Los mejores roles de Dwayne“La Roca” Johnson


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Dwayne Johnson, conocido por los fanáticos de la lucha libre como La Roca, es uno de los actores más ocupados del negocio —tanto así, que parece no tener ganas de descansar, ni siquiera entre rodajes o durante las ruedas de promoción de sus películas. No será un GRAN actor, pero ciertamente compensa cualquier deficiencia que pueda tener profesionalmente con su carisma y presencia en pantalla. Es BIEN difícil que La Roca no llame la atención en sus roles protagónicos, e incluso de vez en cuando, cuando tiene un papel secundario.

Y encima el hombre ha hecho de todo: acción (principalmente), comedia, ciencia ficción, fantasía… y esta semana regresa a los cines en una nueva comedia para mayores de 18 años, una suerte de remake pero también de sátira de una de las series de televisión más populares de los años 90: Baywatch, o Guardianes de la Bahía. Coprotagonizada por un musculoso Zac Efron, y por la siempre impresionante Alexandra Daddario, la cinta promete dar risa, y causarle un infarto al corazón a más de un miembro del público… susceptible a emociones fuertes.

Es por ello que aprovecho la ocasión para presentarles mis 5 roles favoritos de La Roca, EL actor que se supone iba a tomar las riendas del inmortal Arnold Schwarzenegger, pero que a fin de cuentas ha terminado convirtiéndose en algo más, creando su propia identidad y estilo. Nada mal para alguien que comenzó en los rings de lucha libre…

5. Hank - Journey 2: La Isla Misteriosa (2012)



Johnson pasó por una fase de películas familiares hace unos años, tratando de seguir la misma línea que Arnold Schwarzenegger en los 90s, como para ganar unos cuantos miles de fanáticos más, y no limitarse únicamente a las cintas de acción sangrientas y vulgares. Pues bien, fue durante esta fase que sacó, entre otras producciones, Journey 2: La Isla Misteriosa, secuela de la popular Viaje al Centro de la Tierra, con Brendan Fraser. Habiéndose convertido en un actor algo venido a menos (o al menos eso es lo que su elección de papeles sugeriría), Fraser fue reemplazado por La Roca, y también se incluyó a Vanessa Hudgens y Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre). ¿El resultado? La película familiar de Johnson hasta el momento, habiendo recaudado más de $330 millones en todo el mundo, con un presupuesto de menos de $90 millones. No será ninguna obra maestra, pero hey, peores producciones ha tenido similar éxito, y esta aunque sea entretiene.

4. Roadblock: GI Joe 2 (2013)



La primera película de GI Joe con actores de carne y hueso no es nada del otro mundo —lo cual resultó ser bastante decepcionante, considerado que fue dirigida por el usualmente divertido Stephen Sommers (La Momia), y tenía un reparto bastante decente (Channing Tatum, Sienna Miller…) Y aunque no le fue mal en la taquilla, para la secuela Paramount consideró una buena idea inyectarle un poco más de carisma, hacerla un poco más atractivo para el público adolescente. ¿La solución? ¡Traigan a La Roca! Su personaje es lo que uno esperaría de alguien interpretado por el buen Johnson —un militar rudo y casi invencible—, pero gracias a su presencia en pantalla, terminó siendo lo mejor de la cinta, lo cual claramente funcionó para el público. El filme recaudó más que su predecesor, y al tener un presupuesto ligeramente más bajo, esto resultó en mayores ganancias. No se han anunciado más secuelas, al menos no oficialmente, pero si se llegaran a estrenar, La Roca definitivamente debería formar parte de ellas.

3. Beck - Bienvenidos a la Jungla (2003)



Bienvenidos a la Jungla es, posiblemente, la cinta más subvalorada de la carrera de nuestro musculoso ex-luchador. No fue un gran éxito, pero le fue decentemente en la taquilla, e incluso con la crítica especializada; pero más importante, se supone que significaría una suerte de “pasada de antorcha” por parte de Schwarzenegger a Johnson. De hecho, el buen Arnoldo tiene un breve pero memorable cameo en la cinta, como para solidificar esta teoría, y dar a entender que le estaba pasando su rol de Estrella de Acción Musculosa y Carismática a Johnson. Desafortunadamente, eso no se llegó a concretar del todo; la carrera de Johnson no ha sido lo suficientemente sangrienta, vulgar, exagerada o llena de explosiones como para llamarlo “El Nuevo Arnoldo”. Pero lo que sí funcionó fue Bienvenido a la Jungla: una película verdaderamente hilarante y emocionante, dirigida con estilo con el también subvalorado Peter Berg, y coprotagonizada por los geniales Seann William Scott (cuando todavía le daban buenos roles) y Rosario Dawson. ¿Y la Roca? Pues es una máquina de matar, como debe ser, especialmente en la última media hora de metraje.

2. Matthayus, el Rey Escorpión - El Rey Escorpión (2002)



Al igual que las dos primera películas de La Momia, El Rey Escorpión es un filme que disfrutaba mucho ver durante mi adolescencia. Y aunque hoy en día me doy cuenta de que no es un producto audiovisual particularmente inteligente o creativo, no puedo dejar de admitir tampoco que se trata de una aventura realmente entretenida y, por momentos, muy graciosa. Luego de interpretar al personaje, brevemente, en La Momia Regresa (principalmente durante el prólogo; la versión digital no cuenta), Johnson por fin pudo demostrar que tenía lo necesario para protagonizar una cinta de gran presupuesto; a pesar de que tenía todavía sus limitaciones (aunque no lo crean, sí se puede decir que a lo largo de los años ha ido mejorando como actor), desbordaba carisma, y se le veía muy cómodo tanto en las escenas de acción, como en los momentos más absurdos que el guion le imponía. El Rey Escorpión es una ridiculez total, llena de secuencias de batalla carentes de sangre o realismo (tenía que ser para mayores de 13 años, después de todo), y desnudos que casi ni se notan (misma razón), pero tanto el director Chuck Russell como sus actores lo saben. Y es por eso que funciona tan bien.

1. Luke Hobbs - La saga de Rápidos y Furiosos (2011 - presente)



Era de esperarse. Así como Johnson ayudó a revitalizar la franquicia de GI Joe, también lo hizo para Rápidos y Furiosos. Después de todo, no es casualidad que la mejor entrega de la franquicia —no solo para mi, si no también para muchos críticos y fanáticos— también significó la primera aparición de su personaje, Luke Hobbs. Fue aquí que la saga pasó de ser una serie de películas sobre carros y chicas en pocas prendas, a historias de acción exagerada, explosiones, y por supuesto, el tema de familia que le gusta tanto a Vin Diesel. Y hablando de Diesel —otro atractivo estaba en ver a estos dos mastodontes pelear, uno de los combates más esperados por los fanáticos de la acción. El hecho de que Hobbs haya regresado para las siguientes películas, cada vez más fuerte e invencible, es la prueba máxima de que La Roca era lo que la franquicia necesitaba para sobrevivir. Y es por ello que Hobbs es, para mi, el mejor de Dwayne Johnson hasta el momento.

Pronto será una Roca de verdad…



La Roca es un actor muy limitado que sin embargo ha sabido usar dichas falencias en su favor, desarrollando una reputación como uno de los profesionales más simpáticos y trabajadores de Hollywood. Su carrera no es perfecta —así como he mencionado estos cinco roles memorables, tiene como diez que realmente no pasarán a la historia—, pero usualmente cuando uno ve su rostro en el afiche, tendrá entretenimiento ligero (y a veces hilarante) garantizado. Lo único que me gustaría es que protagonizase una película de acción más estilo Arnold de los 80s, llena de sangre y frases tontas pero memorables. ¡Esa es la Roca que necesitamos!

Los dejo con el trailer de Baywatch, una comedia que promete ser la más divertida y… bueno, sucia, de la carrera de Johnson hasta la fecha. ¡Hasta el próximo martes!





VER MÁS PUBLICACIONES