Las mejores películas animadas basadas en videojuegos


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Hacer una película basada en un videojuego es difícil. Tanto así que, siendo justos, hasta ahora no ha habido una que le haga justifica a su fuente de inspiración. Es cierto, tenemos un par de ejemplos decentes (Mortal Kombat, Silent Hill, Prince of Persia), pero la mayoría de estas producciones tienden a no respetar la esencia, la trama, o los personajes del juego (podría poner a casi todas las cintas dirigidas por Uwe Boll como ejemplo, pero creo que con Alone in the Dark me basta y sobra), o en todo caso, se ciñen tanto al producto original, que terminan siendo ridículas (Street Fighter).

Sin embargo, poco se ha dicho sobre las películas ANIMADAS basadas en videojuegos. Muchas veces, estas producciones tienden a ser mucho mejores por el simple hecho de que con la animación, debido a su naturaleza, es mucho más fácil ser fiel a un videojuego que con la acción en vivo. Además, muchas de estas películas son producidas por las mismas compañías que desarrollan los videojuegos (como Square)… ¡y quién mejor que ellos para adaptar estos trabajos a la pantalla grande! (O chica).

Es debido a esto, entonces, y, por supuesto, al estreno de Angra Birds: La Película (una película animada basada en un videojuego, duh), que les presento lo que son, para mí, las cinco mejores películas animadas basadas en videojuegos.

A ver qué pasa.

5. Final Fantasy: El Espíritu en Nosotros



OK, esta de hecho va a ser mi elección más controvertida. Sé que dije mucho sobre la fidelidad al juego original en la introducción de esta columna, y sí, también sé que El Espíritu en Nosotros no se parece en NADA a los videojuegos de Final Fantasy. Hay una que otra referencia visual por aquí o por allá, pero en general se trata de una película de ciencia ficción producida por la misma Square, que utiliza el nombre de Final Fantasy para…. mmm… ¿atraer público supongo? (Aunque a final de cuentas, eso no funcionó).

¿Pero saben qué? A pesar de no parecerse a los juegos, El Espíritu en Nosotros es una aventura fantástica bastante buena, presentándonos una trama interesante (que por momentos me hizo recordar bastante a Star Wars, especialmente comparando a Gaia con la Fuerza), personajes interesante, y un estilo visual muy particular. Después de todo, fue la primera cinta en utilizar “actores sintéticos”, y aunque obviamente NADIE los va a confundir con actores de carne y hueso, para la época están muy bien realizados. Por momentos se siente algo genérica, pero logran olvidarse de su título por hora y media, Final Fantasy: El Espíritu en Nosotros es un filme bastante entretenido.

4. Resident Evil: Degeneración



Con esta película del 2008 (y su secuela, Resident Evil: Damnation, del 2012), pasamos a adaptaciones mucho más fieles a los videojuegos originales. Producida por Capcom, y protagonizada por personajes de los juegos que todos hemos disfrutado en infinidad de consolas (en este caso, Leon S. Kennedy y Claire Redfield), la película funciona como una historia de terror, acción y suspenso, especialmente para aquellos que hemos jugado los juegos. OK, seamos sinceros, SOLO para aquellos que hemos jugado los juegos, puesto que cualquier otro espectador probablemente se pierda y/o se aburra con la película.

Pero a fin de cuentas, ese es el público objetivo de la cinta, por lo que podríamos concluir que cumple su objetivo con estilo. Sangrienta, rápida y visualmente atractiva, Degeneración es extremadamente fiel a los juegos de ResidentEvil, aunque me hubiese gustado que enfaticen más el terror puro de los primeros juegos que la acción exagerada de la quinta y sexta entrega de la franquicia. Eso, y las actuaciones de voz… no son las mejores, necesariamente (aunque siendo justos, las actuaciones ridículas han sido parte de la franquicia desde el primer juego). Si les vacila ResidentEvil, les recomiendo tanto esta película animada, como su segunda parte.

3. Final Fantasy VII: Advent Children



Otra película hecha exclusivamente para los fans. Final Fantasy VII: AdventChildren, del 2005, se desarrolla dos años después de los eventos del juego Final Fantasy VII, y no tiene la trama como prioridad. De hecho, lo más interesante de la película es su cualidad visual, la cual está bastante distanciada de lo que pudimos ver en El Espíritu en Nosotros. De hecho, en vez de tratar de desarrollar personajes realistas, el filme prefiere regresar a su raíces tipo anime, manejando una estética casi igual a la de los juegos, lo cual la vuelve bastante más interesante a nivel visual… y menos perturbadora. Eso, y la acción es de la buena: rápida, furiosa, y bien coreografeada. Nuevamente, la trama no tendrá sentido alguno para aquellos que no hayan jugado ninguno de los juegos (especialmente el VII, obviamente), pero para los demás, para los gamers y fanáticos, fue un alivio ver la cinta después de la decepcionante (para ellos) primera película.

2. Street Fighter II: La Película Animada



Esta es posiblemente la entrega más antigua en esta lista, y la única película en haber sido animada tradicionalmente (es decir, en 2D) y no en 3D. Street Fighter II: La Película Animada fue estrenada en 1994, cuando los videojuegos de esta franquicia estaban en el pico de su popularidad. Pero lo más interesante de su año de estreno, es que el mismo que el de Street Fighter, la película con actores de carne y hueso. Sí, aquella en donde vimos a Jean Claude Van Damme tratar de hacerse pasar como un soldado súper americano, y aquella en donde vimos al gran Raul Julia (que en paz descanse) comerse vivo a los demás actores, interpretando a Bison de forma simplemente magnífica.

Pero me estoy desviando del tema. Lo interesante de la película animada es que conserva el espíritu de los juegos; es un largometraje de anime, producido en Japón, por los mismos que estuvieron involucrados en los juegos. Las escenas de pelea son emocionantes e intensas, y los personajes está diseñados tal y como cualquier gamer si los hubiera imaginado, y caracterizados para ser lo más fieles posible a los que protagonizan los juegos. Además, la película es para mayores de 18 años No, no es una película animada para niños; la violencia es realista, e incluso contiene una escena de desnudo, en la que vemos a Chun-Li tomando una refrescante ducha en su departamento. Probablemente sea la escena más famosa de la película, al cual de hecho fue repetida infinitas veces por los fanáticos que en aquella época atravesaban la adolescencia. Aaaahhh, los 90s….

1. Ralph el Demoledor



Algunos podrían considerar que incluir a Ralph El Demoledor (y ponerlo en el primer puesto de esta lista) es como hacer trampa, pero no estoy de acuerdo. Es cierto que la película no está basada directamente en un videojuego en específico, pero considerando la cantidad de personajes de videojuegos reales que aparecen (Bowser, Zangief, Q-Bert, Sonic, y muchos más), y el hecho de que es, básicamente, una carta de amor a los videojuegos de antaño (años 80, y principios de los 90s), no podía dejar de incluirla. El hecho de que sea una película animada verdaderamente graciosa, emocionante, y emotiva, definitivamente ayuda. Si son gamers, o simplemente tienen grandes recuerdos de sus tardes probando videojuegos clásicos cuando eran niños y adolescentes, simplemente no pueden dejar de ver Ralph el Demoledor. Ah, y lo mejor es que tendrá secuela. ¡No puedo esperar!

Los pájaros asados



Y ahora tendremos una nueva película basada en un videojuego, quizá uno de los títulos móviles más populares de los últimos años: Angry Birds. Los trailers están divertidos, por lo que espero que los encargados de la película hayan podido otorgarle algo de carisma a estos personajes, y crearle una trama interesante a una franquicia cuya prioridad nunca fue desarrollar una historia complicada.

Como siempre, los dejo con el trailer del filme en cuestión. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES