El miedo ha despertado


Sebastián Zavala

Comunicador Audiovisual y Fotógrafo
Blogger Oficial



Cementerio General es la película peruana de terror más exitosa de todos los tiempos. Sin embargo, muchos espectadores quedaron algo decepcionados con la cinta—a pesar de manejar una premisa intrigante y una estética estilo found footage que estuvo bien de moda hace algunos años, varias personas consideraron que la película simplemente no daba mucho miedo. Evidentemente, esto es un problema cuando uno está presentando una cinta de terror.

Felizmente, el director de la cinta, Dorian Fernandez Moris, sabe esto. Es por ello que para Cementerio General 2, ha tratado de desarrollar un filme más profesional, visualmente más espectacular, mejor actuado… y sí, que de mucho más miedo.

Como deben saber ya, la cinta se estrena este 8 de octubre, por lo que para que estén listos, les tenemos algunas curiosidades que deben saber antes de ir a ver Cementerio General 2. ¡Prepárense para el miedo!

La primera parte



La primera entrega de esta cuasi-franquicia es bastante diferente a lo que podremos ver en la secuela. Primero que nada, está contada en estilo found footage, es decir, los personajes tienen una cámara que usan en la ficción, a través de la cual vemos todos los eventos de la cinta.

Andrea (Airam Galliani) es una chica que vive en Iquitos, a quien se le ha muerto el padre recientemente. Sus amigos, interpretados por Jurgen Gomez (Pablo), Nikko Ponce (Gabriel), Diva Rivera (Mayra) y Cesar Menendez (Julio) están preocupados por ella: se encuentre muy triste y hasta deprimida. Para solucionar esto, no se les ocurre mejor idea que encontrar una manera de hacer que la chica hable con su padre por última vez, por lo que deciden jugar la Ouija. Su primer intento, en casa de Andrea, es un fracaso, por lo que deciden ir a un mejor lugar para contactarse con los muertos: el Cementerio General.

Los chicos son llevados al lugar por Vicky (Leslie Shaw), la novia sexy de Gabriel, y son obligados a llevar a Eva (Flavia Trujillo), la hermana menor de Andrea, ya que no se puede quedar sola en su casa. Predeciblemente, una vez que llegan y juegan la Ouija, las cosas comienzan a salir mal….

La película está bien planteada a nivel de trama (aunque sí maneja varios clichés) y tiene un par de actuaciones buenas (Airam Galliani y Jurgen Gomez son particularmente buenos), pero la película en general carece de atmósfera y de sorpresas. Fue un respetable primer intento en tratar de crear una nueva propuesta de cine de terror nacional (con claras influencias de películas norteamericanas, como Actividad Paranormal) pero no llegó a convencer del todo.

De hecho, como mencioné antes, mucha gente fue decepcionada por la película. Sin embargo, gracias a una estrategia de marketing muy efectiva (vendieron la cinta como la primera producción de terror peruana), al filme le fue muy bien en la taquilla, por lo que una secuela estaba casi garantizada. Habría que esperar un par de años, sin embargo, para que por fin se estrene la segunda parte, y vaya que nos dimos unas cuantas sorpresas con los anuncios relacionados a la misma…

Lo que se viene



Primero que nada, la secuela abandona el formato found footage. Fernandez Moris se dio cuenta de que era un truco que ya estaba gastado — ha sido usado en incontables filmes de terror, e incluso de otros géneros, como la acción (Chronicle) —y que no funcionaría en una secuela.

Adicionalmente, debido a los sucesos de la primera parte, la única actriz en regresar para este nueva entrega es Leslie Shaw (Vicky) quien, dicho sea de paso, tendrá su primer desnudo durante una escena bastante perturbadora. Los fanáticos de la actriz y cantante tendrán una incentivo más para ir a ver Cementerio General 2 al cine, entonces, me imagino…

¿Pero qué hay de los demás actores? Esta vez tendremos dos protagonistas: a la bella y talentosa Milene Vásquez, interpretando a una psicóloga incrédula que se adentrará en un mundo sobrenatural y misterioso, y al simpático Matías Raygada, quien interpreta a su hijo Julio. Son dos actores que hace trabajos realmente buenos, y que con suerte, harán que el terror se sienta más creíble y cercano.

¿Y qué hay de los actores secundarios? Felizmente Fernandez Moris ha rodeado a sus protagonistas de un elenco realmente de primera. Tenemos actores reconocidos como Hernán Romero, Attilia Boschetti, el gran Pietro Sibille(quien se ve realmente loco en los trailers), y, obviamente, el conocidísimo Edgar Vivar, quien se aleja de su famoso rol del Señor Barriga para interpretar al doctor principal de una institución mental en la que trabaja el personaje de Vásquez. Estoy seguro de que más de uno de estos actores darán de que hablar.

¿Qué más? También ha habido algunos cambios tras las cámaras en relación al primer filme. Esta vez, el director de fotografía es Fergan Chávez-Ferrer, un experimentado profesional peruano que vive ahora en México, y que según lo que se ha podido ver en los avances y clips que ha soltado AV Films, ha hecho un trabajo notable en Cementerio General 2. Por otra parte, a diferencia de la mayoría de sus películas, Fernandez Moris NO se ha encargado del guión; esta vez ha traído a un experto del género de Argentina para poder desarrollar una historia más consistente y escalofriante.

Con su prometedora historia - que involucra la ouija, una secta oculta, y escenas de terror que con el personaje de Matías Raygada -, mejor acabado técnico, y actores de primera, Cementerio General 2 parece ser mucho mejor que su predecesora. O al menos eso es lo que prometen AV Films y Dorian Fernandez Moris.

Lo único que nos queda es esperar a este jueves 8 de octubre y averiguarlo por nosotros mismos. Después de todo, nada supera ver una película de terror en la oscuridad de la sala de cine, encogidos en nuestros asientos y comiendo canchita ansiosamente mientras saltamos y nos tapamos los ojos.

Los dejo con el trailer oficial de la película. ¡Hasta la próxima semana!




VER MÁS PUBLICACIONES