Los 5 mejores roles de Leonardo DiCaprio


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



La Internet entera se muere por que Leonardo DiCaprio gane, finalmente, el Oscar este año, y con justa razón. El experimentado actor ha dado algunas de las mejores actuaciones jamás vistas en la pantalla grande a lo largo de los años, y a pesar de haber estado nominado varias veces, jamás ha logrado obtener el galardón.

Pero dicen que este año es su año. Después de todo, este jueves 4 de febrero se estrena The Revenant - El Renacido, una película de supervivencia y venganza dirigida por el gran Alejandro Gonzáles Iñárritu (Birdman), en la cual el buen Leo hizo de todo para meterse en su personaje y dar una gran actuación: dormir dentro de cadáveres de animales, comer carne cruda, ir al frío extremo, mojarse… todo lo que se les pueda ocurrir, probablemente DiCaprio lo hizo.

Y es por todo eso que El Renacido es una de las películas más esperadas de este 2016—aparte de la nominación de DiCaprio, la cinta tiene otras 11 nominaciones más, por lo que es muy posible que termine siendo una de las grandes ganadoras en la ceremonia de los Premios de la Academia. El filme se ve intenso, meditativo y emocionante.

Aprovechando este esperado estreno, les traigo una lista de los que son, para mi, los cinco mejores roles de Leonardo DiCaprio hasta la fecha (sin contar su personaje de El Renacido—¡porque todavía no he visto la película!) Recuerden que es MI opinión, por lo que si tienen algún desacuerdo con la lista o algún comentario… ¡no dejen de escribir en nuestras redes!

Aquí vamos.

5. Jack - Titanic



A pesar de que, cuando se estrenó, Titanic fue un éxito rotundo, gracias a su efectiva mezcla de acción, aventura, drama, tragedia, romance y ligero erotismo, con el tiempo muchos la han comenzado a considerar como una película mediocre, quizás de las más flojas en la filmografía del gran James Cameron (Terminator 1 y 2, Aliens, Avatar). Pues yo no podría estar más en desacuerdo. Es cierto, Titanic es algo cursi (la canción de CelineDion no ayuda) y exagerada, pero como una historia épica de amor y tragedia, poblada por personajes—tanto héroes como villanos—memorables e increíbles efectos especiales, funciona a la perfección. Y son precisamente las actuaciones las que ayudan a que la trama funcione tan bien—tanto Kate Winslet como DiCaprio se transforman en sus personajes. Jack, el chico pobre y romántico, es interpretado por Leo con una energía e inocencia que muy pocas veces vemos en él hoy en día. Se trata de un gran personaje en una excelente película que no debería ser subestimada.

4. Arnie - Qué le pasó a Gilbert Grape



Se trata del personaje que le trajo al primera nominación al Oscar a Leo. Como Arnie, el hermano mejor de Gilbert Grape (Johnny Depp), el joven DiCaprio logra desarrollar a un personaje complejo con el cual es fácil identificarse a pesar de tener una enfermedad. Sí, es un personaje incapacitado, el típico rol por el cual muchos actores han sido nominados o han ganado el Óscar, pero en este caso Arnie es tratado con suficiente respeto y realismo como para que no caiga en ningún cliché. Es fácil darse cuenta porque su familia considera su presencia como una carga; DiCaprio no lo convierte en una versión idealizada o “de película” de un personaje incapacitado, si no más bien en un humano creíble, con dignidad, con fallas, con complejidad. El que haya podido dar una actuación de ese nivel a esa edad dice mucho sobre su innegable talento.

3. Jordan Belfort - El Lobo de Wall Street



El Lobo de Wall Street es una de las películas más locas y excesivas en la filmografía del gran Martin Scorsese—lo cual es decir bastante, considerando que ha dirigido filmes como Buenos Muchachos o Casino. Pero El Lobo de Wall Street es otro animal completamente—una película que demuestra a través de escenas de sexo, consumo de drogas, fiestas y otros excesos, el tipo de comportamiento al que pueden llegar las personajes que obtienen el éxito y grandes cantidades de dinero de la noche a la mañana realizando un trabajo… digamos, algo turbio. Sorprendentemente, para interpretar a Jordan Belfort, DiCaprio se aleja un poco de la seriedad que lo había estado invadiendo desde hace unos años (a la que aparentemente ha regresado con El Renacido), integrándonos a un personaje alocado y lleno de energía, protagonizado escenas verdaderamente exageradas e hilarantes. El Lobo de Wall Street no es para todos, pero si sabes a qué te estás metiendo, pues la pasarás muy bien (aunque quizás no tanto como DiCaprio).

2. Howard Hughes - El Aviador



El Aviador es considerada como una de las películas más flojas de Scorsese por varios críticos—correcta, técnicamente impresionante e impecablemente actuada, pero simplemente buena en vez de excelente. Y puede que eso sea cierto—pero lo que no se puede negar el compromiso y la dedicación que le tuvo Leonardo DiCaprio al personaje de Howard Hughes. Interpretándolo como un personaje increíblemente ambicioso pero lleno de fallas, alguien que sabe—al igual que el público—que está condenado, Leo logra desarrollar a un personaje complejo e interesante, muy humano gracias a las diferentes capas que le otorga. Su eventual colapso mental es trágico gracias a las sutilezas que DiCaprio le pudo otorgar al personaje a lo largo de la película, y aunque para muchos se veía por momentos muy joven para el personaje, no fue algo que me molestase demasiado. Además, este fue EL rol que lo cementó como un actor maduro, alejándolo de la imagen de estrella adolescente que tenía a la hora de aparecer en Titanic.

1. Billy - Los Infiltrados



DiCaprio se ha vuelto, a lo largo de los años, experto en interpretar personaje que sufren tanto psicológica como físicamente, que eventualmente experimentan un colapso mental o que no pueden manejar las situaciones en las que se involucran (y su personaje en El Renacido no parece ser una excepción). Su Billy en Los Infiltrados tiene algo de esto, pero también tiene algo diferente: en una película llena de mafiosos y asesinos y personajes exagerados (como el deliciosamente grosero Dignam de Mark Wahlberg), es el único personaje moral, derecho, serio, y hasta idealista. Es gracias a DiCaprio que la película funciona—uno se identifica con él, y es gracias a su actuación tan creíble, tan intensa pero tan humana, que podemos soportar algunos eventos verdaderamente terribles en esta cinta. Es por todo eso que considero que se trata de su mejor actuación.

¡Suave con el oso!



Pero es posible que su personaje en El Renacido, HughGlass, le gane a todos estos. En una película tan llena de grandes actores (como Tom Hardy o DomnhallGleeson), DiCaprio es el que ha llamado más la atención, por lo que no dudo que vaya a ser capaz de desarrollar un personaje interesante y complejo para esta película. ¡A ver si ahora sí gana el Óscar!

Y eso es todo por hoy. Como siempre, los dejo con un trailer—en este caso, lógicamente, el de El Renacido. Hasta la próxima semana, ¡cuídense!





VER MÁS PUBLICACIONES