Los Pitufos en el cine


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Los Pitufos (en el francésoriginal, Les Schtroumpfs) son algunos de los personajes más antiguos que todavía pertenecen a la cultura popular. Creados para un cómic por el artista belga Peyo en 1958, resultaron ser tan populares que se volvieron en toda una franquicia, la cual incluye una serie de animación —estrenada en 1980—, videojuegos, y muchos objetos de merchandising.

Y como deben saber ya, este jueves se estrena una NUEVA película de Los Pitufos. A diferencia de las dos anteriores que se estrenaron en cines, esta es una aventura 100% animada, producida por Sony, la cual sirve como una suerte de reseteo para la franquicia en los cines. El filme se ve divertido, colorido y apropiado para públicos de todas las edades, por lo que no dudo vaya a ser uno de los estrenos más populares de esta primera mitad de año.

Y es precisamente por ello que aprovecho la ocasión para hacer un breve repaso por la historia de los Pitufos en el cine. Lógicamente, no tomaré en cuenta películas estrenadas únicamente en la televisión, o series animadas que jamás se proyectaron en los cines.

¡Veamos!

Los Pitufos y la Flauta Mágica (1976)



Los Pitufos y la Flauta Mágica es una película animada belga de 1976, dirigida, aunque no lo crean, por el mismísimo Peyo. Aunque la cinta se estrenó en los años 70 en varios países de Europa, no fue hasta 1983 que fue traducida al inglés y traída al mercado americano —después de todo, fue recién en aquella época que los personajes comenzaban a hacerse conocidos en otros lugares del mundo. La trama de la película es simple: se desarrolla en la Edad Media, y tiene como protagonistas a Johan y Peewit, un caballero y su compañero. A pesar de tener su nombre en los títulos, los Pitufos no aparecen hasta el minuto 35 de la película. Se trata, pues, de una película aceptable para niños; la animación es del nivel de una caricatura de sábado por la mañana, la duración es corta —74 minutos— y la trama es sencilla. Es más para fanáticos de los personajes y niños pequeños que para cualquier otro público —de hecho, aquellos padres que acompañen a los más pequeños de la casa a ver la película, probablemente no la pasen taaaan bien. Como parte de la historia de los Pitufos, al ser su primera adaptación cinematográfica grande, el filme definitivamente es importante.

Los Pitufos (2011)



Nos adelantamos 35 años y llegamos a la primera adaptación Hollywoodense de estos personajes a la pantalla grande. Producida por Sony, y combinando acción en vivo con animación 3D, esta primera película de los Pitufos está protagonizada por el gran Neil Patrick Harris y Hank Azaria —como el villano Gargamel— y cuenta con las voces de Anton Yelchin (Q.E.P.D.), Katy Perry, Alan Cumming, John Oliver y muchas otras estrellas, para darle vida a los azules personajes. Como suele pasar en este tipo de películas, Los Pitufos nos narra la historia de cómo estos personajes terminan varados en la ciudad de Nueva York, en donde se harán amigos de un humano —el Patrick de Neil Patrick Harris— y tendrán que encontrar la manera de volver a casa antes de que Gargamel los encuentre. La película no es particularmente original, y está llena de juegos de palabra excesivos o nada graciosos, pero se ve beneficiada por una gran actuación de Patrick Harris quien, como siempre, está genial. Le fue lo suficientemente bien en la taquilla, no obstante, como para que una secuela estuviese garantizada.

Los Pitufos 2 (2013)



Y fue precisamente dos años después que dicha secuela fue estrenada. Todo el mundo regresó para este nuevo largometraje; desde los actores que aparecen en carne y hueso, hasta los que le otorgan su voz a los personajes animados. Y aunque Los Pitufos 2 podría considerarse como “más de lo mismo”, nuevamente, hay que considerar que cuenta con una enérgica actuación de Patrick Harris, quien, siendo honestos, es demasiado bueno para este guión. Al igual que su predecesora, la película es colorida, se mueve rápido, y abusa un poco de los juegos de palabra con la palabra “Pitufo”, y aunque no le fue mal, precisamente, en la taquilla, decepcionó un poco a los ejecutivos de Sony, quienes esperaban mayores ganancias. Es precisamente por esto que una tercera película nunca fue filmada —a pesar de que se supone que ya tenían un guión listo— y que Sony decidió resetear la franquicia, tomando una decisión que para muchos debió ser obvia desde un principio: hacer una película 100% animada, sin mezclar a los personajes caricaturescos con actores de carne y hueso. Extrañaremos a Neil Patrick Harris, sí… pero si debo ser honesto, a nadie más.

Los Pitufos en la Aldea Perdida (2017)



Y esa esa película la que se estrena en cines este jueves. Los Pitufos en la Aldea Perdida estáprotagonizada por Demi Lovato como Pitufina, Rainn Wilson como Gargamel y Mandy Patinkin como Papá Pitufo, y ha sido dirigida por Kelly Asbury. El filme nos cuenta la historia de Pitufina, quien intenta encontrar su propósito en la aldea; pero cuando se encuentra con una criatura en el Bosque Prohibido, inicia una aventura para encontrar la Aldea Perdida. Aparte de esos detalles, se sabe poco sorbe la película; considerando los trailers que han sido publicados, lo que sí sabemos es que se llevará a cabo en un mundo mucho más fantástico que el de las dos producciones anteriores, favoreciendo un estilo de animación mucho más caricaturezco, colores más visos, criaturas más fantasiosas, y situaciones un poco más exageradas. Como siempre, no dudo que los más pequeños de la casa la pasarán muy bien con esta película. ¡Ojalá no decepcione a los demás!

Pitufiestreno



Como se deben haber dado cuenta, el legado de Los Pitufos es extenso. Existen desde hace casi cincuenta años, y han sobrevivido incontables cambios de modas y gustos. Con este nuevo estreno, tratarán de alcanzar a un nuevo público, niños que de repente no han escuchado de estos personajes antes, pero que con suerte se enamorarán de ellos. Ojalá la película logre hacer esto, y mucho más. De hecho, tiene el potencial de comenzar una nueva franquicia para niños, como para hacerle la competencia a producciones de Dreamworks o Fox. ¡Deseémosle suerte a Los Pitufos!

Los dejo con el trailer oficial de Los Pitufos en la Aldea Perdida. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES