Todo sobre “Maze Runner: Prueba de Fuego”


Sebastían Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial

Nadie se esperaba que la primera película de Maze Runner fuese un éxito. Le gustó tanto a la crítica (tiene 64% de aprobación en RottenTomatoes.com, lo cual la vuelve “fresca”) como al público (recaudó 345.5 millones de dólares a nivel mundial), por lo que la secuela era de esperarse. De hecho, la saga escrita por James Dashner consiste de varios libros, por lo que tenemos Maze Runner para rato.

¿De qué trata esta saga? El primer filme nos cuenta la historia de un chico de 16 años llamado Thomas (Dylan O’Brien), quien de pronto despierta en un ascensor que lo lleva a una planicie misteriosa, en donde un grupo grande chicos lo reciben. Thomas no recuerda nada de su pasado (sus memorias irán recuperándose poco a poco), pero los demás jóvenes le informan que se encuentra en medio de una rudimentaria sociedad que ellos han formado. Alby, el líder, le dice que todos los chicos llegan sin saber su nombre, pero que eventualmente eso es lo único que llegan a recordar.

Thomas se entera de que el laberinto gigante que rodea la planicie parece ser la única manera de escapar al mundo, pero previsiblemente, nadie nunca lo ha logrado. Esta es la premisa de Maze Runner, una historia interesante que, a pesar de manera algunos clichés en su primera entrega, logró cautivar a más de uno gracias a su mezcla de acción y suspenso, buenas actuaciones e interesantes conceptos.

Pero la secuela es un animal totalmente diferente. Si no han visto la primera película, les sugiero que dejen de leer aquí, ya que es imposible hablar de la segunda parte sin malograr algunas sorpresas de su predecesora.



¿Siguen aquí? Bien. El punto es que al final de la primera cinta, los pocos chicos sobrevivientes (entre los que se encuentra Thomas, claro está) logran escapar del laberinto, para encontrar un laboratorio abandonado y destruido. Resulta que eran parte de un experimento, y que el mundo exterior consiste de un desierto mortal; Maze Runner se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, y es recién durante el clímax de la primera película que nos enteramos de esto.

Esta revelación hace que la secuela sea potencialmente más interesante, ya que no podrá manejar la misma premisa que su predecesora. Ya no hay un laberinto, por lo que el juego de supervivencia será diferente. Las posibilidades no tienen límite, y por lo visto, Prueba de Fuego será capaz de lograr algo intrigante con sus personajes.

Como mencioné al principio de este artículo, nadie esperaba que la película fuese un éxito tan grande. De hecho, el estudio estaba esperando a que el primer filme se estrenase para decidir si es que anunciar una secuela valdría la pena, pero al final la aprobaron dos semanas antes de la premiere gracias a que la publicidad y las críticas del filme estaban tan buenas.

Por otra parte, muchos fanáticos de los libros no saben qué esperar de esta nueva adaptación, ya que el director, Wes Ball (quien se encargó también de la primera parte) ha mencionado que el filme se desviará un poco del libro. Pero no se preocupen; también mencionó que la tercera parte, llamada La Cura Mortal, será una adaptación mucho más directa de la novela.



¿Algún fanático de Juego de Tronos, por ahí? Pues resulta que tenemos a tres actores de la excelente serie en Prueba de Fuego: el aparentemente inmortal Thomas-Brodie Sangster; el siempre perturbador Aiden Gillen, y la hermosa Nathalie Emmanuel (a quien también vimos en Rápidos y Furiosos 7.)

Hablando de actores y personajes, se ha dicho también que la talentosa Hailee Steinfeld (True Grit, El Juego de Ender) postuló para un papel (no fue contratada, lamentablemente), y que habrá un par de muertes en la película, pero que una de ellas no coincidirá necesariamente con la muerte que se da en el segundo libro de Dasher. Esto definitivamente hará que los fanáticos de las novelas se estén mordiendo las uñas de curiosidad antes de ir a ver la película, y la hará menos previsible y más emocionante.

Maze Runner tiene todo el potencial de convertirse en un fenómeno parecido al de Harry Potter o Juegos del Hambre. La primera película fue lo suficientemente buena como para merecer algo así, y al parece la secuela será incluso mejor: más emocionante, más espectacular, y más imprevisible. Sólo me queda recomendar que vayan a verla desde este jueves; estará en todas nuestras salas de cine.

Los dejo, como siempre, con el trailer oficial de la película. ¡Nos vemos en una semana!




VER MÁS PUBLICACIONES