Marte en el cine


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



El planeta rojo. Marte. Esta semana no solo se estrena Misión Rescate (The Martian, o El Marciano, en inglés) de Ridley Scott, si no que la NASA acaba de anunciar que, oficialmente, se ha encontrado agua en Marte. ¡Es hora de colonizar! Bueno, no realmente, al menos todavía… para ese tipo de cosas, todavía tendremos que conformarnos con el cine (y la literatura o los video juegos… ¡tenemos para elegir!)

Evidentemente Marte está de moda, por lo que no me quedaba otra que hablarles sobre la presencia de nuestro vecino planeta en el cine. ¿Qué películas hemos podido ver que tratan sobre Marte, o que se desarrollan ahí? ¿Cuáles son buenas y cuáles son malas? Pues averigüémoslo.

Total Recall (1990)



El gran Arnoldo, uno de los más grandes héroes de acción de toda la historia, no podía dejar de visitar el planeta rojo en una de sus películas. Total Recall, de Paul Verhoeven, es una de sus más bizarras. Trata sobre un hombre llamado Douglas Quaid (Schwarzenegger) que, en el futuro, decide implantarse memorias de unas vacaciones a Marte, pero que después de vivir unas experiencias verdaderamente emocionantes, se verá obligado a visitar el planeta en persona. Todo esto hará que se pregunta: ¿lo que le está ocurriendo es real, o una fantasía? ¿Es parte de sus nuevas memorias, nuevas recuerdos, o de verdad está ocurriendo?

Total Recall es un clásico, una excelente película de acción y ciencia ficción que maneja una narrativa que no deja de sorprendernos con sus giros y con la expectativa de saber si lo que vive el protagonista es real o no. Marte no será el foco de la historia, necesariamente, pero es aprovechado al máximo en algunas de las escenas más impresionantes (y a veces asquerosas) de la película.

Marcianos al ataque (1996)



Marcianos al ataque, de Tim Burton, es un excelente homenaje a las películas de ciencia ficción de los años 50: ridícula, divertida, algo anticuada pero en general muy bien lograda. El reparto es de lujo, los efectos especiales son buenos (para la época) y aunque puede que no convenza a algunos gracias al cruel y cínico sentido del humor que maneja, no podemos negar sus virtudes.

Lamentablemente, Marte como planeta no figura demasiado en esta historia. Después de todo, son los Marcianos quienes vienen a la Tierra a invadirnos, no nosotros los que vamos a visitarlos a ellos. Pero igual cuenta ah.

Misión a Marte (2000)



La primera película sobre Marte en estrenarse el año 2000 (Planeta Rojo fue la segunda.) A pesar de ser dirigida por Brian de Palma, no es una cinta particularmente buena. El guión no es particularmente inteligente o coherente (a pesar de manejar una premisa con potencial) y las actuaciones, aunque no necesariamente malas, tampoco son nada del otro mundo.

Eso sí, lo que no podemos negar son sus cualidades visuales. De Palma siempre fue excelente a la hora de desarrollar atmósfera y presentarnos planos verdaderamente impresionantes, y Misión a Marte es prueba de ello. La película no es particularmente tensa o emocionante, pero al menos se ve y se escucha bien. Sí, tampoco podemos dejar de mencionar la banda sonora del maestro Ennio Morricone, quizás algo mejor de lo que esta película merecía.

Planeta Rojo (2000)



Lamentablemente, la otra película sobre Marte en estrenarse el año 2000 no fue particularmente mejor. La narrativa de Planeta Rojo es lenta y eventualmente aburre, y a pesar de tener un ambiente tan intrigante y potencialmente como Marte, el director Antony Hoffman no hace mucho para desarrollar suspenso y tensión. Siempre es bueno ver a actores de la talla de Val Kilmer o Carrie-AnneMoss (Trinity en Matrix) en una película… pero quizás este fue un proyecto que debieron rechazar.

Marte necesita mamás (2011)



Esta película se volvió infame por ser un completo fracaso en la taquilla. De hecho, tuvo el doceavo peor estreno de una película en proyectarse en más de 3000 salas, y es uno de los peores estrenos de una película en 3D. Tuvo un presupuesto de más de 150 millones de dólares… y sólo recaudó 39 millones. En todo el mundo.

Ahora, el que sea un fracaso comercial no quiere decir que sea una mala película, necesariamente. Sin embargo, tampoco puedo decir que sea buena. La trama es… extraña, los personajes no terminan de convencer, la narrativa carece de emoción y emotividad, y en general no se siente como una película particularmente imaginativa o divertida. Por algo no le gustó a los niños.

John Carter (2012)



He aquí una buena película que fue “marketada” de la peor manera. Disney realmente no sabía qué hacer con John Carter, por lo que lanzó trailers que no decían nada de la trama, afiches diseñados de la manera más genérica posible, e incluso quitó la palabra “Marte” del título… por alguna razón. Todo esto contribuyó a que John Carter sea uno de los fracasos comerciales más grandes para Disney ya que, al igual que el filme que mencioné antes, fue bastante cara de producir (más que nada debido a que maneja una estética parecida a la de Avatar, de James Cameron.)

Sin embargo, a diferencia de la animada Marte necesita mamás. John Carter no es una mala película. Tampoco me animaría a decir que es una obra maestra, pero considerando que se trata de un blockbuster de aventuras, cumple su cometido: entretener. Visualmente es genial, las actuaciones son buenas (Lynn Collins y James Purefoy son particularmente buenos), las secuencias de acción están bien realizadas y generan suspenso, y en general me hizo recordar a StarWars en términos de tono y sensación de diversión. Si pueden conseguir en DVD o Blu-ray, véanla: es una de esas cintas que merece volverse de culto.

¿El Marciano?



Y bueno, ahora la película más reciente en desarrollarse en Marte es, como mencioné antes, Misión Rescate, protagonizada por el gran Matt Damon y dirigida por el talentoso Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiador…) El filme trata sobre un astronauta (Damon) que es mandado en una misión a Marte y dado por muerto cuando se mete en una tormenta. Sin embargo, sobrevive, por lo que, con recursos limitados, va a tener que sobrevivir en el rojo planeta hasta que lo recojan.

La cinta se ve realmente buena: emocionante, emotiva y, como es de esperarse de Scott, visualmente espectacular. Los dejo con el trailer… ¡no se olviden de ir a verla a partir de este jueves 1ro de octubre!

Nos vemos en una semana.




VER MÁS PUBLICACIONES