Lo mejor de Jack Black


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



No hay duda de que Jack Black esuno de los comediantes más famosos y divertidos trabajando actualmente en el medio. Es cierto que no es perfecto; de vez en cuando aparece en “comedias” decepcionantes como Los Viajes de Gulliver o Year One, pero generalmente escoge bien sus proyectos, protagonizando películas verdaderamente graciosas y memorables.

Es por ello que, en honor al estreno de Escalofríos en todos nuestros cines este 29 de octubre, les presento una lista de las mejores cintas protagonizadas por Jack Black.

5. King Kong - 2005



La más reciente versión de historia sobre la Bestia que mató a la Bella (al menos hasta que salga Kong: Skull Island en unos años) no es necesariamente la mejor. Es cierto, hay mucho qué disfrutar en esta película del 2005 dirigida por Peter Jackson (El Señor de los Anillos), desde los impresionantes efectos visuales (no existe hasta el momento ningún Kong más realista… ¡gracias, Andy Serkis!) hasta las emocionantes secuencias de acción y las buenas actuaciones, pero tampoco podemos negar que es muy larga, quizás muy solemne en tono, y por momentos algo floja (especialmente cuando hablamos de la gran estampida de dinosaurios… ¿qué pasó con el efecto Chroma ahí, muchachos?) Sin embargo, si alguien hizo un buen trabajo (aparte de Naomi Watts) fue Jack Black, interpretando a Carl Denham como un director lleno de pasión y bajo en escrúpulos. Podría argumentarse que no es una interpretación particularmente compleja, pero funciona.

4. Una Guerra de Película (Tropic Thunder) - 2008



Una Guerra de Película es una gran comedia; una parodia de las películas basadas en la Guerra de Vietnam y de la industria cinematográfica Hollywoodense, y una crítica de los actores egomaníacos que creen poder interpretar cualquier tipo de rol independientemente de su raza o género. Es cierto, podría argumentarse que las verdaderas estrellas de Una Guerra de Película son el Tugg Speedman de Ben Stiller (un actor de acción tratando de protagonizar una cinta más seria) o el Kirk Lazarus de Robert Downey Jr. (un actor de “método” Australiano tratando de interpretar a un personaje Afroamericano). Pero es Jack Black quien termina de completar el trío principal, actuando como un comediante loco adicto a la cocaína. Es una actuación exagerada pero realmente divertida, apropiada para este tipo de película.

3. Kung Fu Panda 2 - 2011



Kung Fu Panda fue un éxito para Dreamworks Animation, tanto así que casi inmediatamente se anunció que tendría dos secuelas. Kung Fu Panda 2 es una de las pocas secuelas que mejoran todo lo que su antecesora hizo, presentado una expansión de la historia que se adentra más en las motivaciones y los origines de sus personajes principales. La cinta es graciosa, emocionante, visualmente espectacular, inteligente y, gracias a la carismática actuación de voz de Jack Black como Po el Panda, muy emotiva. Realmente no me imagino a ningún otro actor interpretando a este personaje.

2. Escuela de Rock - 2003



Escuela de Rock es una de esas películas que siempre recordaré, que fueron parte importante de mi infancia/adolescencia y que siguen divirtiendo después de años gracias a su interesante concepto y gran banda sonora. Jack Black interpreta a Dewey Finn, un músico holgazán que decide reemplazar a un profesor en un colegio de primaria, y que termina enseñándole las virtudes del rock n roll a una prometedora clase llena de carismáticos niños. La película de Richard Linklater (!) está llena de momentos memorables, desde las clases de Dewey hasta la competencia final, y la interpretación de Black le inyecta toneladas de energía y carisma a la historia. Estamos hablando de un filme donde hasta los créditos finales son divertidos; debo admitir que la versión que los niños cantan de It’s A Long Way to the Top (if you wanna rock n’ roll) de AC/DC me parece realmente excelente. Si les gusta el rock, los buenos números musicales y las comedias, no se la deben perder.

1. Bernie



Esta es una película que nadie esperaba. Jack Black interpreta a Bernie, el hombre más amado del pueblo rural de Carthage, Texas. Enseña en un colegio, canta en el coro de la iglesia, y siempre está dispuesto a ayudarle a cualquiera. Es tan querido, que a nadie le sorprendió cuando se volvió el único amigo de Marjorie Nugent, una millonaria viuda, amargada y solitaria. Un día, sin embargo, se le acaba la paciencia a Bernie, por lo que termina matándola y escondiendo su cuerpo. Sin embargo, su popularidad es tal, que nadie cree que él es el responsable del crimen, ni siquiera cuando es descubierto por las autoridades. Y sí, es una historia basada en la vida real.

Bernie hubiese podido ser un desastre bajo la dirección de un cineasta menos talentoso. Richard Linklater, sin embargo, no es cualquier director (por algo las dos mejores películas de Jack Black fueron dirigidas por él) por lo que, junto con Black, logran desarrollar una cinta memorable, perturbadora, divertida por momentos, y siempre interesante. Black interpreta a Bernie con un carisma infinito, amanerado y amable, sin hacernos dudar ni por un segundo su popularidad en el pueblo. Bernie no ha sido vista por muchos, pero merece ser igual de popular que su protagonista; es una película inolvidable que demuestra los considerables talentos de Jack Black.



Y ahí lo tienen: las mejores películas de Jack Black. No hay duda de que, a pesar de que de vez en cuando no elige los mejores proyectos, se trata de uno de los comediantes más divertidos del momento. Es por ello que no dudamos por un segundo que Escalofríos va a ser una película muy divertida, parecida en concepto a filmes como Jumanji o Zarutha, pero quizás un poco más sorprendente. De hecho, la cinta ha sido bastante bien recibida por la crítica (71% de aprobación en RottenTomatoes.com) y por el público (fue la ganadora en la taquilla el fin de semana pasado), por lo que no dudo en recomendarla.

Los dejo con el trailer de Escalofríos. No se olvide que se estrena en todos nuestros cines este jueves 29 de octubre. ¡Nos vemos en una semana!




VER MÁS PUBLICACIONES