Lo mejor de Halle Berry


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Halle Berry es una de las actrices Hollywoodenses más conocidas del mundo, un rostro que es sinónimo de talento y de belleza en más de un país alrededor de nuestra Tierra. Sin embargo, a la hora de desarrollar la lista que les presento a continuación, me resultó algo difícil encontrar películas verdaderamente memorables en su filmografía; a pesar de ser una ganadora del Óscar, y una actriz capaz de dar actuaciones increíblemente emotivas, la carrera de Berry está llena de producciones… bueno, nefastas (mientras menos me hablen de Gatúbela, mejor).

Espero que Desaparecido no sea una de esas películas; la premisa es sencilla pero está llena de potencial, y como hemos visto años atrás, Berry es muy capaz de otorgar una interpretación sólida en este tipo de historias… por lo que al menos, sabemos que ella no será el problema principal del filme. Y es precisamente para recordar su trabajo anterior que estamos acá; sin más preámbulo, entonces, les presento una lista de lo que son, parami, las cinco mejores películas de Halle Berry.

Veamos.

5. 911: Llamada Mortal (2013)



Recuerdo haber ido a ver esta película en el cine cuando todavía estaba en la universidad; entré a la sala con expectativas bajas, y salí bastante sorprendido. Interpretando a una trabajadora del 911 tratando de ayudar a una chica en pleno secuestro por teléfono, Berry da una de sus actuaciones más emotivas, demostrando que no necesita de mucho para meternos en una situación verdaderamente desesperante. Solo la tenemos a ella, un teléfono, y a Abigail Breslin al otro lado de la llamada… ¡y eso es todo lo que necesitamos! El trabajo de Berry en Llamado Mortal muy fácilmente se hubiera podido transformar en un ejercicio de exageración y melodrama, pero felizmente ese no es el caso; de hecho, ella es una de las razones por las que el filme termina siendo tan tenso y emocionante.

4. Cloud Atlas (2012)



Cloud Atlas no fue un éxito de taquilla, precisamente; se trata de una película con una premisa compleja y algo difícil de entender, después de todo. Créanme, yo he leído el libro en el que está basada, y aún así no termino de comprenderla del todo. Sin embargo, no puedo dejar de admirar a Cloud Atlas por tratar de contar historias entrelazadas tan complejas, presentando personajes de distintas razas y orientaciones sexuales, vinculados entre sí y relacionados a través del espacio y el tiempo. Se trata de una historia que demuestra lo iguales que somos los unos a los otros, no importa en que época o país o hasta planeta nos encontremos. Al igual que el resto del reparto, Berry hace un excelente trabajo interpretando a más de un personaje en contextos totalmente diferentes; destaca su trabajo junto al igualmente talentoso Tom Hanks.

3. X-Men 2 (2003)



Para muchos, X-Men 2 es la mejor película de la franquicia, y con mucha razón. Tiene una trama sencilla pero muy bien desarrollada, personajes más ricos que su predecesora, grandes efectos visuales y mejores escenas de acción, y a un Wolverine (HughJackman) en su mejor momento. Y aunque no es precisamente la que resalta más de entre tanto mutante, cabe mencionar que Halle Berry hace un mejor trabajo aquí que en la primera cinta. Se deshizo del acento africano poco creíble, y logró convertir a Tormenta en un personaje más interesante, poderoso y valiente. Sí, sí, el Wolverine de Jackman es la estrella de la cinta, y personajes como Jean Grey o hasta el mismo villano, Stryker, tienen un mejor desarrollo, pero Berry tampoco se queda atrás. Al menos sale mejor aquí que en la tercera película…

2. Lo que perdimos en el camino (2007)



Lo que perdimos en el camino fue el regreso triunfal de Halle Berry al drama maduro luego de la película que le valió el Premio de la Academia, El pasado nos condena. Y aunque el filme que nos ocupa no es igual de intenso y fuerte que aquella producción, definitivamente es una cinta que vale la pena ver en casa, especialmente luego de que fue ignorada en la taquilla internacional (el hecho de que se haya estrenado al mismo tiempo que Gone Baby Gone, de Ben Affleck, ciertamente no ayudó). La película trata sobre la adicción y sobre el dolor, y Berry hace un gran trabajo transmitiendo todas estas emociones a través de una actuación sutil, verosímil. Tanto ella como Benicio del Toro están muy bien en el filme; es una pena que Berry no haya decidido regresar a este tipo de producciones en años más recientes (Del Toro, al menos, ha sido parte de los universos de Marvel Y StarWars….)

1. El pasado nos condena (2001)



He aquí la mejor película en la filmografía de Halle Berry; el rol que la valió el Óscar, y el filme que, desgraciadamente, no le trajo papeles igual de ricos en años posteriores (recordemos que pocos años después estrenó Gatúbela… ay dios mío). Sí, se trata de una actuación en la que Berry se desnuda tanto figurativamente como literalmente; un trabajo que pocas actrices son capaces de realizar, 100% humano y realmente increíble. No, El Pasado Nos Condena no es una película fácil; de hecho, es bastante deprimente, y contiene pocos momentos de ligereza o humor. Después de todo, una historia que trata sobre amor y racismo (muchas veces al mismo tiempo) difícilmente puede ser tradicionalmente entretenida; pero tanto Billy Bob Thornton como Halle Berry hacen que valga la pena ver el filme, aunque sea una vez en la vida. El pasado nos condena es un drama espectacular, y definitivamente la mejor película de Halle Berry hasta el momento.

¡Secuestrado!



Como se deben haber dado cuenta ya, a pesar de que no son demasiadas, todas estas películas son producciones de alta calidad, las cuales nos han entregado algunas de las más impresionantes actuaciones de la gran Halle Berry. Espero que su nuevo filme, Desaparecido, este a la altura de todas estas cintas; como siempre, ¡solo habrá una manera de averiguarlo!

Los dejo con el trailer oficial de Desaparecido. ¡Hasta la próxima!





VER MÁS PUBLICACIONES