Divergente: La Serie


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



No es ningún secreto el que las adaptaciones de novelas para jóvenes adultos al cine estén de moda. Todos los estudios quieren estrenar el siguiente Juegos del Hambre. Desde Maze Runner hasta Mortal Instruments, hemos tenido de todo en los últimos años. Pero la única saga que parece tener el potencial de replicar el mismo éxito de taquilla que las películas protagonizadas por la Katniss Everdeen de Jennifer Lawrence, es Divergente.

Las dos películas que ya hemos podido ver en los cines han sido bastante entretenidas, aunque para muchos han resultado muy parecidas a otras de similar corte. Sin embargo, todo esto podría cambiar con el pronto estreno de Leal: Parte 1. Es por ello que esta vez les traigo un pequeño repaso por la saga Divergente, para que estén súper actualizados antes de ir a ver la película al cine esta semana. (Lo ideal sería que vuelvan a ver las dos cintas anteriores, pero hey, sé que son gente ocupada).

Divergente (2014)



Divergente podría sonar, a primera vista, muy parecida a la de Los Juegos del Hambre. Se trata de una historia posapocalíptica en donde la gente está dividida en diferentes grupos, tenemos una protagonista adolescente, hay un romance, etc., etc., etc. Pero felizmente la narrativa toma un camino lo suficientemente diferente a lo que se ha visto antes como para evitar comparaciones a filmes de corte similar. Es más, me atrevería a decir que lo mejor que tiene la película es el “world-building”, es decir, la presentación de la mitología y la historia creadas por VeronicaRoth, la autora de los libros: el filme se desarrolla en un Chicago del futuro, devastado por la guerra al igual que el resto del mundo, en donde la población ha sido dividida en facciones de acuerdo a diferentes virtudes: Abnegación, Sabiduría, Intrepidez, Concordia y Verdad. Todo esto para mantener la paz, por supuesto.

Nuestra protagonista, Beatrice Prior (Shailene Woodley) pertenece a Abnegación, al igual que su madre (Ashley Judd, a quien no veía en una película hace tiempo), su padre (Tony Goldwyn) y su hermano Caleb (Ansel Elgort). Pero cuando comienza la película, tanto Beatrice como Caleb están a punto de tomar La Prueba: la prueba que les dirá exactamente a qué facción pertenecen para que luego puedan elegir en una ceremonia. Todo esto es supervisado por Jeanine Matthews (una desperdiciada Kate Winslet), quien por supuesto será nuestra villana.

Contra todo pronóstico (sí, claro), al tomar la prueba Beatrice es informada que es una Divergente... es decir que tiene aspectos de todas las facciones. Esto la vuelve peligrosa, ya que ni a Jeanine ni al gobierno les gusta la gente que simplemente “no encaja”... por lo que le dicen que tiene que pasar desapercibida. ¿Y qué mejor manera de pasar desapercibida que cambiar de facción e irse a Intrepidez, donde todos están locos y aparentemente son adictos a la adrenalina? (Bueno, siendo justos, Beatrice es una adolescente....) En su nueva facción, nuestra chica se cambiará el nombre a Tris, se enamorará de su misterioso, musculoso y tatuado entrenador, Four (Theo James, quien me recuerda mucho a Dave "Hermano menor de James" Franco), y descubrirán juntos una conspiración planeada por quienes menos se imaginarían. (Me refiero a los personajes, no a nosotros).

Divergente contiene todas las características que uno esperaría de una historia basada en un libro para jóvenes adultos: una distopia futurista, un romance entre protagonistas guapos, acción, y diálogos cursis. Sin embargo, todo lo presenta con estilo y hasta algo de inteligencia, por lo que la película resulta ser bastante entretenida. Nada demasiado original, de eso no hay duda, pero bastante entretenido.

Insurgente (2015)



Como era de esperarse, Divergente fue un éxito en la taquilla (quizás no tanto como otras franquicias similares, pero de que hizo plata, hizo plata), por lo que la secuela no se hizo esperar (OK, un año no más). Insurgente se estrenó el año pasado, y aunque podría argumentarse que es más de lo mismo (aunque un poco menos sorprendente), al menos logró expandir el mundo de Roth de manera interesante en la pantalla grande.

El MacGuffin (el objeto central del filme que todos los personajes están buscando y por el que todos se pelean, pero que no tiene mayor importancia en la trama) de “Insurgente” es una caja dejada por los fundadores de la sociedad en la que viven Tris y los demás, la cual puede ser abierta únicamente por alguien que sea 100% Divergente. La villana de la cinta, Jeanine (la gran Kate Winslet) está en posesión de dicha caja y se dedica ahora a cazar a todos los Divergentes que pueda, sometiéndolos a pruebas para encontrar a aquel o aquella que finalmente pueda abrirla. (Me preguntó quién terminará siendo “La Elegida”…)

Mientras tanto, todos los fugitivos que se fueron de la ex-Chicago en la película anterior están buscando la manera de derrocar a Jeanine y otorgarle paz a su sociedad nuevamente. Para ello, Cuatro decide formar una alianza con su antes-desaparecida madre, Evelyn (Naomi Watts), quien resulta ser la líder de aquellos que no tienen una facción. Entre los de Osadía y los Sin-Facción, piensan formar un ejército y confrontar a Jeanine. Sin embargo, Tris y compañía tienen que lidiar con algunos obstáculos en su camino a la libertad: la traición de su hermano, Caleb (AnselEngort, quien trabajó con Woodley en “Bajo la Misma Estrella”) y de Peter (Miles Teller, quien trabajó con Woodley en “The Spectacular Now”), el patán del grupo.

Las actuaciones siguen siendo buenas, y los efectos visuales son mejores en comparación a los de su predecesora. La película es incluso menos original que la primera, y a pesar de durar casi dos horas, no nos presenta sucesos que se sientan demasiado relevantes o chocantes, pero al igual que el caso anterior… logra entretener.

Ah, y no mencioné que Jai Courtney aparece en estas películas, ¿no? Pues digamos que lo que le sucede a su personaje en esta segunda parte alegrará a su legión de detractores. No es el peor de los actores, pero entiendo porqué muchos sienten que no debería aparecer en tanta franquicia famosa (el año pasado también lo vimos en la subvalorada Terminator Génesis). Debe tener un gran agente.

Recontra fieles



Y eso es lo que pasa en Divergente e Insurgente. A estas alturas del partido, ya debe estar más que seguros si es que son parte del público objetivo de esta saga o no. Si todo lo que quieren es entretenerse de manera casi inofensiva, viendo a actores de renombre (Kate Winslet, Octavia Spencer) y a jóvenes promesas (Shailene Woodley, Miles Teller) interpretar a personajes duros en un contexto fantástico… pues probablemente vayan a disfrutar de esta saga. Leal tiene el potencial de ser una secuela más atrevida a las anteriores, por lo que no pierdo la esperanza de que se vaya a tratar de una película emocionante.

Como siempre, los dejo con el trailer. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES