Las Tortugas Ninja en el cine


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Las Tortugas Ninja (o en inglés, las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes), creados por Kevin Eastman y Peter Laird, eran algunos de mis personajes favoritos durante mi infancia. Amaba ver la caricatura de los 90s, y me divertía mucho jugando los videojuegos para Nintendo y Super Nintendo—Turtles in Time, en particular, me parecía una obra maestra.

Sin embargo, no descubrí las películas protagonizadas por Rafael, Donatello, Leonardo y Miguel Ángel hasta unos años después—por alguna razón, a pesar de mi fanatismo, no les hice demasiado caso de niño. Y aunque no todas manejan el mismo nivel de calidad, tienen cierto encanto noventero que las hace irresistibles para alguien de mi generación. Quizás es por todo esto que también disfruté del remake que se estrenó hace un par de años (OK, OK, no es una BUENA película, ¡pero me divirtió!), y que estoy esperando la secuela con mucha emoción.

De hecho, aprovechando el estreno de Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras, les presento este resumen de todas las películas protagonizadas por estos personajes que hemos podido ver hasta ahora.

Las Tortugas Ninja (1990)



Este filme de 1990 nos presentó la primera aventura de estos personajes con actores de carne y hueso. Lógicamente, como las Tortugas (y su maestro, Splinter, una rata humanoide) no podían ser interpretadas por animales, ni creadas con efectos digitales (porque en 1990 recién estábamos con el Terminator de metal líquido de Terminator 2), estos personajes fueron creados a través de trajes animatrónicos revolucionaros desarrollados por Jim Henson. No, no se ven REALISTAS, pero son tan fieles a los diseños originales de los cómics y la caricatura, y son tan expresivos, que a poca gente le importa. De hecho, lo atractivo de la cinta precisamente radica en lo fiel que es a su fuente de inspiración, los cómics de Mirage—nos cuenta la historia de origen de las Tortugas y de Splinter, la manera en que conocen a April(Judith Hoag) and Casey Jones (EliasKoteas), y como se desarrolla su rivalidad con Shredder (y el Foot Clan. Sí, es cursi, y sí, es un producto de su época, definitivamente, pero para los fanáticos de esta franquicia, es de las mejores entregas.

Las Tortugas Ninja II: El Secreto del Ooze (1991)



Tan solo un año después, se estrenó la secuela en los cines, El secreto del Ooze. La trama se desarrolla poco tiempo después de los eventos de la primera entrega, con Shredder regresando al Foot Clan y jurando venganza hacia las Tortugas por su derrota en la primera película. Y cuando se entera del secreto detrás de la mutación de las tortugas, se se convierte en un villano incluso más poderoso. Sí, el filme explora más el origen de nuestros personajes, lo cual la hace bastante más interesante que la entrega anterior. Sin embargo, algunos fanáticos y críticos lamentaron el hecho de que el tono más maduro y serio de la primera película fue reemplazado por un “mood” algo más ligero e infantil. A pesar de ello, no podemos negar que se trata de un filme muy divertido, tanto así que fue un éxito de taquilla, lo cual garantizaba el desarrolla de una segunda secuela. Lamentablemente, el inigualable Jim Henson falleció durante la producción de la cinta, por lo que está dedicada a su memoria.

Las Tortugas Ninja III (1993)



La entrega más floja de la trilogía original. Las Tortugas Ninja III tiene un presupuesto bastante más bajo que el de sus dos predecesoras, y se nota a leguas. All Effects Company reemplazo a la Jim Henson zCompany en lo que se refería a los trajes animatrónicos, lo cual resultó en máscaras bastante más tiesas y menos expresivas. De hecho, el filme en general se ve bastante más barato, y no fue tan bien recibido por la crítica y el público original como sus dos predecesoras. Muchos se quejaron del bajo presupuesto, los malos efectos especiales, y el hecho de que una trama relacionada al viaje en el tiempo haya sido usada por segunda vez. Y si creían que la segunda película era muy infantil comparada a la primera, pues la tercera fue incluso peor. El filme recuperó la inversión hecha por sus productores, pero recaudó la mitad de lo que la segunda entrega logró ganar, por lo que fue considerada como un fracaso. Tanto esto, como las malas críticas, hizo que la franquicia no tuviese una nueva película hasta el 2007.

TMNT (2007)



TMNT es la primera película animada estrenada en cines protagonizada por las Tortugas, y aunque no fue tan bien recibida como las dos primera películas con personajes de carne y hueso, tiene sus propios encantos. Escrita y dirigida por Kevin Munroe, está hecha enteramente con gráficos digitales en 3D, y regresa un poco al tono más serio y solemne de la primera película. De hecho, y aunque no pertenece a la misma continuidad que las entregas anteriores, la cinta nos muestra una historia bastante interesante. Después de su última pelea con Shredder, las Tortugas se han separado, pero cuando Nueva York es amenazada por un grupo de criaturas extrañas, tendrán que superar sus diferencias para poder derrotarlas. La acción está bien escenificada, la animación es de alta calidad, y aunque el diálogo y los chistes no son de lo mejor, tampoco llegan a arruinar la película. Siendo justos, no es nada del otro mundo—no llegó a recaudar más de 100 millones de dólares en todo el mundo, así que no debo ser el único en pensar esto—, pero se deja ver, y definitivamente se trata de una mejora en comparación a la tercera película.

Las Tortugas Ninja (2014)



Muchos fanáticos estaban con miedo cuando se enteraron que Michael Bay produciría un reboot de la franquicia. Se molestaron cuando se enteraron que la película, en inglés, solo llevaría el nombre de Ninja Turtles (esto luego fue corregido), y que los personajes ahora serían alienígenas, en vez de mutantes (esto TAMBIÉN fue corregido). Felizmente, la mayoría de estos miedos no tenían fundamento. Es cierto, el diseño de las tortugas no es el mejor, pero esto es compensado por el gran trabajo que hacen los actores a través del motion capture, y la gran calidad de los efectos digitales. Y sí, la trama es algo idiota, pero considerando que se trata de una película sobre Tortugas Ninjas Adolescente Mutantes, esperar algo complejo y filosófico realmente no tiene sentido. Como entretenimiento puro, como un blockbuster modesto pero bien hecho, la película funciona, y me gustó la manera en que la acción fue presentada y los personajes (especialmente Mikey) fueron caracterizado. Es un placer culposo, supongo.

Fuera de las Sombras



Y ahora tendremos una nueva secuela. Dirigida esta vez por Dave Green (Earthto Echo… sí…) y protagonizada por actores viejos y nuevos (sí, incluyendo a Megan Fox, PERO introduciendo a al mismísimo Green Arrow, Stephen Amell, interpretando a Casey Jones), todos los trailers que he podido ver hasta el momento la hacen ver… bastante divertida, en realidad. Algo tonta, sí, pero muy ligera y con un gran sentido del humor. Y con la aparición de personajes clásicos como Bebop, Rocksteady, y hasta Krang, los fanáticos deberían estar satisfechos. Realmente no me la esperaba… ¡pero estoy emocionado por verla! Quién lo diría…

Ojalá hayan disfrutado de este repaso por la historia cinematográfica de las Tortugas. Los dejo con uno de los últimos trailers de Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES