5 películas canceladas que me hubiese encantado ver


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Hoy me toca escribir sobre un tema un poco diferente, para variar. Pues resulta que, muchas veces, grandes y ambiciosos proyectos son anunciados en Hollywood mucho antes de que el trabajo de preproducción o producción comience. Una vez que dicho trabajo comienza —el cual implica la escritura del guión, el desarrollo de los storyboards, la contratación del equipo de producción, el cásting, y mucho más—, los procesos se pueden dar de manera normal hasta el estreno de la cinta… y todo puede irse al diablo, a falta de una mejor frase, lo cual resulta en la cancelación de dicho largometraje.

O esto a veces pasa incluso antes del comienzo del trabajo. Depende mucho del caso. El punto es que existen muchos proyectos anunciados, escritos o hasta preproducidos que, lamentablemente, nunca fueron estrenados. Estoy hablando, lógicamente, de películas canceladas, historias con mucho potencial, protagonizadas por actores talentosos o dirigidas por cineastas legendarios que, por una u otra razón, jamás podremos ver en la pantalla grande. En este artículo, les hablaré de CINCO de estos casos, algunos de los más famosos de la historia del cine.

Veamos.

Cielos Nocturnos



Considerando lo exitosas que fueron Encuentros Cercanos del Tercer Tipo e E.T. para Spielberg, no resulta sorprendente el hecho de que haya tenido la intención de dirigir una tercera película de ciencia ficción y alienígenas en los años 80. Lo que SÍ resulta sorprendente, más bien, es el que haya querido hacer una secuela de E.T. (!), y que dicha secuela, supuestamente, hubiese sido una película de terror. ¡Sí, una secuela de terror para E.T.! De hecho, solo hace falta ver los conceptos de alienígenas publicados hace unos años para darse cuenta que el enfoque de esta película iba a ser totalmente diferente —teniendo en cuenta lo que Spielberg ha sido capaz de hacer con este género con filmes como Tiburón, no hay duda de que Cielos Nocturnos hubiese sido una producción espectacular.

¡Superman con Nicolas Cage!



Nicolas Cage es, ahora, motivo de burlas y de memes, pero hubo una época en la que era considerado como uno de los mejores actores de su generación. ¡El tipo es un ganador del Óscar, después de todo! Pero de aquí a que sea capaz de interpretar a Superman, es otra cosa. Evidentemente, el gran Tim Burton creía que era el actor perfecto para hacer del Hombre de Acero, por lo que lo contrató para protagonizar Superman Lives, una cinta basada en el arco del cómic del mismo nombre, escrita por Kevin Smith (!) y producida por Jon Peters, un productor obsesionado con arañas gigantes (de hecho, quería incluir una escena con una de ellas en la película). Todo lo que tenemos de la película son fotos y videos de una prueba de vestuario, y por supuesto, un fascinante documental llamado The Death of Superman Lives: What Happened? Es altamente recomendable si quieren saber más sobre esta película perdida.

Spider-man 4



Después del desastre de Spider-man 3, Sam Raimi quería tener una última oportunidad para desarrollar una buena historia protagonizada por el héroe arácnido en el cine. Spider-man 4 iba a ser protagonizada, nuevamente, por Tobey Maguire, e iba a servir como una suerte de cierre para la saga, algo así como un filme de redención para que Raimi no salga tan mal parado después de la tercera entrega. John Malkovich iba a interpretar a El Buitre, uno de los villanos más famosos del Hombre Araña, y por fin íbamos a ver al Dr Connors transformándose en El Lagarto, después de haber visto al personaje en su modo humano durante tres películas. Lamentablemente, Raimi no pudo desarrollar el proyecto tan rápido como Sony quería, por lo que a final de cuentas, terminaron por resetear la franquicia. Y bueno, ya sabemos lo bien que les fue con eso… (pero hey, al menos ahora Spider-man es parte del Mundo Cinematográfico de Marvel… aunque sea su tercera versión).

Batman: Año Uno



Todos podemos estar de acuerdo en que la trilogía de Batman de Christopher Nolan es bastante buena, especialmente si consideramos lo excelentes que fueron Batman y El Caballero de la Noche (El Caballero de la Noche Asciende es inferior, sí, pero felizmente no llega a ser mala). No obstante, pudimos haber obtenido otra versión del Caballero Oscuro en vez de Batman Inicia hace casi 12 años… el gran Darren Aronofsky estuvo desarrollando una adaptación del cómic Batman: Año Uno, escrita por Frank Miller (OK, eso no da tanta confianza, debo admitirlo.. si vieron El Espíritu, saben a qué me refiero). Desafortunadamente, el proyecto fue cancelado por el estudio cuando vieron lo violenta que iba a ser la historia, y lo diferente que iba a ser en comparación a lo cómics. Suena como un filme distinto, definitivamente, y aunque me hubiese encantado verlo, considerando que a final de cuentas obtuvimos la visión de Nolan plasmada en la pantalla grande, no me puedo quejar mucho.

Liga de la Justicia, de George Miller



Hace diez años, George Miller, aquel genio que dirigió la magnífica Mad Max: Furia en el Camino, iba a dirigir Justice League: Mortal, para Warner Brothers. Y estuvo muuuuy cerca de filmarla: tenían guión, trabajo de preproducción, reparto contratado (!) y hasta efectos especiales previsualizados por Weta Digital. Como pueden ver en la foto que incluyo, el grupo de actores elegido por Miller era bastante intrigante: Adam Brody (Flash), Armie Hammer (Batman), Common (Linterna Verde), DJ Cotrona (Superman), Megan Gale (La Mujer Maravilla), Hugh Keays-Byrne (Martian Manhunter), Santiago Cabrera (Aquaman), y Zoe Kasan como Iris Allen. Además, Jay Baruchel interpretaría a Maxwell Lord y Teresa Palmer a Talia al Ghul. ¿Qué pasó, entonces, si todo estaba listo? Pues hubo una huelga de guionistas, problemas con los impuestos para filmar en Australia, y estaba el hecho de que Warner Bros. no estaba taaan contento de tener estas nuevas versiones de los personajes de DC, mientras El Caballero de la Noche Asciende estaba en producción, y tan poco tiempo después del estreno de Superman Regresa. Una verdadera lástima.

Newt, de Pixar



Todos sabemos que Pixar es tanto una máquina de creatividad, como de ganar dinero. Todas sus películas —exceptuando decepciones como Valiente o Cars 2— suelen ser ejemplares magníficos de animación y creatividad, por lo que cada vez que anuncian un nuevo proyecto original, es motivo de alegría y expectativa. La película iba a tener como protagonista a un tritón poco común, el cual, al pertenecer a una especie muy rara y en peligro de extinción, iba a tener como misión encontrar al último ejemplar femenino igual a él. ¿El problema? La trama era demasiado parecida a Río, de Dreamworks, por lo que los rumores dicen que, al enterarse del desarrollo de una película tan similar por parte de la competencia, Pixar simplemente decidió cancelar el proyecto. Una pena. Estoy seguro que Newt hubiese sido mil veces mejor que Río (y ciertamente tres mil veces mejor que la secuela). Pero bueno, no se puede tener todo en la vida.

¡Cancelado!



¿Qué opinan de estos ejemplos? ¿Suenan como películas intrigantes y potencialmente emocionantes para ustedes, historias que les hubiera gustado ver en la pantalla grande, o están felices de que nunca fueron producidas? Siempre nos quedaremos con “¿qué hubiese pasado si”, de eso no hay duda, especialmente con proyectos como Justice League: Mortal que, para mi, definitivamente es el más espectacular de la lista. ¿Una cinta de DC dirigida por George Miller? ¡Sí por favor! (Aunque debo admitir que ver a Nic Cage como Superman también hubiese sido… interesante).

Los dejo con el DOCUMENTAL ENTERO y SUBTITULADO sobre Superman Vive, la película perdida de Burton y Cage: The Death of Superman Lives: What Happened?. Sí, ¡está en YouTube! (Qué maravilla).

Hasta la próxima semana.





VER MÁS PUBLICACIONES