Los Cuatro Fantásticos en la pantalla grande


Sebastían Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial


Como ya deben saber, este jueves 6 de agosto se estrena una nueva película de Los 4 Fantásticos. Pero lo que quizás no saben es que no es la primera vez que veremos a estos personajes en la pantalla grande. Algunos se acordarán de las dos películas anteriores que salieron (seguramente por la presencia de Jessica Alba… ¡mañosones!), ¿pero sabían también que se hizo una primera versión en el año 1994? ¿No? ¡Pues acá les contaremos un poco de la historia cinematográfica de estos personajes, para que estén súper listos para nuestro nuevo estreno de Marvel!

La versión súper-barata


En 1986, el productor BerndEichinger (qué tal nombre…) obtuvo los derechos de Los Cuatro Fanáticos de Marvel por la módica suma de $250,000. Por algunos años trató de producir una película, pero tuvo problemas de presupuesto y logística, hasta que llegó la década de los 90… y Marvel la avisó que los derechos expiraban el 31 de diciembre de 1992. Quedándose sin opciones, el productor decidió unirse con el famoso productor de película de bajo presupuesto, Roger Corman… y el resto es historia.

Esta primera versión de Los Cuatro Fantásticos es increíblemente cursi. Los trajes se ven realmente baratos (y apretados), el disfraz de La Mole es horrible, los efectos especiales de los poderes parecen sacados de un juego de Súper Nintendo… en fin, se nota a leguas que es una película que filmaron porque no les quedaba otra.

Pero al mismo tiempo… no sé, quizás gracias a las actuaciones tan sinceras que nos dan los protagonistas, o al hecho de que se siente como una película tan inocente, Los Cuatro Fantásticos de 1994 no se siente taaaan mala. O sea, no es un Batman y Robin. Se deja ver. No será un versión de alto presupuesto, como las que se estrenaron luego, o una interpretación seria de los personajes, como la que vamos a ver este año, pero con su estilo todo cursi y exagerado, logra entretener. Si tiene curiosidad de verla, está bastante fácil de encontrar en la Internet.

¿No en DVD? ¿Ni en VHS, si quiera? Ah, es que me olvidé de decirles: la película jamás se estrenó oficialmente. Ni en cines ni en TV ni nada. Así que supongo que mencionar que esta versión era para la “pantalla grande” era una trampita, ¡pero hey! Igual cuenta, ah.

La [primera] versión con Jessica Alba


Fue durante los 2000s que 20th Century Fox (los mismos que producen las películas de X-Men) consiguió los derechos de los personajes, y por lo tanto decidió producir, por fin, una película un poco más elaborada y de alto presupuesto.

La historia es la que hemos conocido siempre de los cómics y de los dibujos animados: un grupo de científicos se va al espacio para conducir un experimento, pero se ve involucrado en un accidente que hace que obtengan diferentes súper poderes. Reed Richards (Ioan Gruffudd) se vuelve el Hombre Elástico; su esposa, Sue Storm (Jessica Alba) se convierte en la Mujer Invisible; su hermano, Johnny (Chris Evans, quien luego interpretaría al Capitán América en el MCU) será la Antorcha Humana, y el gran Ben Grimm (Michael Chiklis) es La Mola, un ser inmenso de piedra. Ah, y cómo olvidarnos del Dr Doom (Julian McMahon), quien se convertirá en el villano de turno, y el rival más importante de Los Cuatro.

Esta versión tenía más presupuesto y mejores efectos especiales que la anterior, pero no por eso es menos cursi. Jessica Alba será todo lo sexi que quieras, pero a.) no convence como un gringa rubia de ojos azules; ese simplemente es mal casting, y b.) tampoco convence como una genia científica. El resto está bien (especialmente Evans), y la batalla final dio una buena sensación de camaradería, pero entre los chistes exagerados, y un villano estereotipado, la película no terminó de convencer.

Sin embargo, recaudó la suficiente cantidad de plata como para que Fox se anime a producir una secuela, esta vez un poco más época y con un villano más interesante.

La versión con la nube traga-planetas


Galactus. No. Es. Una nube.

Cualquier fanático de los cómics te dirá eso, y cualquier fanático de los cómics te dirá que esa es la razón principal por la cual esta secuela fue incluso peor que la primera versión. Eso, y esta vez decidieron darle una peluca a Jessica Alba en vez de teñirle el pelo, lo cual, junto con unos lentes de contacto azules realmente falsos, así que se vea… bueno, rara.

¡Pero no todo es malo! Si algo debo admitir de Los Cuatro Fantásticos: El origen del Silver Surfer es que el villano que aparece en el título fue muy bien caracterizado. Es totalmente digital, pero sus movimientos fueron capturados por Doug Jones (quien ha aparecido en varias películas del gran Guillermo del Toro) y su voz es interpretada por el siempre-excelente Lawrence Fishburne, por lo que el personaje resulta ser mucho más interesante que Doom, quien regresa después de haber despertado de una hibernación estilo Han Solo.

Pero sí, el problema es Galactus. Miren cómo es en los cómics:


Y miren cómo salió en la película:


¿Como querían que los fanáticos no se molesten?

La versión con más potencial


Todas las películas de Los Cuatro Fantásticos que han salido hasta el momento han tenido sus problemitas, por lo que la nueva, el Reboot, va a tener mucho qué corregir. ¡Lo bueno es que parece que lo va a poder lograr!

Según comentan el director (Josh Trank, de Chronicle) y el guionista (Simon Kinberg, quien también se encargó del guión de X-Men: Días del Futuro Pasado, la cual estuvo buenaza), al película será una mezcla de los personajes tradicionales con sus orígenes del Universo Ultimate, por lo que los veremos viajar a otra dimensión, lugar en el que obtendrán sus poderes. ¡Eso ya lo hace mucho más interesante!

Además, Los 4 Fantásticos será más seria que cualquiera de las adaptaciones anteriores. Olvídense de los chistes cursis y las nubes traga-planetas. El objetivo de Trank es mostrar un grupo de personajes bien construidos en donde se comporten, de verdad, como una familia, y que veamos cómo tratan de aceptar estos nuevos poderes que les son otorgados los cuales, según Trank, serán mostrados más como una enfermedad o una carga que como algo inherentemente positiva. Ajá, nada mal, nada mal…

¿Qué más? Visualmente, la cinta se ve espectacular. La Mole, por fin, al ser enteramente digital, se ve mucho más realista e intimidante, y no luce como un muñeco de plástico, y el diseño del nuevo Dr Doom se ve bastante escalofriante. Por otra parte, me resulta interesante el que los protagonistas sean ahora bastante más jóvenes: El Hombre Elástico es Miles Teller (Whiplash, Divergente), la Mujer Invisible es Kate Mara (House of Cards), La Mole es Jamie Bell (La Aventuras de Tintin), y la Antorcha Humana es el carismático Michael B. Jordan (Fruitvale Station, Creed.)

Y hablando de Jordan… creo que ya es hora de superar los comentarios racistas, ¿no? Sue es adoptada, la Antorcha es moreno… ¡hay que aceptarlo, no más! Con tal de que los personajes, en términos de esencia y personalidad y poderes, no hayan cambiado, no debería haber ningún problema. Realmente no sé por qué ha habido tanto chongo con esto.

En fin, Los 4 Fanáticos se ve realmente prometedora. Bajo la dirección de un joven y talentoso director (en serio, si no han visto Chronicle, háganlo, es espectacular); con la participación de un buen guionista (Simon Kinberg también está trabajando en Star Wars, ¡wuu!); con efectos especiales espectaculares, un tono más serio y con la aparición de buenos actores, creo que esta versión de la Primera Familia de Marvel va a ser la mejor hasta ahora.

¡No se olviden que la película se estrena este jueves 6 de agosto en todos los Cinestar! No pueden dejar de verla, ¡va a estar sensacional!




VER MÁS PUBLICACIONES