Buscando a Dory


Sebastián Zavala

Asistente de Dirección y Crítico de Cine
Blogger Oficial



Buscando a Dory es una de las películas más esperadas de todo. Después de todo, su predecesora, Buscando a Nemo, es una de las cintas más queridas producidas por Pixar, especialmente entre los que pertenecen a mi generación—chicos y chicas entre 23 y 26 años, quienes vieron la película por primera vez cuando tenía entre 10 y 13 años. Es un filme que dejó huella, y que hasta el día de hoy sigue conmoviendo y divirtiendo a cualquier que se anime a verlo.

Es por eso que traté el anuncio de esta secuela con algo de cautela. Sí, es cierto que Pixar tiene un récord casi perfecto, pero a veces cuando se animan a producir una secuela de alguna de sus películas, ya sea una de las más populares (como Monsters Inc.) o una de las más exitosas en la taquilla (Cars), los resultados no siempre son los ideales. No, MonstersUniversity no es una mala película, pero siendo honestos, no le llega ni a los talones a la primera parte. Y mientras menos se hable sobre Cars 2, mejor… (¡aunque ya están produciendo la tercera parte!)

Sin embargo, al parecer todo está bien con Buscando a Dory. Las primeras críticas, tanto de los profesionales como de aquellos afortunados en ver la película con anticipación sin ser necesariamente miembros de la prensa, están muy buenas—de hecho, la película tiene 94% de aprobación en RottenTomatoes.com hasta el 13 de junio, lo cual quiere decir que está gustando bastante. ¡Con más razón hay que estar emocionados!

Es por todo esto que, aprovechando el estreno este jueves de tan esperada producción animada, les presento algo de trivia sobre la película. Es decir, todo lo que tienen que saber sobre Buscando a Dory. Después de todo, me imagino que la mayoría de mis lectores no pueden esperar a ver la cinta; con suerte, algo de está información apaciguará su impaciencia.



Primero que nada, ¿de qué se trata Buscando a Dory? Pues al igual que en la primera película, nuestros protagonistas siguen siendo Dory (voz de la gran Ellen DeGeneres), el pez payaso Marlin(voz de Albert Brooks) y su hijo, Nemo (voz de HaydenRolence). La diferencia es que esta vez el foco de la trama está en Dory, en vez de Marlin o Nemo. Es en este filme que el amnésico pez por fin recordará algo sobre su familia, y tratará de reunirse con ellos. La película se desarrolla seis meses después de los eventos de Buscando a Nemo (razón por la cual el actor que hace la voz de Nemo tuvo que ser reemplazado; ¡ya era muy adulto!) en la costa de California. No prefiero decir más; ¡no vale la pena arruinarles las sorpresas!

Ahora bien, todos estamos muy felices de poder ver esta película en cines en pocos días, pero, ¿sabían que originalmente se iba a estrenar mucho antes? Se supone que Buscando a Dory iba a estrenarse en cines el 25 de noviembre del año pasado, pero cuando hubo problemas con la producción de El Buen Dinosaurio, dicha película fue anunciada para esa fecha, por lo que el estreno de Buscando a Dory tuvo que posponerse. En todo caso, supongo que eso le dio más tiempo al equipo de animadores para hacerle alguna que otra mejora a la película.

Por otro lado, considerando que se trata de una película principalmente para niños, tiene sentido que Pixar haya querido evitar cualquier controversia. Originalmente, la historia se iba a desarrollar en un parque acuático, pero después de que el equipo de Pixar vio el documental Blackfish (si no lo han hecho, véanlo), decidieron cambiar la locación principal de la película al Instituto de Biología Marina. Mejor.

¿Les gusta Idris Elba? Bueno, ¿a quién no le gusta Idris Elba? Es uno de los actores contemporáneos más talentosos y carismáticos trabajando en Hollywood, y afortunadamente estará presentado su voz a un personaje en Buscando a Nemo, un león marino llamado Fluke. Claro está, solo podrán escuchar sus dulces tonos si deciden ver la película en su idioma original.



De hecho, Fluke no es el único león marino en el Instituto de Biología Marina. El otro se llama Rudder (voz de Dominic West, famoso por su papel en TheWire, gran serie en la que también trabajo con Idris Elba), y hay un tercero que se llama Gerald (voz de Torbin Xan Bullock). Curiosamente, Gerald era el nombre del pelícano que casi se traga a Marlin y Dory en Buscando a Nemo. Supongo que a los chicos de Pixar les gusta el nombre.

Por otra parte, cabe mencionar que Buscando a Dory es la primera secuela de Pixar en tener una calificación de edad diferente a la de su predecesora en los Estados Unidos. Buscando a Nemo tuvo una calificación G (lo cual quiere decir que es una cinta prácticamente inofensiva), mientras que Buscando a Dory tiene una calificación PG—lo cual quiere decir que es una película para el Público en General. ¡Padres, no se preocupen!

Regresando un poco al tema de las voces, Buscando a Dory es la tercera película de Pixar a reemplazar a los actores de voz de su predecesora. De hecho, el actor de Nemo no fue el único en ser reemplazado—también fueron suplantados los actores de Sheldon, Tad, Pearl, Squirty Jacques. Y si se preguntaban cuales son las otras dos cintas en las que ocurrió esto, son ToyStory 2 con Slinky, y Cars 2 con Filmore y Red. Felizmente, Pixar siempre hace un excelente casting de voces, por lo que dudo que se hayan dado cuenta de estas diferencias (y si ven la película doblada, pues probablemente ni les importe).

Por último, ¿sabían que Dory es el personaje con más likes en Facebook de cualquier película de Disney Y Pixar? ¡Tiene más de 25 millones de Likes! Con razón se animaron a hace la secuela…

En fin, eso es todo lo que deben saber de Buscando a Dory antes de ir a verla. Si querían que les revele un poco más de la trama… pues no lo hice, porque la idea es que vayan a ver la película sabiendo lo menos posible. ¡Así será más sorpresiva y menos predecible, y por ende más divertida! Si van a verla sabiendo todo… ¿entonces cuál es el chiste?

Los dejo con el trailer de Buscando a Dory. ¡Hasta la próxima semana!





VER MÁS PUBLICACIONES