecho de que posiblemente nunca podamos ver la versión completa de este filme. ¡Ojalá ese no sea el caso!





VER MÁS PUBLICACIONES