Los mejores roles de Keanu Reeves


Sebastían Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial


Keanu Reeves no es el mejor actor del mundo, eso lo sabe todo el mundo. Es tieso, poco expresivo y, como vimos en Drácula, de Francis Ford Coppola, es pésimo con los acentos. Pero a la vez, ha sido capaz de interpretar personajes verdaderamente memorables a lo largo de su carrera, quizás porque fue bien dirigido por algunos talentosos directores, o porque supieron darle roles que iban bien con sus limitaciones.

Sea cual fuese el caso, Keanu Reeves (quien, se dice, también es una gran persona en la vida real) nos ha regalado películas muy buenas y personajes muy interesantes. Es por eso que, en homenaje al estreno de Knock Knock: Seducción Fatal en nuestros cines a partir de este 24 de setiembre, les presentamos algunos de los mejores roles que el gran Keanu ha interpretado a lo largo de su carrera.

Bill - La excelente aventura de Bill y Ted (1989)



Aquellos que vivieron la década los 80 recordarán con nostalgia esta excelente comedia, en donde Reeves interpreta a Ted 'Theodore' Logan, un adolescente distraído con voz de “surferito” que viaja en el tiempo en compañía de su mejor amigo, Bill S. Preston (Alex Winter) para acabar una asignatura del colegio. Es una película sonsa y simple, pero a la vez muy divertida y llena de diálogos memorables. Lo más sobresaliente, obviamente, es ver a un muy joven Reeves interpretado un papel que no volvería a repetir. Sería interesante verlo otra vez en una comedia… (o incluso en la ya anunciada tercera parte de Bill y Ted.)

Johnny Utah - Point Break (1991)



Tan sólo dos años de interpretar a Ted (y el mismo año en que se estrenaría la secuela, El alucinante viaje de Bill y Ted), Reeves se adentraría en el mundo del surf (ahora no solo imitando el “acento”) junto con Patrick Swayze para traernos una de las películas de acción más memorables de los 90: Point Break. Aquí fue donde Reeves demostró que era perfectamente capaz de interpretar héroes de acción, que podía manejar las escenas de riesgo con total profesionalismo, y que era incapaz de matar a su mejor amigo, por más que lo haya traicionado (aquellos que hayan visto Hot Fuzz, de Edgar Wright, sabrán a qué escena me refiero.) Aquí es donde vemos los comienzos de Reeves como una verdadera estrella de Hollywood.

Jack Traven - Speed (1994)



¡Seguimos con la acción! Al igual que Point Break, Speed (Máxima Velocidad) es una de las cintas de acción más memorable de los 90s, no solo gracias a la excelente dirección de Jan de Bont (quien logró exprimir la premisa de la película al máximo) si no también a la palpable química entre Reeves y Sandra Bullock. No es uno de los personajes más complejos del Hawaiano actor, pero sí uno de los más divertidos.

Kevin Lomax - El abogado del diablo (1997)



El abogado del diablo cuenta con la imprescindible presencia de Al Pacino, quien interpreta al Rey de la Oscuridad de manera exagerada e increíble, pero es Reeves quien de verdad lleva la película sobre sus hombros. Interpretando a un hombre que literalmente hizo un trato con el diablo, Reeves logra desarrollar la desesperación de su personaje con innegable efectividad, a pesar de no contar, como mencionamos antes, con demasiadas expresiones faciales. Muchos recuerdan la actuación de Pacino o las escenas de desnudo de la talentosa Charlize Theron cuando se menciona esta película, pero tampoco debemos descartar la presencia de Reeves.

Neo - la trilogía Matrix (1999, 2003)



La primera película de Matrix es una obra maestra por donde se le vea — un parte aguas en la industria, narrativamente compleja y visualmente espectacular. La primera secuela, Matrix Recargado, es confusa, pero igual logra entretener. Es con Matrix Revoluciones, la conclusión de la trilogía, que las cosas se tornaron más genéricas y aburridas, pero felizmente no logró manchar por completo la reputación de la primera entrega. Además, todo los actores, Reeves incluido, por supuesto, superior mantener la dignidad durante las tres cintas. Neo comienza la saga como un hombre común, para luego convertirse en el cuasi-dios de un mundo digital, y finalmente sacrificarse por la humanidad. La frialdad de la actuación de Reeves ayudó a transmitir una interesante sensación de que, efectivamente, estábamos viendo a alguien atrapado en un lugar virtual. Eso, y no podemos negar la genialidad de su look—pocos héroes se han visto tan cool usando lentes de sol y trajes negros.

John Constantine - Constantine (2005)



Esta película es uno de mis placeres culposos—no es particularmente buena, pero me divierte la manera en que el mundo de los ángeles y los demonios es construido, y me gustan las actuaciones, tanto de Reeves como de Rachel Weisz y Peter Stormare (quien interpreta al diablo.) Visualmente, la película es espectacular, y Reeves hace un buen trabajo mostrándonos a un Constantine adicto a los cigarros, lleno de demonios internos (figurativos) y realizando un trabajo muy complicado. Quizás interpreta al personaje de manera muy parecida a Neo, pero a final de cuentas cumple su cometido.

John Wick - John Wick (2014)



Por último, tenemos al más reciente héroe de acción interpretado por Reeves, quien protagoniza una de las mejores películas del género estrenadas el año pasado. John Wick (el personaje) es una máquina de matar, y Reeves lo interpreta como tal, pero a la vez le otorga suficiente humanidad y calidez como para que nos identifiquemos con él (después de todo, el conflicto principal del filme comienza porque matan a su perro.) Es en esta película que Reeves sigue demostrando sus habilidades con el combate mano-a-mano (es verdaderamente un maestro de las artes marciales) e incluso protagoniza una escena de llanto inesperadamente efectiva. Si no la llegaron a ver en el cine el año pasado, deberían hacerlo. John Wick es genial. (¡Y han anunciado una secuela!)

Reeves para rato



Keanu Reeves parece no haber envejecido; de hecho, la Internet está llena de memes y chistes que comentan lo parecido que está en apariencia a como se veía hace diez años. Es por eso que, estoy seguro, seguiremos viéndolo en diversas películas, ya sean dramas, cintas de acción o, por qué no, comedias.

Los dejo con el trailer de Knock Knock, una película sensual y emocionante, en la cual estoy seguro Reeves dará una sólida actuación. (Al menos parece estar saliéndose de su zona de confort.)

¡Nos vemos la próxima semana!




VER MÁS PUBLICACIONES