Capitán América: Civil War


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Capitán América: Civil War es uno de los blockbusters Hollywoodenses más esperados del año, de eso no hay duda. Se trata de la secuela de una de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel, Capitán América y el Soldado del Invierno, y de la recreación de una de las historias más famosas en los cómics de Marvel: la Civil War.

Es por ello que la cinta es muy esperada tanto por los cinéfilos en general, como por los fanáticos de los cómics, independientemente de lo que se haya cambiado en relación a la fuente de inspiración original. Sí, el filme no va a ser exactamente igual a lo que pudimos disfrutar en las novelas gráficas, pero si termina siendo tan buena como esperamos, esto no importará demasiado.

Es por todo esto que, como anticipando el estreno de esta gigante película este 28 de abril, me gustaría escribir un poco sobre lo que podemos esperar de Capitán América: Civil War.

El conflicto principal en la película va a ser, en términos generales, el mismo que en el cómic: los súper héroes de Marvel son divididos en dos grupos debido a un conflicto político que se entromete con sus actividades. Iron Man, interpretado por Robert Downey Jr., cree que los héroes deben ser controlados por los gobiernos, ya que cuando son soltados para que hagan lo que les de la gana, las consecuencias pueden ser terribles. Como hemos visto en Los Vengadores (la Batalla de Nueva York), Los Vengadores 2 (la Batalla de Sokovia) y Capitán América y el Soldado del Invierno (la Batalla en Washington), los conflictos entre héroes y villanos pueden traer mucha destrucción y muerte en poblaciones civiles.

Por otro lado, el Capitán América, interpretado por Chris Evans, se opone a esto. Él cree que los héroes simplemente tienen que hacer lo que tienen que hacer para poder proteger a la humanidad y salvar al mundo cuando sea necesario. Él quiere que los Vengadores continúen siendo libres, sin que ningún gobierno del mundo les diga cómo tienen que operar.

Ahora, bien, vale la pena tratar de entender exactamente por qué cada uno de estos personajes defiende posiciones tan extremas. Por un lado, es fácil darse cuenta por qué Steve no quiere ser controlado: él fue quien descubrió que SHIELD estaba siendo controlado por Hydra, y lo último que quiere es ser manipulado por un grupo gubernamental fácilmente corrompible. Ya no confía en ellos, y prefiere operar independientemente.

Por otra parte, Tony Stark es uno de los héroes que más desastres ha vivido como consecuencia de acciones violentas. Esto comenzó en la primera película de Iron Man (antes de sufrir su accidente, ve cómo un grupo terrorista usa armas construidas por su propia compañía), y continuó en producciones como Los Vengadores: La Era de Ultrón, en donde siente culpabilidad por sus acciones y cree que eventualmente sus amigos héroes morirán por su culpa.



Ahora bien, uno de los aspectos principales en los que se diferenciará esta película del cómic, es en el catalizador de este conflicto. Por lo que se ha podido ver en los trailers, es Bucky Barnes (interpretado por Sebastian Stan), alias el Soldado del Invierno, quien se ve involucrado en el más reciente desaste violento, y es por él que el gobierno decide que los héroes deben ser controlados. El hecho de que Bucky sea el mejor amigo del Capitán América le otorga un aspecto emocional al conflicto, y hace que sea más fácil de entender porqué Steve toma la posición que toma. No solo quiere que los héroes sean libres; quiere que Bucky sea libre, y que no lo tomen prisionero o lo asesinen.

¿Pero qué hay de los otros súper héroes? Veamos los dos equipos. El Capitán América es apoyado por Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Sharon Carter (Emily Van Camp), a quien vimos por primera vez en El Soldado del Invierno, el Halcón (Anthony Mackie), Bucky Barnes, obviamente, Ant-man (Paul Rudd), y la Bruja Escarlata (Elisabeth Olsen).

Por el lado de Iron Man, tenemos a War Machine (Don Cheadle), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), quien aparentemente se ha peleado con el Halcón, Pantera Negra (nuevo personaje interpretado por Chadwick Boseman), la Visión (Paul Bettany), y último pero no menos importante, al Sorprendente Hombre Araña (Tom Holland), a quien pudimos ver en su máximo esplendor, por primera vez, en el más reciente trailer de la película.

Aparte de todos estos héroes, también está de vuelta el General Ross (William Hurt), padre de Betty Ross, antiguo interés amoroso de Bruce Banner, a quien vimos por última vez hace ocho años (!) en la película de El Increíble Hulk protagonizada por Edward Norton. Aparentemente, es el General Ross quien decide tomar cartas en el asunto e introducir una nueva ley para controlar a los súper héroes. No es por nada, pero da gusto ver de regreso a personajes de este tipo quienes lamentablemente desaparecieron por demasiado tiempo. Me pregunto si algún día veremos de vuelta a Betty….

Por otra parte, aparte del conflicto entre los héroes, la película contará con un par de villanos que, con suerte, resultarán ser memorables: Crossbones, interpretado por Frank Grillo (un antiguo compañero del Capitán América en SHIELD, a quien vimos por última vez en El Soldado del Invierno en condiciones… dolorosas), y el Barón Zemo, interpretado por Daniel Bruhl. Ojalá tengan roles importantes.



¿Qué más? Pues como mencioné brevemente líneas arriba, es en esta película que veremos, por primera vez, a dos héroes extremadamente populares (bueno, quizás uno más que otro). Primero está Pantera Negra, quien más adelante tendrá su propia película. Se trata del príncipe del país ficticio de Wakanda, quien usa un traje fortalecido con Vibranium, fortísimo material originario de su nación, y del que está hecho el escudo del Capitán América. Los fanáticos de Marvel han esperado AÑOS para ver a este personaje en acción, y estoy seguro que los Hermanos Russo, directores tanto de esta película, como de El Soldado de Invierno, y de las próximas a estrenarse Vengadores: Guerra del Infinito, Partes 1 y 2, no nos decepcionarán.



Pero también tenemos a nuestro arácnido amigo. Después de haber visto dos excepcionales cintas (Spider-man 1 y 2, de Sam Raimi), una decepcionante secuela (Spider-man 3), un reboot innecesario (El Sorprendente Hombre Araña) y una secuela que es, para mi gusto, algo subvalorada por difícil de defender (El Sorprendente Hombre Araña 2), Marvel por fin pudo hacer un trato con Sony para traer de vuelta el personaje a su Universo Cinematográfico. Esta vez será interpretado por Tom Holland como un adolescente, y estará del bando de Iron Man. ¿Como llegó ahí? ¿Cambiará de opinión? ¿Y qué rol, exactamente, tendrá Spider-man en la película? ¡Pues pronto lo averiguaremos!

Ah, y por fin se anunció la semana pasada el título de la película individual que tendrá este nuevo héroe arácnido. Spiderman: Homecoming se estrenará el 2017, y simplemente no puedo esperar a verla.

Y eso es todo lo que tengo que decir sobre Capitán América: Civil War. La película se ve excelente: intensa, emotiva, y llena de acción expertamente escenificada. Los hermanos Russo hicieron un trabajo tan bueno con El Soldado del Invierno, que no dudo que vayan a sorprendernos con esta nueva película. Más “hypeado” no puedo estar.

Los dejo con el más reciente trailer del filme. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES