Las mejores películas de terror con payasos


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



IT, de Stephen King. Una de sus obras más conocidas y populares, y una de las adaptaciones más esperadas de este año. A pesar de que en los 90s tuvimos la miniserie con el gran Tim Curry —quien hizo del payaso Pennywise toda una figura de la cultura popular—, esta es la primera vez que la historia será adaptada a la pantalla grande, con todo lo que uno esperaría de una producción Hollywoodense contemporánea: grandes efectos especiales, cineastas reconocidos detrás de la cámara, y mucho terror.

Es por eso que esta semana aprovecho el reciente estreno de IT (Eso), de Stephen King, en los cines, para presentarlos lo que son, para mi, las mejores producciones sobre payasos asesinos —o satánicos, o simplemente de terror— que jamás se hayan estrenado. Así que si le tienen fobia a los payasos, les sugiero que paren de leer aquí, y regresen dentro de una semana cuando toque un tema menos sensible. Hey, nunca está de más mencionarlo.

Veamos.

5. Stitches (2012)



Considerando el título de la película, y el hecho de que no fue hecha en los Estados Unidos —es una producción británica—, no debería resultar sorprendente que Stitches sea una memorable mezcla entre terror y comedia. ¿La trama? Un payaso llamado Stitches regresa de entre los muertos para vengarse de los adolescentes responsables de su muerte años atrás. Es como un Viernes 13, pero con un payaso, más humor negro, y la misma cantidad de sangre. Esta cinta, más que causar fobias o perturbar a su público, los hará meterse en una fuerte historia de venganza, y los hará apreciar el humor británico que puede ser mezclado, de manera hilarante, con el terror que puede generar un payaso con sed de sangre adolescente. ¡Por qué no!

4. Killjoy (2000)



Killjoy es más un payaso de ghetto, por así decirlo, un personaje burlón con el que nadie debería querer meterse. Nuevamente, se trata de un payaso vengativo: luego de que un grupo de gángsters atropella a un joven, son visitados por un ente demoníaco llamado Killjoy, quien claramente, quiere que los chicos paguen por su crimen. Se trata de una película sangrienta, absurda, hecha con poco presupuesto, pero infinitamente entretenida. Y si les gustó el personaje, existen tres filmes más: Killjoy 2: Deliverance From Evil, Killjoy 3, Killjoy Goes to Hell, y Killjoy’sPsychoCircus. Todas son igual de ridículas y exageradas, pero nada superará a lo chocante que puede llegar a ser la primera entrega.

3. Clownhouse (1989)



OK, si tienen ganas de ver algo más terrorífico y menos absurdo, un filme que no se burle tanto de los payasos, si no que más bien los utilize como una herramienta para causar terror y muertes por doquier, tienen que ver Clownhouse. El tono es más serio, no hay humor negro, y los payasos son presentados como figuras realmente pertubadoras. ¿La trama? Justo antes de Halloween, tres hermanos, solos en una casa grande, son amenazados por tres pacientes mentales recién escapados del hospital, que han matado a tres payasos y se han robado sus identidades. Se trata de un filme que fue prohibido múltiples veces, por lo que es medio difícil de encontrar, pero si logran ubicar una copia, por favor véanla. Después de todo, se trata del debut cinematográfico del gran Sam Rockwell. Eso sí, se supone que el director, Victor Salva, abusó sexualmente de uno de sus protagonistas durante el rodaje, crimen por el que fue encontrado culpable…. así que no los culpo si se rehusan a verla.

2. Eso, de Stephen King (1990)



¡Pennywise tiene un globo para ustedes! Sí, se trata de una miniserie que fue transmitida en ABC en los 90s, y sí, la nueva adaptación para cines es superior —y más fiel a su fuente de inspiración—, pero no tiene caso negar que IT, de 1990, es una producción que le causó miles de fobias a incontables niños, una historia realmente perturbadora que fue protagonizada por un inigualable Tim Curry, quien convirtió a Pennywise en una figura realmente escalofriante. Me imagino que, al igual que con la nueva película, cuando se estrenó IT hace 17 años, muchos payasos se quedaron sin trabajo en los Estados Unidos. Lo siento mucho por ellos, pero eso no le quita nada de mérito a esta serie; no será perfecta, pero Curry realmente brilla como el ente demoníaco que toma forma de payaso.

1. Payasos asesinos del espacio exterior (1988)



He aquí una película que se ha vuelto de culto, tanto por su increíble título —lo que ven es lo que hay— como por su calidad. Mientras que la mayoría de payasos en el cine son interpretados como entes malignos que toman dicha forma, o como asesinos locos, o como pacientes de instituciones mentales, en este caso tenemos… extraterrestres. Se trata de un filme extremadamente grotesco y perturbador, el cual sin embargo contiene suficientes momentos ridículos —después de todo, los payasos tienen armas que envuelven a sus víctimas en capuyos hechos de dulce…. sí…— como para que no se convierta en una experiencia deprimente. Payasos Asesinos del Espacio Exterior es en una cinta verdaderamente entretenida, una experiencia recontar ochentera que mezcla muy bien lo terrorífico con lo gracioso, manejando una premisa tonta pero divertida. Y es por todo esto que es, para mi, la mejor película de terror con payasos que jamás se haya estrenado.

Se viene Pennywise



Como ya deben saber, IT (Eso) ya está en los cines, por lo que sitienen ganas de ver una buena adaptación de un libro de Stephen King (no como La Torre Oscura… lo siento…) o si simplemente quieren darse un buen susto, mientras disfrutan de una intrigante historia protagonizada por adolescentes que tienen mucho qué descubrir sobre sí mismos… ¡no hay mejor opción! Siempre tendré a Curry en mi corazón, pero no hay por qué negar que esta, probablemente, sea la adaptación definitiva de IT en las pantallas.

Los dejo con el trailer oficial de IT (Eso). ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES