Bourne. Jason Bourne.


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Jason Bourne está de vuelta. Es súper espía interpretado por Matt Damon regresa a los cines con Jason Bourne, filme dirigido por el inglés Paul Greengrass (responsable de las dos últimas entregas de la trilogía original), y coprotagonizado por la gran Alicia Vikander, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y Julia Stiles. Se trata de uno de los thrillers más esperados del año, y posiblemente de un blockbusters Hollywoodense que no vaya de decepcionar.

Pero, ¿qué es exactamente lo que hace tan atractivas a las películas de Bourne? ¿Por qué es que el director Greengrass y Damon decidieron regresar a la franquicia, a pesar de que esta fue continuada por Jeremy Renner en una cuarta entrega que poco tenía que ver con la trilogía original? Pues para responder algunas de esas preguntas, será necesario hacer un repaso por la saga de Bourne, desde la primera película dirigida por Doug Liman (Al Filo del Mañana) hasta el filme que se estrena en cines este jueves 28 de julio.

Veamos.

Identidad Desconocida (2002)



Esta es la cinta que lo comenzó todo. En el 2002, muy pocos creían que Matt Damon sería capaz de interpretar creíblemente a Jason Bourne, el espía desmemoriado creado por Robert Ludlum, pero fue precisamente eso lo que hizo en Identidad Desconocida, la primera entrega de la franquicia basada en las populares novelas del autor neoyorquino. El filme comienza con Bourne siendo recogido del mar por un grupo de pescadores; no recuerda nada y no sabe quién es. Pero poco a poco irá encontrando respuestas; recibirá la ayuda de Marie (Franka Potente), una chica sin nada qué perder, y tendrá que escapar de una banda de asesinos que no lo quieren con vida.

Identidad Desconocida es un gran thriller; realmente emocionante y tenso. Las escenas de acción están expertamente realizadas (esta película tiene algunas de las mejores persecuciones de carros que jamás haya visto), y el hecho de que el público siga a un Bourne confundido y sin memoria y vaya descubriendo la verdad de su pasado junto con él, hace que sea muy fácil identificarse con él y apoyarlo. El romance con Marie funciona, los combates son intensos y verosímiles, y la película en general funciona muy bien como un estudio de personaje. Después de todo, la pregunta principal que se dedica a responder por casi dos horas es: ¿quién es Jason Bourne?

La Supremacía Bourne (2004)



Doug Lima no regresó para dirigida la secuela de la muy popular Identidad Desconocida, pero felizmente fue reemplazado por alguien igual de capaz. Podría argumentarse que La Supremacía Bourne es igual o incluso más intensa que su predecesora, presentando varias escenas de acción que mantendrán al público al filo de su asiento; combates mano a mano realmente brutales, y persecuciones de lo más emocionantes.

El foco no está tanto en la caracterización de Bourne como en la primera entrega; en vez de averiguar quién es (aunque de cuando en cuando va descubriendo nuevas verdades), lo que tiene que hacer Bourne ahora es defenderse y escapar, lo cual lo obliga a vivir, nuevamente, como el experto asesino que es. El villano interpretado por el siempre subvalorado Karl Urban (Star Trek) es formidable, y Joan Allen es formidable como Pamela Landy, la nueva directora de la CIA que está a la caza de Bourne. Admito que Greengrass abusa de la cámara en mano y los cortes rápidos durante las secuencias de acción (La Surpremacía Bourne es la única película que ha logrado marearme en el cine hasta ahora), pero si uno logra ignorar (o aguantar) eso, podrá disfrutar de un thriller elegante y muy entretenido.

El Ultimátum de Bourne (2007)



El Ultimátum de Bourne es mi película favorita de la saga hasta el momento. Intensa, rápida, inteligente y perfectamente actuada, la última entrega de la trilogía original es uno de los mejores thrillers de acción que jamás haya visto. ¡Y lo mejor es que Greengrass se midió un poco con su trabajo de cámara nervioso! OK, admito que la cámara todavía se mueve bastante durante El Ultimátum de Bourne, pero jamás llega a los niveles de desorientación y exageración de su predecesora; en este caso, esta controvertida estética contribuye con la historia y con la acción, en vez de distraer.

En todo caso, eso no es lo más importante de la cinta. Acá lo que vale es la historia; tanto el hecho de que Bourne ahora tiene que escapar del despiadado Noah Vosen (David Strathairn), como el que esté a punto de encontrar más verdades sobre su pasado. Esta tercera cinta regresa un poco a las raíces de la saga, concentrándose tanto en el desarrollo de Bourne como personaje, como en las formidables secuencias de acción, de las cuales hay muchas, y son más tensas que nunca. Y el final… se trata de una conclusión muy satisfactoria para la trilogía, pero que felizmente es lo suficientemente abierta como para que una continuación tenga sentido. Y una continuación es precisamente lo que obtendremos este año.

El Legado Bourne (2012)



La primera entrega decepcionante de la franquicia. Matt Damon no está por ninguna parte. Paul Greengrass es reemplazo por Tony Gilroy, guionista de las entregas anteriores. Y en vez de un thriller de acción realista, lleno de suspenso y tenso, tenemos una película en la que el protagonista, Aaron Cross (Jeremy Renner) es un cuasi superhéroe, un hombre capaz de hacer todo y sobrevivir todo sin casi un solo rasguño.

Y he ahí el problema principal de la cinta: no es solo que Matt Damon no haya decidido regresar como Jason Bourne, si no también que fue reemplazo por un personaje aburrido y demasiado poderoso. La acción nunca llega a desarrollar tensión y suspenso porque uno jamás cree que el protagonista se encuentra en problemas; Bourne era muy hábil y fuerte, eso es cierto, pero cada vez que se enfrentaba a un asesino en un combate mano a mano, la pasaba mal (aunque ganaba). El Legado Bourne es una película aburrida e inverosímili; no es terrible, necesariamente, pero definitivamente decepciona, especialmente si se le compara con las entregas anteriores.

Jason Bourne (2016)



Jason Bourne, por otro lado, es lo que esperamos sea un regreso a lo mejor de la franquicia. Tanto Greengrass como Damon están de vuelta, y se han unido al reparto artistas se la talla de Alicia Vikander, Tommy Lee Jones y Vincent Cassel. Todos los avances que hemos podido ver hasta el momento prometen lo mismo: acción tensa e intensa, grandes interacciones entre personajes, y mucha intriga. ¿Qué averiguaremos sobre Bourne en esta nueva película? Pues solo queda ir a verla al cine para enterarnos.

Los dejo con el trailer oficial de Jason Bourne. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES