De los creadores de Los Minions…


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Illumination Entertainment no es tan famosa como Pixar o incluso Dreamworks Animation, pero a pesar de ello, ha logrado estrenar películas animadas bastante interesantes. No, definitivamente no jala tanta gente como las empresas anteriormente mencionadas, pero por si no lo sabían, son los responsables de crear algunos de los personajes animados más famosos y populares de los últimos años: Los Minions.

No, no soy fanático de aquellas criaturitas, pero tampoco me voy a poner a negar su popularidad. Algo tiene que estar haciendo bien la gente de Illumination para que los Minions hayan logrado ser tan famosos, ¿no? Y es por eso también que algo de fe le tengo a La Vida Secreta de las Mascotas, una suerte de Toy Story… pero con perros y gatos. El trailer tiene su encanto, y la animación se ve de alta calidad, por lo que promete ser una cinta divertida tanto para chicos como para grandes.

Aprovecho, entonces, para hacer un repaso por la breve filmografía de Illumination Entertainment, como para que sepan qué esperar de La Vida Secreta de las Mascotas. ¿Qué más han puesto en la pantalla grande los creadores de Los Minions?

Mi Villano Favorito



Esta fue la primera película de Illumination, y la que los convirtió en un rival serio para empresas como Dreamworks o Pixar. Steve Carrell interpreta a Dru, un súper villano que quiere mejorarse a sí mismo, por lo que decide robar la luna con la ayuda de sus Minions. No, la trama no es espectacular, pero la película funciona porque maneja un gran sentido del humor, y porque resulta ser una suerte de parodia u homenaje a caricaturas de sábado por la mañana en la que los villanos tenían grandes planes maléficos (y ridículos) y en los que a violencia, por muy exagerada que fuese, jamás tenía graves consecuencias. El trabajo de Steve Carrell como Gru, y el de Jason Segel como su rival, Vector, es excepcional, y la película es lo suficientemente dulce (consideren a las niñas que Gru termina adoptando… “IT’S SO FLUFFYYYY”) y divertida como para entretener a familias enteras. Por algo tuvo una secuela. Y para bien o para mal, introdujo a los Minions al mundo.

Hop



Pocos saben que Illumination se encargó de la animación de esta pelicula, probablemente porque no se trata de una película 100% animada. De manera similar a otros filmes como Space Jam (aquel clásico de mi infancia que nunca olvidaré), es una mezcla entre actores de verdad y personajes animados, en el que vemos al Conejo E.B. (voz de Russell Brand), quien no quiere seguir el legado de su padre, Mr. Bunny (voz de Hugh Laurie) y convertirse en el nuevo conejo de Pascua. Se trata de una de las cintas más flojas de Illumination; la animación es de alta calidad, pero el humor no termina de funcionar y la trama es bastante predecible, incluso para estándares de filmes animados. Hop no es una película que vaya a ser recordada en años venideros, por lo que si buscan una película inofensiva, pero también divertida, pues les aconsejaría que se salteen esta.

El Lorax



Esto está mejor. Basada en el cuento del Dr. Seuss (El Grinch), El Lorax es una de las mejores películas de Illumination (y esta vez, sí es animada al 100%). Danny DeVito interpreta al personaje del título; Ed Helms al Once-ler, y ZacEfron a Ted, el niño protagonista. A diferencia de la adaptación musical animada de 1972, la cinta expande un poco la historia original, añadiendo tramas secundarias y en general dándole un poco más de importancia a personajes que previamente no tenían nombre (o una personalidad muy marcada). Algunos de los nuevos personajes son Audrey (voz de Taylor Swift), AloysiusO'Hare (RobRiggle), Mrs. Wiggins, la mamá de Ted (Jenny Slate), and la abuela Norma (Betty White). Carismática y colorida, la película funciona muy bien como entretenimiento puro, pero también conserva el espíritu del cuento original del Dr. Seuss, a pesar de que, por momentos, se siente algo “Hollywoodizada”.

Mi Villano Favorito 2



Mi Villano Favorito 2 es una de esas raras secuelas en las que la historia no se siente como una repetición de la anterior, y en la que los personajes logran crecer un poco sin perder el sentido del humor que tan bien manejaban en la primera entrega. De hecho, esta cinta es la más rentable de toda la historia de Universal Studios, teniendo un presupuesto de 76 millones de dólares, y habiendo recaudado 970.8 millones de dólares. ¡Es la tercera película animada más exitosa de la historia! Pero no todo es plata; la cinta funciona porque, al igual que su predecesora, logra mezclar, muy efectivamente, humor con sentimiento y animación de alta calidad. El filme es inocente, colorido, medio loco y muy divertido. Como deben imaginarse, Illumination ya ha anunciado el estreno de una tercera parte en junio de 2017; este es uno de los pocos casos en los que la estaré esperando con ansias.

Los Minions



El caso de los Minions, por otro lado, es algo distinto. Se trata de una precuela de ambas películas de Mi Villano Favorito, en donde vemos a Minions Stuart, Kevin y Bob, tres Mininos que son reclutados por una súper villana, ScarletOverkill (voz de Sandra Bullock) para conquistar el mundo. Adicionalmente, vemos también como los Minions se alían con toda suerte de villanos a lo largo de la historia, cumpliendo su rol como compinches con consecuencias algo… graves (definitivamente la mejor parte de la película). El problema de Minions es que no se siente necesaria; se siente como un producto hecho únicamente para recaudar dinero. De hecho, la historia no es nada del otro mundo, y aunque hay algunos chistes y gags visuales que funcionan, en general el diálogo (no-Minion) es bastante soso, y los villanos están caracterizados a medias. Una cosa es tener a estos personajes en pequeñas dosis; otra, muy diferente, es tenerlos como protagonistas, lo cual, como se puede ver en este filme, definitivamente no funciona.

Woof, woof



Como pueden ver, la filmografía de Illumination, a pesar de ser bastante corta, es variadas: tienen desde lo excelente (ambas películas de Mi Villano Favorito) hasta lo bueno (El Lorax) y lo malo (Hop) y lo feo (Los Minions). Sin embargo, creo que pueden confiar en que La Vida Secreta de las Mascotas va a cumplir su cometido; la premisa es interesante (y algo con lo que el dueño de cualquier mascota se puede identificar), la animación se ve hermosa, y los trailers presentan suficientes situaciones locas y graciosas como para garantizar que los más pequeños de la casa la van a pasar bien viéndola.

Veremos, pues. Por lo pronto, los dejo con el trailer de la cinta. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES