Los mejores roles de Hugh Jackman


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Esta semana se estrena Logan, la más reciente película perteneciente al mundo de los X-Men, y la despedida de Hugh Jackman del personaje de Wolverine, mutante al que ha estado interpretando desde el año 2000. A pesar de que las dos primeras cintas del buen Lobezno fueron éxitos de taquilla, ninguna terminó de convencer a los fanáticos —la primera, X-Men: Orígenes Wolverine es un desastre absoluto (¡arruinaron a Deadpool!), mientras que la segunda, The Wolverine, comienza muy bien, pero concluye de manera exagerada e inverosímil.

Logan, sin embargo, esta recibiendo excelente críticas, con algunos periodistas incluso comparándola con El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan. Es por ello que, aprovechando la emoción y las expectativas que existen hacia esta cinta potencialmente grandiosa —la cual se supone incluye la mejor actuación de Jackman como Wolverine hasta la fecha—, presento una breve lista de lo que son, para mi, los mejores roles del australiano actor en el cine hasta la fecha.

¡Veamos!

5. Tomas / Tommy / Tom Creo (La Fuente)



La Fuente es uno de los esfuerzos más ambiciosos del talento Darren Aronofsky, una cinta épica que nos cuenta tres diferentes historias que, poco a poco, se van conectando entre sí para revelar temas sobre la mortalidad y la vida. A pesar de que La Fuente no es tan profunda como nos quiere hacer creer —si uno lo piensa bien, los temas que transmite y la manera en que presenta las tres historias no son particularmente complicadas—, definitivamente se trata de una película ambiciosa, visualmente espectacular y perfectamente actuada por Jackman y Rachel Weisz, quienes terminan interpretando a tres personajes cada uno, uno por cada historia. Desde un conquistador, hasta un desarrollador de drogas y un hombre calvo del futuro, Jackman le otorga intensidad y verosimilitud a cada rol, convirtiéndose en estos personajes, y haciendo de La Fuente una experiencia fallida, pero interesante.

4. Robert Angier (El gran truco)



El gran truco, dirigida por Christopher Nolan, es un excelente drama sobre el engaño y la ambición, con toques de fantasía pero presentado de manera verosímil (ese es el estilo de Nolan, después de todo). Todos los actores presentes en la película, desde Christian Bale, hasta Scarlett Johansson y, por supuesto, HughJackman, hacen un excelente trabajo interpretando a sus respectivos personajes. Como Robert Angier, Jackman es muy bueno transmitiendo una palpable sensación de desesperación y ambición, de competitividad hacia su ex amigo; una incapacidad de verse derrotado por alguien que él considera inferior, lo cual lo lleva a utilizar métodos de ilusión nunca antes vistos, y potencialmente controvertidos. Es una intensa actuación para una película emocionante e imprevisible, de lo mejor que Nolan ha hecho hasta ahora (que no tenga que ver con súper héroes de capa y máscara, mundos de sueño, o el espacio exterior).

3. Jean Valjean(Los miserables)



Los Miserables es la prueba máxima de los considerables talentos de Hugh Jackman, tanto como actor, como cantante. Interpretando a Jean Valjean, un buen hombre que lamentablemente ha cometido grandes errores en su vida, y que busca la redención, da todo de sí mismo para lograr construir un personaje sólido, emotivo, creíble. Como la mayoría de actuaciones en esta película, se trata de un trabajo vistoso, quizás por momentos exagerado, pero que sin embargo funciona muy bien dentro del contexto de Los Miserables. Sé que a muchos les fastidió el hecho de que TODO texto en la película esté cantado —incluyendo aquellos pasajes breves o casi inconsecuentes—, y también sé de algunos a los que les fastidió la manera en que Jackman utilizó su voz para cantar. Pero a la vez, no puedo negar que se trata de una cinta potente y emotiva, protagonizada por un Jackman que realmente se transformó en su personaje.

2. Keller Dover (Prisioneros)



Prisioneros es una de las mejores películas del ya notable Dennis Villeneuve (La llegada), una cinta que nos cuenta una historia difícil y misteriosa sobre el secuestro y posible maltrato de un menor de edad. Sí, no es una película agradable en el sentido tradicional de la palabra —muchos espectadores podrían sentirse incómodos viendo una historia que toca estos temas tan delicados—, pero está tan bien hecha, dirigida y estructurada, que no puedo dejar de recomendársela a quienes estén dispuestos a meterse en un mundo oscuro, con poca esperanza. Hugh Jackman es muy bueno como Keller Dover, el padre de la niña desaparecida, un hombre dispuesto a hacer de todo por encontrar a su hija, a comenzar a investigar por sí mismo cuando la policía parece ser incapaz de hacer algo al respecto. Es una actuación muy profunda y potente, mucho más poderosa de lo que uno esperaría, si considera los roles previos de Jackman. Ahora que va a dejar las garras de Wolverine, me gustaría verlo interpretar más roles de este tipo en filmes de esta calidad.

1. Wolverine(Saga de X-Men)



Supongo que se la veían venir. A pesar de que el trabajo que ha hecho en películas como Los miserables o Prisioneros es innegablemente más poderoso y emotivo, tengo que admitir que Hugh Jackman, a estas alturas del partido, ES Wolverine. Definitivamente se trata de su personaje más famoso, alguien a quien ha logrado desarrollar a lo largo de siete películas (sin contar los cameos), un súper héroe complejo y poderoso, pero muy humano. Desde la primera película de X-Men, en la que Jackman no era más que uno desconocido, hasta Logan, en donde se supone de una de las mejores actuaciones de su carrera (¡sí, en serio! ¡las críticas están buenísimas!), el australiano actor y cantante ha probado que nadie más podrá interpretar a Wolverine en un buen tiempo, o al menos no de la misma manera en que él lo ha hecho. Es por todo esto que, para mi, Wolverine es el mejor personaje que Hugh Jackman ha interpretado hasta el momento.

Sólo para adultos



Ojalá hayan disfrutado de esta pequeña lista. Recuerden que Logan se estrena este jueves en los cines, y recuerden también que, a diferencia de las demás película de X-Men, se trata de una cinta PARA MAYORES DE 18 AÑOS. (Como Deadpool, si recuerdan bien). Así que por favor no lleven a los más pequeños de la casa a ver Logan; se trata de una película extremadamente melancólica y violenta, en la que por fin vemos las consecuencias de los actos de violencia cometidos por nuestro protagonista con sus garras de adamantio. Es un filme brutal, sangriento y realista. ¡No queremos traumar a nuestros chibolos!

Los dejo con el trailer oficial de Logan. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES