Lo mejor de Luc Besson


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



El cineasta Luc Besson es un caso muy particular en Francia. Siendo un fanático de los cómics y de las historias llenas de acción, es un director que se dedica a hacer películas en Europa al estilo americano, produciendo incontables cintas de balaceras, héroes, villanos y policías, y dirigiendo filmes ligeramente más personales, pero igual de comerciales. Besson no está particularmente interesado en dramas emotivos de relaciones interpersonales; él prefiere las historias épicas, los grandes efectos especiales, y la fantasía.

Como todo artista, tiene sus detractores y sus fanáticos, pero independientemente de lo que uno piense de su FORMA de hacer las cosas, no cabe duda de que ha logrado, a través de los años, dirigir una buena cantidad de películas bastante emocionantes. Es por ello que estoy emocionado por ver Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, su más reciente —y divisoria— película. Al parecer, Besson quiere hacerle la pelea a James Cameron (Avatar) y a Disney (Star Wars). ¡Ojalá lo haya logrado!

Aprovecho, entonces, el estreno de Valerian este jueves para presentarles mi lista de las cinco mejores películas DIRIGIDAS por Luc Besson. Por ahí que descubren alguna joya que no hayan visto antes, o de repente se animarán a revivir algún filme que no ven hace tiempo. En todo caso, se podrán hacer una idea de lo que deberían esperar de su más reciente película. ¡Veamos!

5. Lucy



OK, siempre es complicado tratar de recomendar una película cuya premisa está basada en un mito urbano que no tiene justificación científica alguna. Ya saben, aquel que se refiere a que los humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro o algo así. Pero si no se toman demasiado en serio aquella frase, y consideran a Lucy únicamente como una historia más de súper héroes, pero a través de la visión de Besson, estoy seguro que la disfrutarán bastante. La acción es emocionante, el desarrollo de la trama es imprevisible, las actuaciones —especialmente una intensa y a veces sobrehumana Scarlett Johansson— son excelentes, y el filme funciona tanto a nivel emotivo como sensorial. No es la mejor cinta de Besson, definitivamente, pero se trata de un blockbuster millonario ejemplar: entretenido a más no poder.

4. Juana de Arco



Con Juana de Arco, Besson trató de hacer algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados: plasmar en la pantalla grande una historia basada en hechos reales, enfocada más en el drama que la violencia o el humor. Y aunque tiene sus detractores, a mi parecer, Juana de Arco es una de las cintas más subvaloradas de Besson, un filme con buenas intenciones, intensas actuaciones, y un tono suficientemente sombrío y solemne. Sí, el diálogo puede ser cursi por momentos, y sí, la veracidad de la historia podría ponerse en cuestión. Pero no se trata de documental; es un largometraje de ficción, por lo que debería considerarse de dicha manera, y como una historia, como un drama bien hecho y visualmente espectacular, Juana de Arco definitivamente funciona. Ay, cómo extraño la época en la que Milla Jovovich se esforzaba y al menos trataba de convencernos de que es una buena actriz…

3. La familia



Pasemos a algo bastante más ligero. Sí, sé que La Familia no es ninguna obra maestra; de hecho, fue destruida por una buena parte de la crítica especializada, y no le fue particularmente bien en la taquilla. Pero definitivamente le tengo una gran debilidad a cualquier película que satirice las historias de la mafia con tanto humor negro y de manera tan particular, como lo hace La Familia. Robert DeNiro es el actor perfecto para protagonizarla, obviamente, pero el resto del reparto hace un buen trabajo, especialmente Michelle Pfeiffer y Díanna Agron. La película es violenta, divertida, y maneja un tono irregular y a veces confuso. Perfecta, no es; pero algo tiene que me llama, y que me anima a verla de cuando en cuando, especialmente cuando tengo ganas de entretenerme con algo ligero pero que no insulte mi inteligencia.

2. El Quinto Elemento



¡Esto es otra cosa! El Quinto Elemento es una de mis películas favoritas de la historia, un filme que formó gran parte de mi infancia, y que he podido disfrutar en varios formatos: VHS, DVD y obviamente, Blu-ray. Desgraciadamente nunca la he podido ver en cines, pero jamás perderé la esperanza de que algún día se estrene. Por lo pronto, no puedo dejar de recomendarla: se trata de una clásica historia de bien contra el mal, desarrollada en un contexto futurista de ciencia ficción, en la que el héroe es Bruce Willis (obvio), la figura mesiánica salvadora es una divertida Milla Jovovich, y el villano es Gary Oldman, porque si quieres un gran villano, siempre contrata a Gary Oldman. Los efectos visuales son impresionantes —y se siguen viendo bien el día de hoy—, el humor funciona (aunque no lo crean, Chris Tucker no me desespera), y la historia, aunque sencilla, es emotiva e interesante. Si no han visto El Quinto Elemento, háganlo; y si ya lo hicieron… ¡háganlo otra vez!

1. Léon: El Profesional



Por más que me encante El Quinto Elemento, sin embargo, no puedo dejar de admitir que LA mejor película de Besson es Léon: El Profesional. Protagonizada por un genial Jean Reno y una impresionante —y muy joven— Natalie Portman, El Profesional es una historia sobre muerte, venganza, inocencia, e implicaciones románticas perturbadoras. Léon (Reno) es un asesino de carácter inmaduro, que se relaciona perfectamente con una niña interpretada por Natalie Portman, y ambos son perseguidos, nuevamente, por el gran Gary Oldman (¡EVERYONEEEEEEE!) La película es intensa, la acción es emocionante, y los momentos de desarrollo de personaje le otorgan un tono melancólico y muy emotivo del que la mayoría de filmes de este tipo carecen. Sí, es casi perfecta, y sí, nunca me cansaré de verla una y otra vez. Altamente recomendable, especialmente si creen que Besson solo es capaz de hacer copias —no tan baratas— de blockbusters americanos. ¡Todo un clásico!

Hollywood a la francesa



Como se deben haber dado cuenta, Besson ha sido responsable de traer a la pantalla grande algunas de las historias más originales, explosivas y memorables de los últimos años. Espero que con Valerian, filme basado en un conocido cómic, haya sido capaz de lograr algo similar. Al menos estoy seguro que será una experiencia audiovisual de primera; los efectos especiales se ven alucinantes, y se nota que Besson le ha dado el mejor uso a su creatividad para desarrollar un universo fantástico y bastante loco.

Los dejo con el trailer oficial de Valerian y La Ciudad de los Mil Planetas. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES