La Mujer Maravilla en cine y TV


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



La Mujer maravilla es LA súper heroína más famosa de la historia, uno de los personajes más venerables de DC, el principal rival de Marvel. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, se trata de un personaje que no ha recibido el tratamiento millonario Hollywoodense en la pantalla grande —hasta ahora. Han tenido que pasar 75 años para que por fin podamos ver LA película de la Mujer Maravilla en los cines. Gracias a Patty Jenkins (directora) y la gran Gal Gadot, por fin tendremos el placer.

Y es precisamente gracias a este esperado estreno que quisiera aprovechar para hacer un breve repaso por la historia de esta heroína, tanto en la pantalla grande como en la chica. Servirá para que entiendan un poco más al personaje, y sepan, quienes no lo saben ya, por qué tantos estamos tan emocionados por ver esta cinta de una vez por todas. Puede que su aparición en Batman v Superman no haya sido la mejor —aunque la escena en donde sale con su traje por primera vez me dejó con los pelos de punta—, pero estoy seguro de que le irá mejor en su propio filme.

Veamos.

La Mujer Maravilla - película (1974)



Antes de la famosa serie de televisión protagonizada por Lynda Carter, DC trató de introducir a la Mujer Maravilla a las masas a través de una película, también para la pantalla chica. Dirigida por Vincent McEveety y protagonizada por Cathy Lee Crosby, se trataba de un piloto para un potencial show de TV, que sin embargo ABC decidió no llegar a producir, ya que sus ratings fueron respetables, pero nada del otro mundo. A diferencia de la versión del personaje a la que todos estamos acostumbrados, esta Mujer Maravilla no usa su traje típico (no hay tiara, no hay lazo), y su identidad secreta de Diana Prince no es tan secreta. El trabajo de Crosby no es malo, pero hey, al menos cuentan con la presencia del gran Ricardo Montalban. A final de cuentas, lamentablemente, ABC decidió tomar otro camino y desarrollar otra propuesta para una serie de televisión sobre la Mujer Maravilla, la cual eventualmente se convirtió en la popular versión con Lynda Carter. Según Crosby, le ofrecieron repetir el rol para este nuevo concepto, pero se negó. Lo que hubiese podido ser….

La Mujer Maravilla - serie de TV (1975)



Esta es la versión por la que la mayoría de gente recordaba al personaje, al menos antes de la aparición de Gal Gadot. Interpretada por una memorable Lynda Carter, esta Mujer Maravilla es bastante fiel a su fuente de inspiración, aunque existe únicamente en la continuidad de la serie de televisión. Inicialmente un poco cara de producir —al desarrollarse en los años 40—, la trama se movió al presente (o bueno, a los años 70) para abaratar costos durante las dos últimas temporadas. Con cambios o no, igual se trata de un show bastante memorable para la época, lleno de acción, y protagonizado por un personaje tan bien caracterizado que incluso llegó a influenciar cómics posteriores, (consideren la forma en la que se transformaba en su álter ego) entre otras interpretaciones de la Mujer Maravilla. Para muchos, Lynda Carter ES la Mujer Maravilla, desde su traje, colorido y casi igual a lo que uno veía en aquella época en las páginas de los cómics, hasta su actitud. No tiene nada que ver con la versión de Gadot, pero ciertamente es una que pasará a la historia.

En animación



Al igual que la mayoría de sus contrapartes masculinos, la Mujer Maravilla ha aparecido en varios shows y películas de animación, ya sea en aventuras individuales, o como parte de grupos como la Liga de la Justicia. Todos recordamos, por ejemplo, a serie de los Súper Amigos de los años 70, en la que ella se metía en diversas aventuras junto a personajes como Superman, Batman, RobinAquaman — se trata de una interpretación más libre y ligera del personaje. También tenemos shows como Justice League Unlimited, Justice League Action, o la serie de la Liga de la Justicia que duró desde el 2001 hasta el 2004, en donde obviamente, aparecía como parte del este conocido grupo de súper héroes. Finalmente, está la película animada de la Mujer Maravilla del 2009, en la que la actriz Keri Russell le otorgaba su voz al personaje —la cinta fue muy bien recibida, tanto por críticos, como por fanáticos.

La serie que nunca fue



El 2011, Warner Bros. Television y DC produjeron el piloto para una potencial serie de televisión con actores de carne y hueso de la Mujer Maravilla, protagonizado por AdriannePalicki, y escrito por David E. Kelley. Se trataba de una adaptación libre de lo que se ha visto en los cómics, con limitadas referencias a los aspectos más fantásticos del personaje —casi no se mencionen su orígenes de Amazona, por ejemplo—, cambios algo grandes con respecto a su fuente de inspiración —su jet es visible—, y una trama que trataba de mostrarnos a una protagonista femenina fuerte que tenía que balancear diversos aspectos de su vida diaria, desde su trabajo común y corriente, hasta sus problemas amorosos, y por supuesto, su vida como una suerte de luchadora contra el crimen en Los Angeles. El traje, también, es algo diferente al clásico, con un pantalón pegado en vez de falda; siendo honestos, de veía algo barato. El piloto nunca se transmitió —aunque, previsiblemente, fue filtrado en Internet, y destruido tan por críticos como por fanáticos—, y tampoco fue comprado por NBC. A Palicki nunca le dieron la oportunidad, aunque para algunos, fue lo mejor que pudo haber sucedido.

Batman v Superman: El Origen de la Justicia (2016)



La versión de la Mujer Maravilla perteneciente al universo extendido de DC (su mundo cinematográfico) hizo su debut el año pasado en Batman v Superman: El Origen de la Justicia. Mucho se ha dicho sobre lo desordenada y, finalmente, decepcionante (para muchos) que resultó ser la cinta, pero si hay algo que se debe admitir, es que Diana Prince fue uno de los pocos puntos brillantes de la producción. OK, sus escenas de introducción, en las que, por ejemplo, utiliza una LAPTOP para ver videos sobre héroes como Aquaman o Cyborg, son absolutamente absurdas y poco ambiciosas. Pero por dios, su primera aparición en traje, con el tema musical de Hans Zimmer en el fondo (¡esa guitarra!), a punto de enfrentarse al monstruoso e innecesario Doomsday… ¡qué momento! ¡Y qué forma de pelear! Bastó con verla unos minutos para que la mayoría de fanáticos admita que Gal Gadot es una excelente Mujer Maravilla, creíble y fuerte y carismática. ¡Ojalá no nos decepcione con su primera película individual!

La Mujer Maravilla (2017)



Lo bueno es que la película de La Mujer Maravilla, de Patty Jenkins (Monster) tiene mucho potencial. Los avances la presentan como una película de aventuras y acción y heroísmo un poco más tradicional, y mientras que en el Escuadrón Suicida teníamos a un grupo de actores talentosos haciendo de personajes completamente odiosos, al menos acá tenemos de protagonista a una Gal Gadot que ya sabemos es increíble como Diana Prince. Adicionalmente, sabemos que el filme se lleva a cabo durante el 1era Guerra Mundial (Chris Pine hace de un soldado peleando en aquel conflicto), por lo que sabemos que al menos no tratará de incluir lazos absurdos con las demás películas que se desarrollan en tiempos modernos. La presencia de ZackSnyder en los créditos (como creador de la trama) me hace titubear un poco, pero a estas alturas del partido, creo que WB y DC ya deberían haber aprendido la lección: si tienes una directora talentosa (Jenkins), lo mejor que puedes hacer es dejarla trabajar tranquila, sin meterte en el proceso de postproducción. Después de todo, es casi la última oportunidad de DC; si esta cinta no funciona, muchos dejarán de ir a ver La Liga de la Justicia. Es un riesgo muy grande que simplemente no pueden tomar.

Maravíllate



La Mujer Maravilla tiene un historial algo accidentado en el mundo del cine y la televisión, pero con suerte, esta tendencia cambiará con su primera aventura millonaria en la pantalla grande. Todos sabemos que Gal Gadot es excelente como personaje, y que Patty Jenkins es una excelente directora; solo nos queda esperar hasta este jueves para poder ver el producto final en la pantalla grande, y averiguar si es que nuestras expectativas podrán cumplirse. Después de esperar 75 años, ¡más le vale a Warner Bros. y DC que hayan hecho un buen trabajo!

Los dejo con el trailer de La Mujer Maravilla. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES