Los personajes de Emma Watson


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Emma Watson no es solo una actriz famosa por sus roles en películas como Harry Potter o Mi semana con Marilyn —también es una activista, feminista, y en general, un gran ejemplo a seguir para cualquier niña, chica o mujer que se quiera dedicar a las artes, o a hacer algún tipo de diferencia en un mundo que todavía está lleno de discriminación y odio.

Pero hoy no estoy acá para escribir sobre su vida fuera de cámaras. De hecho, quisiera aprovechar el estreno de La Bella y la Bestia este jueves, para hacer un breve repaso por los roles de acción en vivo de Emma Watson —desde sus comienzos como Hermione Granger en la saga del joven mago, hasta una película que todavía no se estrena, pero que suena muy prometedora.

Veamos.

Hermione Granger - Saga de Harry Potter (2001 - 2011)



No hay mucho que pueda decir sobre la saga de Harry Potter, ni del personaje de Emma Watson, Hermione Granger. Después de todo, es EL personaje por el que se volvió famosa, que interpretó por exactamente diez años, y que resultó inmensamente popular, tanto entre los fanáticos de las novelas, como entre los espectadores casuales. Es cierto que muchas de las líneas de dialogo de otros personajes le fueron entregadas a Emma —al guionista le encantaba su personaje—, por lo que algunos puristas podrían tener problemas con esto, pero en general, no podemos negar que Watson se convirtió en Hermione, tanto así que la mayoría de gente todavía relacionan a una con otra. Sí, sí, sobreactúa en algunas de las películas (especialmente con sus cejas), pero a final de cuentas, logró convertir al personaje en una chica fuerte, inteligente, independiente pero emocional; muy humana. Jamás nos olvidaremos de estas películas, ni de la gran Hermione.

Pauline Fossil - Ballet Shoes (2007)



No es una de las películas más famosas de Watson, pero al menos sirvió para probar, hace ya diez años, que la joven actriz era capaz de hacer más que el papel de Hermione en Harry Potter. La película cuenta la historia de tres chicas húerfanas que son adoptadas por un explorador excéntrico (interpretado por el fallecido Richard Griffiths, también de Harry Potter) —Pauline, el personaje de Watson, tiene como aspiración el ser actriz, porque obviamente. Ballet Shoes una película regularona, bien intencionada, emotiva y competentemente actuada, que a pesar de no pasar a la historia como uno de los esfuerzos más significativos de la carrera de Watson, al menos logró entretener a sus fanáticos entre películas de la saga del joven mago.

Lucy - Mi semana con Marilyn (2011)



Todos recuerdan a la Marilyn Monroe de Michelle Williams, pero tampoco hay que olvidarnos de la Lucy de Emma Watson en Mi semana con Marilyn. De hecho, la película no tiene como personaje central a Marilyn —el foco está en Colin Clark, interpretado por Eddie Redmayne, y Watson, a pesar de tener un papel secundario, lo interpreta con aplomo. No se ve fuera de lugar en una película de época, y aunque el personaje no está perfectamente desarrollado ni mucho menos, complementa a la perfección al Colin de Redmayne. Su romance es creíble y emotivo, y sirve como una suerte de manifestación del crecimiento de Watson, tanto a nivel biológico (¡ya no es una niña!) como a nivel actoral, profesional. Hace ya seis años estaba lista para películas más maduras y realistas, y Mi semana con Marilyn es una gran prueba de ello.

Sam - Las ventajas de ser invisible (2012)



Las ventajas de ser invisible le dio la oportunidad a Emma Watson de interpretar a un personaje que parecer ser más de su edad, a una chica joven y libre y entretenida, pero con sus propios demonios internos y preocupaciones e intereses. La manera en que el filme desarrolla su relación con el tímido Charlie de Logan Lerman es fascinante; jamás se siente como una historia estereotípica o previsible. Recuerdo que cuando se estrenó, a muchos les distrajo que la película cuente con la presencia de alguien tan famosa como Watson, pero para mi, la británica actriz hace un muy buen trabajo (aunque admito que su acento no siempre era el mejor).

Nicki - The Bling Ring (2013)



Sofia Coppola siempre ha sido una cineasta de historias distintas, contemplativas, que dicen mucho sobre relaciones interpersonales. The Bling Ring no es la excepción, aunque a diferencia del resto de su filmografía, se concentra más en la banalidad de la sociedad norteamericana, en personajes superficiales y escandalosos, obsesionados con la fama y el dinero y las joyas y la atención. No es necesariamente un personaje con el que relacionaría inmediatamente a Emma Watson, pero para sorpresa de muchos, realmente logró convencer como Nicki, una chica perteneciente a un grupo que busca casas de celebridades en Internet para robarlas. Supongo que podría considerarse como EL rol que finalmente la definió como una mujer y no como una niña, un papel más maduro, más fuerte, más sensual, pero también más atrevido en algunos sentidos. No es gratuito en lo absoluto, eso sí, y aunque la cinta no es perfecta, necesariamente (algunos de los temas presentados son repetitivos una y otra vez, llegando a la redundancia), el trabajo de Watson (ni el de el resto del reparto) no es un problema.

Emma Watson - Este es el fin (2013)



El rol de Emma Watson en Este es el fin, como el de muchas otras celebridades, no es más que un cameo glorificado… ¡pero qué tal cameo glorificado! Interpretándose a sí misma, pero en una versión algo menos delicada, por así ponerlo, Watson protagoniza una de las escenas más graciosas y memorables de la película.

Como diría uno de los protagonistas: “¡Hermione se robó toda nuestra mie***!”

Ila - Noé (2014)



Noé no es mi película favorita de Darren Aronofsky, para nada. Es una interesante interpretación de una de las historias más famosas de la Biblia, de eso no hay duda, pero definitivamente abusa de efectos especiales o de momentos poco sutiles solo para sentirse diferente. (Eso sí, la manera en que Aronofsky visualiza la historia de la creación, mezclando mito con ciencia, es simplemente ESPECTACULAR). El rol de Watson en la historia no es el más grande, pero al menos sirve para probar que tiene dotes dramáticos, siendo capaz de protagonizar escenas verdaderamente emotivas o fuertes sin recurrir a algunas de las exageraciones de las que pecó mientras actuaba en la saga de Potter. Además, no se ve fuera de lugar en una historia bíblica, por muy distinta a nivel visual y conceptual que esta sea —debo admitir, eso sí no me lo esperaba.

Lena - Colonia (2015)



Colonia no es una de las películas más destacadas en la filmografía de Watson —de hecho, tuvo estrenos limitados en varios países, no más, y ni siquiera se estrenó en Perú. El mensaje y las intenciones de la película son valiosas —cuenta la historia de Lena (Watson), una mujer que se dedica a buscar a su novio desaparecido, y que termina encontrándose con un culto de ex-Nazis llamado Colonia Dignidad. Suena más interesante de lo que es. De hecho, el filme termina relevando muy poco sobre el culto o cómo funciona, más bien concentrándose en el drama poco convincente, o en elementos de thriller que se sienten fríos y distantes. El trabajo de Watson es sólido, como siempre, pero la película pudo haber sido mejor.

Angela Gray - Regresión (2015)



Otra película sobre un culto —parece que fue un tema que le llamó la atención a Watson en el 2015. Esta vez, la británica artista se junta con Ethan Hawke para desenmascarar a un culto satánico ligado con la violación de una joven. Es un tema fuerte y perturbador, el cual potencialmente sería suficiente para desarrollar un thriller intenso y lleno de suspenso. Y aunque Regresión tiene sus momentos, debo admitir también que se trata de una producción muy decepcionante, especialmente considerando que fue dirigida por el gran Alejandro Almenábar. Lenta, por momentos aburrida, y hasta algo absurda, la película no llega a superar los clichés típicos del genero, y aunque el trabajo de Watson y de Hawke es adecuado, no son suficientes como para salvar al filme de la absoluta mediocridad.

Belle - La bella y la bestia (2017)



Y finalmente llegamos a su más reciente trabajo. Todavía no veo la película, por lo que no puedo decir si es que se trata de un mágico y entretenido remake de una cinta clásica animada o no. Lo único que puedo decir es que Watson me parece una decisión inspirada para interpretar a Belle; si Bill Condon la dirige bien, debería ser capaz de mezclar inocencia, incredulidad y sabiduría para construir una versión propia del personaje hecho tan famoso por la película de los años 90. Veremos qué pasa —yo le tengo fe.

El futuro de Watson



Emma Watson tiene una sola película pendiente a estrenarse, por el momento —se llama El Círculo, un misterioso drama de ciencia ficción en donde interpreta a una mujer que entra a trabajar en una poderosa empresa de tecnología. También actúan Tom Hanks, el fallecido Bill Paxton (QEPD), Karen Gillian, John Boyega y Patton Oswalt… ¡qué tal reparto! El filme se estrena en abril en los Estados Unidos, pero todavía no tiene fecha confirmada acá.

En todo caso, la que sí pueden ir a ver desde este jueves es La Bella y la Bestia, un remake bastante prometedor de una de las películas más famosas de la factoría Disney. Los dejo con el trailer oficial. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES